Escultura Griega: Evolución, Características y Principales Obras

Escultura Griega

La escultura griega alcanzó la perfección en la representación de la forma humana a través de un lento proceso de perfeccionamiento. Sus principales características son:

Características Generales

  • Materiales: Predominio del mármol y el bronce. Las esculturas solían estar policromadas. Para las figuras de metal, utilizaban la técnica de la “cera perdida”.
  • Antropocentrismo: El hombre como centro de todas las cosas. La escultura se centra en la representación del cuerpo humano Sigue leyendo

Los Picapedreros de Courbet: Realismo Social en Lienzo

Los Picapedreros

Nos encontramos ante una obra pictórica figurativa realizada al óleo sobre lienzo, Los Picapedreros, de Gustave Courbet. Destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Descripción de la Obra

En un paisaje árido y duro, aparecen dos figuras de espaldas, ocultando sus rostros al espectador. En un primer plano, un viejo de rodillas con un pico en la mano y un muchacho de pie que carga con una cesta. Ambas figuras se recortan sobre una oscura ladera que ocupa casi la mitad del cuadro. Sigue leyendo

Descifrando la Comunicación No Verbal: Claves para Entender el Lenguaje Corporal

La Comunicación No Verbal

A pesar de la importancia de la comunicación verbal, paralelamente, o incluso antes de iniciar el contacto verbal, existe una serie de mecanismos no verbales que se ponen en funcionamiento entre emisor y receptor, y que van a condicionar en gran medida la efectividad del proceso comunicativo. Este proceso haría referencia a “cómo se dicen las cosas”.

Algunas de estas señales comunicativas son conscientes y voluntarias, y por tanto, el emisor puede controlarlas; sin Sigue leyendo

Curiosidades y Errores Matemáticos en la Literatura y la Historia

Cifrados y Criptografía

Durante las guerras civiles en Francia, los españoles utilizaban para su correspondencia secreta un código con cerca de 600 símbolos, permutados periódicamente según una regla que solo los allegados a Felipe II conocían. Enrique IV de Francia, tras interceptar un despacho, encomendó a Viète descifrarlo.

Cuando Felipe II supo que su código, considerado indescifrable, había sido descubierto, denunció al Papa Gregorio XIII que los franceses recurrían a “sortilegios Sigue leyendo

Educación Musical: Willems, Orff y Kodály

Edgar Willems (1890-1978)

Edgar Willems buscó establecer las bases de una educación que contribuya a la evolución del ser humano a través de la música. Según Willems, el ser humano posee todos los elementos necesarios para la práctica musical e instrumental, una práctica que lo involucra en su totalidad: dinamismo, sensorialidad, afectividad, inteligencia y espíritu. Es preciso desarrollar estos elementos, ya que el “don musical” pertenece a todo ser humano.

La educación musical, según Sigue leyendo

Arte del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo

Romanticismo

Características generales:

  1. Movimiento de reacción contra el neoclasicismo en la primera mitad del siglo XIX por la pérdida de confianza en la razón ilustrada, que habría sido constante en la Revolución y las guerras.
  2. Es un estado de ánimo o mentalidad, pero no un sistema coherente de ideas:
    1. Primacia de las emociones y del sentimiento individual sobre la razón.
    2. Exaltación del individuo y de su libertad.
    3. Importancia de la naturaleza como reflejo de la propia conciencia.
    4. Interés por Sigue leyendo

Análisis Arquitectónico de la Villa Saboya de Le Corbusier

Villa Saboya: Un Hito de la Arquitectura Moderna

Contexto y Estructura

La Villa Saboya, una casa unifamiliar ubicada en un entorno ajardinado, se erige como un ejemplo paradigmático de la arquitectura racionalista. Su estructura cúbica, asentada sobre pilotes, se organiza en tres niveles:

  • Planta Baja: Con forma de U y pared curva, alberga el garaje, las habitaciones del servicio y un vestíbulo que conecta con la escalera y la rampa, elementos centrales que vertebran la circulación vertical del Sigue leyendo

El Cine: Lenguaje y Técnicas Cinematográficas

El Cine

1. El Cine como Medio de Comunicación Social y de Entretenimiento

El cine es un medio de comunicación social que transmite imágenes en movimiento. Fenómeno que influye en la vida social e individual de diversas formas: creando mitos, modas, hábitos de consumo y de vida, maneras de entender el mundo…

2. El Guion

El guion, pieza básica del cine, se sitúa en el origen de la película, pues un proyecto se pone en marcha en función de lo atractivo del guion. Pueden ser originales, o bien Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras del Barroco y Neoclasicismo

Bernini Apolo y Dafne: Obra barroca, es una obra de temática mitológica resultado del estudio de la escultura helenística por parte de Bernini. Encargada por el cardenal Borghese para los jardines de su villa. El tema mitológico es la metamorfosis de Dafne, tal como Ovidio relata en la obra. Es un grupo escultórico barroco, donde Bernini muestra el instante culminante de la acción de Dafne en plena metamorfosis, un momento de inestable equilibrio. Se ha dejado de lado el equilibrio del Renacimiento, Sigue leyendo

Pintura al Óleo: Técnicas y Materiales

Pintura al Óleo

Introducción

La pintura al óleo, una técnica pictórica que ha sido fundamental desde el siglo XV, utiliza el aceite como aglutinante.

Soporte

El lienzo, generalmente de lino o cáñamo, es el soporte más común debido a su ligereza y adaptabilidad a obras de gran tamaño y pintura al aire libre. El algodón, por su alta porosidad, y la seda, por su fragilidad ante los aceites, no son adecuados. El lienzo se tensa sobre un bastidor de madera y se prepara con una imprimación que Sigue leyendo