Teoría de la novela según Mario Vargas Llosa: Técnicas narrativas y evolución literaria

Teoría de la novela según Mario Vargas Llosa

Características de la novela según Vargas Llosa

Además de novelas, Mario Vargas Llosa es ensayista y escribe obras de pensamiento en las que reflexiona sobre la literatura y la novela. De estas reflexiones, podemos extraer las siguientes características que, según él, definen a la novela como género:

  • Género superior: La novela es un género superior, ya que puede englobar distintos géneros.
  • Autonomía de la obra: Cada novela crea un universo propio. Sigue leyendo

Tragedia Shakesperiana: Análisis de las Obras Maestras

Las Grandes Tragedias de Shakespeare

Es en la tragedia donde el genio de Shakespeare se muestra con mayor brillantez. En sus tragedias, Shakespeare suele combinar el verso y la prosa, y en su lenguaje caben desde la expresión más exquisita hasta el registro más familiar, plagado de exabruptos y crudeza.

Obras Maestras de la Tragedia Shakesperiana

  • Otelo (1604)

    Basada en una obra italiana, Otelo desarrolla el tema del poder destructivo de los celos. Otelo, recién casado con Desdémona, es enviado Sigue leyendo

La Narrativa Española de Principios del Siglo XX: Modernismo y Generación del 98

La Narrativa Española de Principios del Siglo XX

Contexto y Ruptura con el Realismo

A comienzos del siglo XX, la narrativa española se encontraba en un momento de transición. Si bien el realismo y el naturalismo aún persistían, con autores como Vicente Blasco Ibáñez gozando de gran éxito, se empezaban a gestar nuevas formas de expresión. La novela erótica y la regeneracionista ganaban terreno, pero el cambio más significativo se produjo en 1902 con la publicación de cuatro obras clave: Sigue leyendo

Las Vanguardias y la Generación del 27: Un Viaje por la Literatura Española del Siglo XX

Las Vanguardias

Denominados vanguardistas a los movimientos culturales que se produjeron en los años 10, 20 y en menor medida 30 del siglo XX. Sobre todo, buscaban la renovación de las expresiones artísticas. Los principales movimientos fueron:

  • Futurismo: fue creado en Italia por Marinetti. Su idea tenía que ver con la velocidad y la actualidad.
  • Dadaísmo: creado por el suizo Tristán Tzara. Defiende la libertad de creación de la infancia, y la falta de normas, de ahí el nombre “dada” (onomatopeya Sigue leyendo

Barroco español: conceptismo, culteranismo y autores clave

El Barroco Español: Conceptismo y Culteranismo

Dos Tendencias Literarias

Dentro del Barroco se suelen establecer dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo, aunque hay, sin duda, obras y autores que no podrían encuadrarse en ninguna de las dos. En el conceptismo y en el culteranismo subyace un profundo escepticismo vital que provoca una huida en dos direcciones distintas y complementarias: la conceptual y la culta. Ambas corrientes barrocas rompen con el equilibrio renacentista acudiendo a Sigue leyendo

Generación del 27 y Generación del 98: Un Análisis Comparativo

Generación del 27

Características

Tradición y vanguardismo: Aunque deseaban encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompieron con las tradiciones y sintieron admiración por el lenguaje poético de Góngora, por los autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par de lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercieron gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploraban el mundo de lo inconsciente y pretendían alcanzar Sigue leyendo

Generación del 98: Modernismo y crisis en España

Contexto Histórico

La Generación del 98 fue un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social que siguió a la pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898. Este evento, conocido como el “Desastre del 98”, provocó una profunda reflexión sobre la identidad española y su futuro.

Características de la Generación del 98

Análisis de ‘Crónica de una muerte anunciada’ de García Márquez

Gabriel García Márquez: Colombiano, nuevos narradores de Hispanoamérica, compagina actividad periodística con novelas cortas y cuentos. 1ª novela “La hojarasca”, novela cumbre “Cien años de soledad”.
Crónica de una muerte anunciada: Se edita por 1ª vez en 1981. Novela corta en que se mezclan elementos de la crónica periodística, de la novela policíaca. El título anticipa el contenido y la muerte por honor trae ecos de tragedia clásica, no exenta de elementos populares. El autor parte Sigue leyendo

La Generación del 27: Características, Autores y Obras Principales

La Generación del 27: Características, Autores y Obras Principales

2.1 La Generación del 27: Definición y Características Generales

La Generación del 27 está formada por un grupo de escritores que publican sus obras más representativas entre 1920 y 1935, y que se reúnen en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Sus componentes son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Alexandre, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados y Sigue leyendo

La Poesía Española de 1940 a 1970: De la Posguerra a la Renovación

1. Introducción

El final de la Guerra Civil (1939) cambia radicalmente el panorama de la poesía española. Algunos grandes poetas mueren durante el conflicto (Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca); para otros supone el exilio. Tras la Guerra Civil española da comienzo la dictadura del general Franco y una dura posguerra marcada por la pobreza, la censura y el exilio de muchos intelectuales.

En los años 40, junto a la figura más destacada del período, Miguel Hernández, Sigue leyendo