El Barroco Francés: Ópera, Ballet y Música Instrumental en la Corte de Luis XIV

Barroco Temprano en Francia (1630-1640 hasta Finales del Siglo XVII)

Francia fue el único país de Europa donde la ópera no tuvo éxito inicialmente, a pesar de que autores como Caccini o Cavalli estrenaron en París. Los autores franceses se plantearon hacer una ópera independiente (nacional), rivalizando con la italiana, pero tomándola como modelo.

Géneros Musicales en la Francia Barroca

  • Ballet de Corte:
    • No es un género específico del Barroco, pero en esta época comienza a tener importancia. Sigue leyendo

Características y Estructura de Seis Obras Musicales: De Perotin a Monteverdi

Sederunt Principes

Esta obra medieval se encuentra dentro del Ars Antiqua (s. XIII), escrita en torno al 1200 por Perotin. Compuesta para un uso litúrgico, en concreto para la misa, se trata de un organum florido, ya que busca adornar la base gregoriana, que es el Sederunt Principes. Un tenor canta esta base y se añaden distintas voces por encima que la adornan. Es un organum florido, con la vox principalis haciendo notas extremadamente largas y las demás voces siendo melismáticas, pues se desarrollan Sigue leyendo

Conceptos Fundamentales de la Música: Desde la Tonalidad hasta el Verismo

Conceptos Fundamentales de la Música

Instrumentos Transpositores

Son aquellos instrumentos que están afinados en una tonalidad distinta a la que se escucha en el momento de la ejecución. Por lo tanto, el músico deberá transportar mentalmente las notas escritas en la partitura para tocar en la tonalidad correcta.

Jazz

Género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de esclavos africanos. Une elementos africanos y europeos. Nace en Nueva Orleans a finales del siglo XIX. En Sigue leyendo

Sonata Fácil de Mozart y Primer Movimiento de la Sexta Sinfonía de Beethoven: Características y Contexto

Sonata Fácil de Mozart: Un Clásico para Todos los Niveles

La Sonata para piano n.º 16 en do mayor, K. 545, conocida popularmente como Sonata Fácil, es una de las obras más célebres de Wolfgang Amadeus Mozart. Se cree que fue compuesta en 1788, como se deduce por una dedicatoria que hizo a uno de sus alumnos. La forma musical sonata es una de las grandes aportaciones del Clasicismo, junto al concierto y la sinfonía. Además, durante el Clasicismo se produce una serie de cambios ideológicos Sigue leyendo

Música en México: Del Periodo Independiente a la Actualidad

Música del México Independiente

Los géneros populares españoles dieron nombre y una fuerte influencia a la música; combinarlos con el sentimiento indígena, negro o de otras culturas, más adelante daría a los sonidos del “nuevo mundo”. En la medida que se tenía una mayor conciencia de ser mexicano, se incrementaba el repertorio y las manifestaciones musicales de diversas maneras y estilos. El arte ha sido elitista, en los años de la independencia eran muy ricos en expresiones musicales Sigue leyendo

Música en la Edad Media: Trovadores, Cantigas y Danzas

Introducción a la Música en la Edad Media

La producción musical de la Edad Media no se limitó en modo alguno a la de la Iglesia. Desde finales del siglo XI, la música secular disfrutó de una especie de edad de oro, que duró unos 200 años, entre los músicos que viajaban por las cortes feudales de Europa. Según las épocas y lugares, se los denominaba de diferentes formas –goliardos, juglares, bardos, trovadores, minnesinger–, pero todos tenían un punto en común: la expresión mediante Sigue leyendo

Música en el Barroco: Formas Vocales e Instrumentales

Cantata

Género que desbanca al madrigal como música vocal de cámara con una o dos voces de acompañamiento de bajo continuo, aunque cada vez elaboran más la instrumentación. Se compone de una secuencia ininterrumpida de recitativo, arioso y aria. Igual que en la ópera, desde finales del siglo XVII las arias no son estróficas, sino da capo. En Alemania se cultiva mucho más el género religioso y añade corales armonizados, ya sea en homofonía o con coros más elaborados. Telemann escribe Sigue leyendo

Evolución de la Música Sacra y Profana desde el Renacimiento hasta el Romanticismo

La Misa

Desde el siglo XV se extendió la costumbre de componer partes musicales polifónicas para sustituir a los cantos gregorianos correspondientes al ordinario de la misa. De esta manera, el coro sustituye a la comunidad y globaliza la oración común. Sus partes son:

  • Kyrie: Es el único texto griego conservado en la misa; es un breve texto en el cual se pide misericordia. Acostumbra a ser triste y musicalmente complejo.
  • Gloria: Sigue a la anterior sin solución de continuidad; junto al Credo, Sigue leyendo

Música del Siglo XX: Transformaciones y Nuevas Tendencias

Cambios en la Melodía

Con la llegada del siglo XX, la melodía experimentó cambios significativos, alejándose de la estética clásico-romántica:

  • Se abandonó la búsqueda de la belleza formal y la efusión lírica.
  • Se evitó la simetría y la repetición.
  • Se incorporaron amplios saltos intervocálicos y giros dentados o “de dientes de sierra”, creando una melodía angular.
  • Se dejó de lado la armonía tradicional y la tendencia hacia una nota central.
  • Se buscaron inspiraciones diversas, explorando Sigue leyendo

Música Medieval: Del Canto Gregoriano a las Danzas Populares

1. Contexto Histórico de la Música Medieval

La Edad Media abarca desde la caída del Imperio Romano (476 d.C.) hasta principios del siglo XV. La sociedad estaba jerarquizada: el Papa (poder religioso) y el Emperador (poder civil), la nobleza, los abades y obispos, y finalmente, el pueblo. A partir del siglo XIII, con la formación de las primeras ciudades, surgió la burguesía, dedicada a la artesanía y el comercio. Estos cambios propiciaron el estilo arquitectónico gótico, un arte más centrado Sigue leyendo