Análisis exhaustivo del “Preludio a la siesta de un fauno” de Claude Debussy

AUDICIÓN

RITMO

Ritmo fluido escrito en compás compuesto de subdivisión ternaria. Comienza en 9/8 aunque se producen cambios de compás en el nº 5, 10 y 20 cambiando respectivamente a 6/8, vuelve a 9/8 y cambio a 12/8. Tempo très moderé. Estos cambios de compás están motivados por una búsqueda de ritmo impreciso que huye de la dictadura de la barra de compás. A este efecto contribuye el uso de grupos de valoración especial como el tresillo. No existen grupos de percusión que marquen un Sigue leyendo

La Música en el Romanticismo: Características, Compositores y Obras

La Música en el Romanticismo

Sinfonía y Concierto

Durante el Romanticismo continúan cultivándose las formas instrumentales clásicas. Todos los grandes músicos de este periodo componen sinfonías y conciertos. Tanto en las sinfonías como en los conciertos solistas, los compositores se van liberando de los esquemas formales clásicos y explotando con gran efectividad la riqueza tímbrica de la orquesta y el virtuosismo de los intérpretes.

Compositores destacados de Sinfonías:

Glosario de Términos Musicales: De A Capella a Zortzico

Glosario de Términos Musicales

Términos de la A a la Z

A capella: Canto sin acompañamiento instrumental.

Acorde: Sonido simultáneo de dos o más notas.

Adagio: Pieza musical de tempo lento.

Arco: Varilla de madera con crines tensadas, utilizada para tocar instrumentos de cuerda frotada.

Arpegio: Notas de un acorde tocadas sucesivamente.

Atonal: Música que no sigue los principios de la tonalidad.

Bajo: Voz masculina más grave.

Ballet: Música compuesta para ser bailada.

Banda: Conjunto de instrumentos Sigue leyendo

Desarrollo de la música clásica europea

Bajo barroco

Se separa instrumentos y voz, utiliza contrapunto imitativo continuo. 5 procedimientos: ricercase, desarrolla totalmente el contrapunto imitativo continuo, más complejo=fantasia, fuga (carácter serio). Canzona, es multiseccional, también en CIC y es más largo. Evoluciona quitando secciones-sonata (más rítmico que el ricercase). Danzas, aparecen en obras que no son para ser bailadas pero utilizaban los ritmos de danzas bailables. Esto evolucionará posteriormente a la suite (alto Sigue leyendo

Tendencias en la música del siglo XX

Pintura

Son numerosas las tendencias que aparecen insertas en un fuerte abstraccionismo donde predomina la acción y el color.

Arquitectura

Se generaliza los nuevos materiales, como el acero y el hormigón armado y adquiere gran importancia el urbanismo.

Escultura

Subraya el abandono de la figura, se centra la atención en el espacio interior y la obra escultórica semeja un simple armazón.

Música

Rebasan los campos armónicos, melódicos y contrapuntísticos y se incorporan nuevas tecnologías.

P. Caract

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El Clasicismo en la música: contexto histórico, características y formas musicales

Situación del tema en su contexto histórico y social

El clasicismo tiene lugar en la 2ª mitad del S.XVIII, en el que se intenta resucitar los ideales de la antigüedad grecolatina en todas las artes y en la música. En concreto, se trata de trasladar a la partitura el ideal clásico de proporción y equilibrio. Durante este periodo, Europa experimenta un gran auge económico ligado a grandes avances técnicos y a la expansión colonial. Se desarrolla la Ilustración (defiende el uso de la razón Sigue leyendo

El nacionalismo musical y sus principales escuelas

El nacionalismo musical:

Entendemos el nacionalismo musical como una corriente musical que surgió a finales del siglo XIX y se prolongó hasta bien entrado el siglo XX, caracterizada por la utilización, en la música culta, de materiales que tienen un carácter claramente nacional o regional. Puede tratarse de auténtica música folklórica, o bien melodías o ritmos que simplemente recuerdan a la música popular, así como elementos musicales tomados del mismo folklore, mitos o literatura nacional. Sigue leyendo

Evolución de la música vocal

Término:


en un principio de forma despectiva, hoy se entiende por Barroco la sociedad y cultura europea del s. XVII y princ. Del XVIII y se admira sus efectos de luz y sombra, la inmensidad de sus proporciones, de su arquitectura y ornamentaciones, etc con las que se intentaba reflejar el dramatismo de una realidad conflictiva. 

Teoría de los afectos:


la música es utilizada como medio para expresar ideas y sentimientos y se intenta crear obras capaces de conmover los sentimientos del ser humano. Sigue leyendo

Evolución de la música vocal

La música instrumental y la música vocal en la Edad Media


El feudalismo son aquellos señores que cedían sus tierras a sus vasallos a cambio de fidelidad y de algún servicio militar./La sociedad feudal se basaba en 3 estamentos estando arriba los clérigos, segundo los señores y soldados y tercero los campesinos./La cultura estaba en su gran mayoría en manos del clero./El canto gregoriano es aquel repertorio de canciones recopiladas y unificadas por el Papa San Gregorio Magno (590-604) en todos Sigue leyendo

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Dodecafonismo: técnica de composición ideada por Schoenberg alrededor de 1920. Basado en una escala con 12 sonidos. Utiliza esta serie de notas de forma original, también de forma retrógrada, invertida y retrógrada invertida. Una vez se ordena como el compositor quiera, no se pueden repetir, será la base de la composición. Las notas de las 4 series posibles pueden utilizar sea manera de melodías (enlazando entre sí de forma contrapuntística) o a manera de acordes (colocándolas una encima Sigue leyendo