Exploración del Arte Moderno y Postimpresionista: Obras Maestras y Arquitectura

El Modernismo

El Modernismo, propio de finales del siglo XIX y principios del XX, surgió en Europa y se adoptó en otras regiones. Este movimiento de emancipación de la arquitectura se caracteriza por un estilo juvenil y optimista, en favor de tipologías decorativas que buscan inspiración en la naturaleza. Se aprecian preferencias por las superficies curvas, con grandes aberturas y espacios vacíos, con miradores y balcones que se despreocupan de la simetría. Los motivos decorativos se basan Sigue leyendo

Sensación, Percepción e Imaginación: Un Vistazo a los Procesos Cognitivos

1. La Sensación

Es el efecto producido por la acción de los estímulos sobre los órganos de los sentidos.

  • Fase física: Consiste en la excitación de los órganos de los sentidos por la acción de los estímulos. Los estímulos tienen que ser adecuados al órgano que los recibe para que hagan su efecto. Hay unos límites de la percepción denominados umbrales.
    • Umbral máximo: Es la cantidad de estímulo tal que, aunque se aumente, no produce incremento de sensación.
    • Umbral mínimo: Es la cantidad Sigue leyendo

La Escuela de Atenas de Rafael: Un Viaje por la Filosofía y el Arte del Renacimiento

La Escuela de Atenas

Cronología

Del año 1510 al 1511.

Estilo

De estilo renacentista, periodo del Cinquecento. Autor: Rafael. Técnica: fresco. Soporte: muro. Localización: Sala de la Signatura (Ciudad del Vaticano).

  • Consolidación de la técnica de pintura al óleo de origen flamenco y nuevos soportes como la tela.
  • Las figuras se relacionan con las miradas y las manos.
  • Utilización del chiaroscuro (define el contorno de las figuras a través de iluminaciones y sombreados).
  • Leonardo introduce el sfumato Sigue leyendo

Impresionismo: Revolución Artística y Ruptura con la Academia

La Revolución Burguesa y el Arte en el Siglo XIX

La revolución burguesa en Francia impulsó el desarrollo de la industrialización y el capitalismo, consolidando a la clase media alta como un nuevo actor social y cultural. El arte, hasta entonces organizado a través de la Academia y sus rígidas reglas, comienza a transformarse. La relación entre el artista y el comprador se redefine, y la Academia, que antes gestionaba los encargos, pierde su papel central.

El arte académico, al servicio de Sigue leyendo

Escultura Griega: Evolución, Características y Principales Obras

Escultura Griega

La escultura griega alcanzó la perfección en la representación de la forma humana a través de un lento proceso de perfeccionamiento. Sus principales características son:

Características Generales

  • Materiales: Predominio del mármol y el bronce. Las esculturas solían estar policromadas. Para las figuras de metal, utilizaban la técnica de la “cera perdida”.
  • Antropocentrismo: El hombre como centro de todas las cosas. La escultura se centra en la representación del cuerpo humano Sigue leyendo

Los Picapedreros de Courbet: Realismo Social en Lienzo

Los Picapedreros

Nos encontramos ante una obra pictórica figurativa realizada al óleo sobre lienzo, Los Picapedreros, de Gustave Courbet. Destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Descripción de la Obra

En un paisaje árido y duro, aparecen dos figuras de espaldas, ocultando sus rostros al espectador. En un primer plano, un viejo de rodillas con un pico en la mano y un muchacho de pie que carga con una cesta. Ambas figuras se recortan sobre una oscura ladera que ocupa casi la mitad del cuadro. Sigue leyendo

Descifrando la Comunicación No Verbal: Claves para Entender el Lenguaje Corporal

La Comunicación No Verbal

A pesar de la importancia de la comunicación verbal, paralelamente, o incluso antes de iniciar el contacto verbal, existe una serie de mecanismos no verbales que se ponen en funcionamiento entre emisor y receptor, y que van a condicionar en gran medida la efectividad del proceso comunicativo. Este proceso haría referencia a “cómo se dicen las cosas”.

Algunas de estas señales comunicativas son conscientes y voluntarias, y por tanto, el emisor puede controlarlas; sin Sigue leyendo

Curiosidades y Errores Matemáticos en la Literatura y la Historia

Cifrados y Criptografía

Durante las guerras civiles en Francia, los españoles utilizaban para su correspondencia secreta un código con cerca de 600 símbolos, permutados periódicamente según una regla que solo los allegados a Felipe II conocían. Enrique IV de Francia, tras interceptar un despacho, encomendó a Viète descifrarlo.

Cuando Felipe II supo que su código, considerado indescifrable, había sido descubierto, denunció al Papa Gregorio XIII que los franceses recurrían a “sortilegios Sigue leyendo

Educación Musical: Willems, Orff y Kodály

Edgar Willems (1890-1978)

Edgar Willems buscó establecer las bases de una educación que contribuya a la evolución del ser humano a través de la música. Según Willems, el ser humano posee todos los elementos necesarios para la práctica musical e instrumental, una práctica que lo involucra en su totalidad: dinamismo, sensorialidad, afectividad, inteligencia y espíritu. Es preciso desarrollar estos elementos, ya que el “don musical” pertenece a todo ser humano.

La educación musical, según Sigue leyendo

Arte del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo

Romanticismo

Características generales:

  1. Movimiento de reacción contra el neoclasicismo en la primera mitad del siglo XIX por la pérdida de confianza en la razón ilustrada, que habría sido constante en la Revolución y las guerras.
  2. Es un estado de ánimo o mentalidad, pero no un sistema coherente de ideas:
    1. Primacia de las emociones y del sentimiento individual sobre la razón.
    2. Exaltación del individuo y de su libertad.
    3. Importancia de la naturaleza como reflejo de la propia conciencia.
    4. Interés por Sigue leyendo