La Percepción: Una Construcción Cultural y Cognitiva

La Percepción: Una Construcción Cultural

La percepción no es un reflejo fotográfico de la realidad, sino una construcción cultural en función de nuestros intereses, deseos y profesión, definidos por la cultura. Por ejemplo, los jóvenes al final de un camino percibirían tiendas de ropa, bares, tiendas de deporte, jugueterías, supermercados, etc.

La Percepción del Consumo

La cultura también determina la percepción del consumo, especialmente con la aparición de nuevos modelos. Por ejemplo, Sigue leyendo

Naturaleza Dual de la Luz: Ondas y Partículas

La Naturaleza Dual de la Luz: Ondas y Partículas

Introducción

La naturaleza de la luz ha sido objeto de estudio e interés para filósofos y científicos desde la antigüedad. Civilizaciones como la griega y la árabe ya conocían fenómenos como la reflexión, la refracción y la propagación rectilínea de la luz. Inicialmente, se creía que la luz era una emanación del ojo que se proyectaba sobre los objetos, produciendo la visión.

El Modelo Ondulatorio de Huygens

Christian Huygens propuso que Sigue leyendo

El Despertar del Arte: La Prehistoria y sus Manifestaciones

TEMA: 1. “El Despertar del Arte: La Prehistoria” / Fundamentos Artísticos 2º.

NOCIÓN-CLAVE: Las primeras manifestaciones artísticas estuvieron

íntimamente relacionadas con el pensamiento mágico-religioso, fundamento de su deseo de supervivencia.

La prehistoria es el período artístico que precede a la civilización clásica, con una duración de unos 30.000 años. Es el arte propio de las edades de la piedra:

Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. La Edad de los Metales sucede a la Edad de Piedra Sigue leyendo

El Efecto de Inmersión y la Escenografía en la Obra de Buero Vallejo

El Efecto de Inmersión y la Escenografía

La Inmersión en la Mente del Protagonista

La obra envuelve al espectador en un efecto de inmersión, limitando nuestra percepción a la de Tomás, el protagonista. Compartimos su locura, similar a la de Don Quijote, que transforma la realidad para crear un mundo idílico. Su imaginación deforma lo que ve, y nosotros lo vemos con él. Esta inmersión no solo nos sitúa en la conciencia de Tomás, único punto de vista de acceso al mundo creado en la escena, Sigue leyendo

Historia del Arte: Fauvismo, Cubismo y Más

Fauvismo

1905-1907 • El color protagonista del cuadro, el fauvismo reduce a color todo. Los colores se aplican directamente desde el tubo industrial. Mancha plana y ancha. El color se independiza del objeto. La línea es gruesa y nítida. Se puede pintar un caballo verde, un mar violeta… Los mismos temas del impresionismo: paisajes, naturalezas muertas…

Obras:

  • Matisse: Busca la solidez. El verde y el azul se oponen a rojos, generando sensación de melancolía. Obras destacadas: Lujo, calma y Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras del Impresionismo y Postimpresionismo

Almuerzo sobre la hierba

“Almuerzo sobre la hierba” de Édouard Manet es una pintura impresionista realizada en 1863 y expuesta en el Museo de Orsay en París, que desafía las normas sociales y artísticas de su época al representar la vida moderna de manera cruda y sin idealizar. La composición se estructura en tres planos horizontales superpuestos, que crean una sensación de profundidad a través de una perspectiva lineal que converge en el cielo pintado en la parte superior del lienzo.

Manet Sigue leyendo

La Casa Tassel y el Impresionismo: Innovaciones Artísticas

La Casa Tassel es considerada como la primera obra de este movimiento en arquitectura.

Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y una amplia industrialización.

Establece no solo un nuevo vocabulario, sino una nueva sintaxis.

Construida a los 31 años por el arquitecto Victor Horta.

Normas esenciales en el planteo de la obra fueron:

  • Renovación de la planta.
  • Eliminación del pasillo y de las habitaciones en fila. Sigue leyendo

Proceso Perceptivo y Trastornos: Una Guía Completa

Proceso Perceptivo

La psicología de la percepción investiga cómo la energía física captada por los receptores sensoriales se transforma en el reconocimiento de formas y objetos reales. La investigación actual muestra que no percibimos el mundo tal y como es, sino que lo construimos mediante los procesos sensoriales, perceptivos y atencionales.

Fases Perceptivas

  1. Detección: Cada sentido dispone de sus receptores, un grupo de células sensibles a un tipo específico de energía.
  2. Transducción: Nuestra Sigue leyendo

Aportaciones Visuales y Gags en el Cine: Slapstick y Más

Aportaciones Visuales al Montaje Cinematográfico:

  • Flash-back: interrupción de la acción en curso para presentar los hechos que, ocurridos en un tiempo anterior, guardan relación con ella.
  • Acercamiento del punto de vista de la cámara a la acción: planos medios y primeros planos.
  • Iluminación con fines dramáticos, panorámicas, Travellings, decorados naturales, fundidos, apertura y cierre de objetivo; sobreimpresiones, variadas formas de Raccord a través de objetos, miradas y gestos.
  • Catchs (recortes Sigue leyendo

Géneros Cinematográficos: Análisis y Características

Géneros Cinematográficos

Comedia:

  • Relato episódico de la vida cotidiana.
  • Objetivo: Hacer reír, divertirse, despreocuparse y relajar.
  • Episodios de vida cotidiana, con humor y optimismo.
  • Tono ligero, sentimental, optimista o absurdo.
  • Enfoque refrescante, renovador y un poco dramático.
  • Trama desenfadada y muy cercana, sencilla y sentida.
  • Representa tradiciones, enredos y al espectador.
  • Resultan obras “difíciles”, pues requieren gran genialidad.
  • Representa a los personajes como inferiores al espectador. Sigue leyendo