El Teatro Romántico Español: Una Explosión de Emoción y Drama

Introducción

El drama romántico es la expresión más genuina del romanticismo literario, combinando la sonoridad del verso, la ambientación exótica, la escenografía espectacular y personajes cautivadores. Muchas obras prolongaron su éxito al ser adaptadas a la ópera.

Características del Drama Romántico

El drama romántico se caracteriza por romper con las reglas teatrales del Neoclasicismo, recuperando aspectos de la comedia nacional del Siglo de Oro.

Compendio de Literatura Medieval y Renacentista Española

Preámbulo, Dicterio y otros Términos Literarios

Preámbulo: (Del lat. praeambulus, que va delante). Aquello que se dice antes de dar principio a lo que se trata de narrar, pedir, probar, etc.

Dicterio: (Del lat. dicterium). Dicho denigrativo que insulta y provoca.

Paragón: Comparación o semejanza.

Disgresión: (Del lat. digressio). Desviación en el hilo de un discurso escrito u oral para expresar algo que se aparta del tema que se esté tratando.

Códice: (Del lat. codex). Libro manuscrito de cierta Sigue leyendo

El Teatro de Lorca: Entre la Tradición y la Vanguardia

Federico García Lorca y el Teatro Anterior a 1936

Durante los años veinte, solamente Galdós había conseguido llevar al escenario un teatro con el necesario pulso social y existencial.

En 1922, Lorca escribe su primera obra madura, Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Ese año recibía el Premio Nobel Jacinto Benavente. Ambos acontecimientos son antitéticos: el nacimiento de un gran dramaturgo y la consagración universal del paradigma del teatro conformista.

Etapas y Evolución del Sigue leyendo

La Narrativa Española Anterior a 1936: Modernismo y Generación del 98

Contexto y Tendencias

La narrativa española anterior a 1936 se caracteriza por su variedad y preocupación por los problemas culturales y políticos del país. A finales del siglo XIX y principios del XX, se continúa con el Realismo y el Naturalismo, pero la objetividad se ve reemplazada por una perplejidad moral debido a la crisis de valores de fin de siglo. Se observa una creciente importancia de la psicología de los personajes, la exploración de nuevos ambientes y la representación de pasiones Sigue leyendo

Literatura Española Medieval: Del Cantar de Mio Cid a La Celestina

Literatura Española Medieval

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre

Contexto: Jorge Manrique, poeta del siglo XV, perteneció a una familia noble castellana y fue uno de los últimos representantes de la aristocracia guerrera. Humanista, compuso las Coplas a la muerte de su padre, una elegía que expresa su dolor por la pérdida de don Rodrigo.

Tema

Las Coplas a la muerte de su padre desarrollan el tema de la muerte. Parten de una meditación sobre la fugacidad de la vida (tempus fugit) y la Sigue leyendo

El Siglo XVIII en la Literatura Española: Transición y Renovación

Literatura Española del Siglo XVIII

La Literatura como Medio de Comunicación

La literatura del siglo XVIII se usó para difundir nuevas ideas, empleando modelos clásicos para conectar con el público.

Prosa Didáctica y Narrativa

En el siglo XVIII, conocido como “el siglo sin novela”, predominó la prosa didáctica. Aunque algunos autores usaron moldes narrativos, sus fines eran principalmente satíricos. Destacan:

  • Diego Torres Villarroel con Vida
  • El Padre Isla con Fray Gerundio de Campazas

El ensayo, Sigue leyendo

Don Quijote de la Mancha: Estudio de la Obra Maestra de Cervantes

Don Quijote de la Mancha

El Narrador

El narrador finge recoger datos sobre el protagonista. En un momento, la narración se interrumpe y dice que se acaban los datos que ha encontrado. Más tarde, dice que ha encontrado otros en árabe y los manda a traducir.

Personajes

Don Quijote

Es el modelo de hombre noble, idealista y bondadoso, pero está loco. En la primera salida, Don Quijote deforma la realidad, incluso se cree un personaje de romancero. En su segunda salida, la transforma, para que otros se Sigue leyendo

Análisis Literario de la Literatura Española del Siglo XVI

Garcilaso de la Vega

En 1543, junto con Boscán, publicó el primer poemario petrarquista de la lírica española. La breve obra de Garcilaso (cuarenta sonetos, tres églogas, cinco canciones, dos elegías y una epístola, además de ocho poemas de tipo cancioneril) produjo la más importante revolución de la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas posteriores.

Temas y Evolución Poética

El tema por excelencia es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración Sigue leyendo

Evolución de la Narrativa Española del Siglo XX: De la Generación del 98 a la Actualidad

**NARRATIVA DEL SIGLO XX HASTA 1939**

Novela de comienzos del siglo XX

  • Abandono del orden cronológico y del protagonista individual
  • Preocupación existencial como tema
  • Diálogo como recurso expresivo
  • Búsqueda de la expresión interior del hombre
  • Preocupación por el estilo y la composición

La Generación del 98

  • Consideraban la novela como clave para regenerar el país
  • Reflejaban los problemas españoles y las intrahistorias

**UNAMUNO:**

  • Interpretación de la realidad a través de novelas con protagonistas, Sigue leyendo

Análisis exhaustivo de las obras de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina

Las obras de Cervantes

Novelas

La Galatea, Novelas ejemplares, Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Don Quijote

Intención

El propósito de Cervantes, según él mismo afirma, era poner en ridículo las historias fantásticas de los libros de caballerías. Esta parodia se alinea con la corriente erasmista, que defendía la literatura didáctica. La parodia está presente en toda la obra: un protagonista sin linaje, historias que no ocurren en lugares exóticos y citaciones cómicas.

Temas