Generación del 27: Poesía, Vanguardia y Teatro

Generación del 27: Narrativa de Vanguardia y Teatro antes del 36

Generación del 27

Bajo este nombre se agrupó un conjunto de escritores que aunaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron a Europa y que adaptaron a España. La fecha referencia de esta generación fue 1927, cuando en el Ateneo de Sevilla se conmemoraron los 300 años de la muerte de Góngora.

Los rasgos que permitieron considerarlos dentro del mismo grupo de escritores son:

Poesía Medieval: Lírica Galaico-Portuguesa y Castellana, Mester de Juglaría y Cantares de Gesta

La Lírica Galaico-Portuguesa

Esta lírica es, en su mayor parte, de influencia provenzal. Las cantigas de amigo, aunque cultivadas por poetas cultos, son de origen popular, ya que el pueblo las cantaba en sus fiestas y romerías. Son poemas amorosos puestos en boca de una doncella enamorada que, habitualmente, se dirige a la Naturaleza, quejándose de la ausencia o infidelidad de su “amigo” (= amado). La forma de estas canciones es paralelística, es decir, en ellas se repiten dos o más versos Sigue leyendo

El Esperpento y el Teatro de Sastre: Características, Crítica Social y Técnicas Dramáticas

Características del Esperpento

Deformación sistemática de la realidad: Este rasgo es considerado el más característico del esperpento. Valle-Inclán teoriza sobre ello en Luces de Bohemia. Max Estrella y Latino de Hispalis dialogan tras una noche terrible, y el primero desgrana su teoría del esperpento a partir del poder deformante de los espejos del Callejón del Gato, donde se une lo estético con la situación política. También afirma que la deformación que propone es un arte. El esperpento Sigue leyendo

Evolución del Teatro Español: Desde la Comedia Burguesa hasta la Vanguardia

El Teatro Español: Entre la Tradición y la Innovación

El teatro español de principios del siglo XX se encuentra fuertemente condicionado por intereses comerciales que priorizan las ganancias sobre la complejidad artística. Esto se traduce en obras poco elaboradas destinadas a un público burgués conservador, limitando la libertad temática y formal. Podemos distinguir dos grandes corrientes:

1. El Teatro que Triunfa (Continuidad de Fines del Siglo XIX)

Este teatro se caracteriza por su apego Sigue leyendo

Literatura Española: Poesía, Narrativa y Teatro desde los Años 70 hasta la Actualidad

Poesía de la Década de los 70

En esta década nació la Generación del 68, poetas nacidos entre 1939 y principios de los 50.

Rasgos más característicos

  • Rechazo del realismo social: Se oponen a la concepción de la poesía como testimonio de la realidad.
  • Integración de influencias: Elementos y corrientes culturales como el cine, publicidad, TV.
  • Estilo selecto: Uso de diversas fuentes culturales y rechazo del realismo.
  • Contenidos culturalistas: Abundan referencias artísticas, mitológicas e históricas. Sigue leyendo

Poesía y Teatro en el Barroco: Temas, Formas y Evolución Escénica

Poesía del Barroco: Temas, Tópicos y Formas

La poesía barroca sigue cultivando los temas de la poesía renacentista, intensificando los recursos literarios e introduciendo nuevos aspectos.

Temas

  • El desengaño: Refleja el concepto pesimista del hombre barroco.
  • El amor: Sigue la línea del petrarquismo, pero se introduce la fugacidad del tiempo, la muerte y el distanciamiento amoroso. Se sigue describiendo a la amada con el canon renacentista, aunque a veces se toma una postura burlesca.
  • La conciencia Sigue leyendo

Oraciones Subordinadas: Tipos y Ejemplos

Oraciones Subordinadas: Una Visión Detallada

Oraciones Subordinadas Sustantivas

Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan la función de un sustantivo dentro de la oración principal. Pueden actuar como:

  • En función de sujeto:
    • Es posible que la guerra estalle.
    • Leer libros nos enriquece culturalmente.
  • En función de adyacente (complemento preposicional de un nombre):
    • Tenemos la certeza de que dimitirá.
  • En función de complemento de un adjetivo:

Evolución del Ensayo y la Poesía en España: Siglos XIX, XX y XXI

El Ensayo en España: Evolución y Autores Clave

El ensayo alcanza durante el siglo XX su máximo florecimiento con la transmisión de contenidos científicos, ideológicos y del pensamiento en general. Es en el siglo XVIII cuando comienza el género con Jovellanos. Durante el siglo XIX muchos autores se dedican también al ensayo en periódicos y revistas. Desde mediados de siglo se van creando las bases de una renovación ideológica, el Regeneracionismo, movimiento de finales del siglo XIX caracterizado Sigue leyendo

Explorando las Vidas y Legados de Borges, Cortázar y Lugones

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo. Es considerado como uno de los eruditos más Sigue leyendo

Explorando el Grupo Poético de 1927: Características, Autores y Temas Clave

El Grupo de 1927: Un Movimiento Literario Singular

El Concepto del Grupo del 27

Si bien los autores del 27 comparten características que podrían sugerir una generación literaria, la crítica actual prefiere considerarlos un grupo dentro del movimiento vanguardista. Este grupo se distingue por su evolución desde posturas intelectuales y deshumanizadas hacia una mayor conexión con el surrealismo y la realidad social de los años 30.

A pesar de no ser una generación en sí misma, el grupo del 27 Sigue leyendo