Elementos narrativos y sociales en la literatura hispanoamericana del siglo XX

Santos Tec Nar: El Narrador-Testigo

En esta novela aparece un narrador que está fuera de la acción, pero que demuestra una gran cercanía al mundo que narra y un conocimiento detallado del marco en el que sitúa los hechos. Son signos de esta presencia del narrador-testigo: la utilización de la tercera persona narrativa, la minuciosidad y el detallismo.

El Narrador-Acorde

En esta novela, el narrador se identifica con el personaje, es decir, se produce una asunción por parte del narrador de los Sigue leyendo

Panorama de la narrativa española contemporánea: de los años 60 a la actualidad

La renovación narrativa de los años 60

Con La mina (1959) y Año tras año (1962), de Armando López Salinas, y Jesús López Pacheco con Central eléctrica (1958), se representan los autores de la novela de un realismo social más combativo. Los autores de los sesenta introdujeron novedades en el discurso narrativo. Las características generales de esta narrativa en este momento son:

La pérdida de importancia de la historia, que, en algunos casos, prácticamente desaparece. Perspectivismo: se Sigue leyendo

Entrelazamiento del Amor y la Muerte en ‘El Tiempo del Cólera’

Fusión del Amor y la Muerte en El Amor en los Tiempos del Cólera

En la novela de Gabriel García Márquez, se produce una fusión del amor y de la muerte, que van a confluir en múltiples momentos a lo largo de la obra. En el propio título, El Amor en los Tiempos del Cólera, ya quedan enlazados los dos motivos, el del amor y el de la muerte (el cólera). El autor nos informa en el título de que ha escrito una novela cuyo tema central es el amor, pero que se va a desarrollar siempre unido a la Sigue leyendo

Panorama de la narrativa y lírica española: de los años 70 a la actualidad

La narrativa española desde los años 70 hasta nuestros días

A principios de los años 70, con Gonzalo Torrente Ballester, se inicia la recuperación de los pilares de la narración y del arte de contar historias como base de la novela. Comienza, pues, una nueva época para la novela española, en la que se observan muy diversas tendencias:

  • Novela de intriga
  • Novela histórica
  • Novela metaliteraria, en la que el propio hecho narrativo ocupa un papel central en la trama.
  • Novela de autoficción, caracterizada Sigue leyendo

Conflictos de clase y venganza en ‘Los Santos Inocentes’: Exploración de la obra de Miguel Delibes

Capítulo Tercero: El Despido y la Grajilla

El tercer capítulo comienza planteando el problema del despido de Azarías por parte de su señor. Régula, hermana de Azarías y muy sorprendida, decidió intentar convencer al señor de que lo aceptase de nuevo, pero sin éxito, porque este alegaba la suciedad de Azarías y sus extrañas costumbres. Sin otro remedio, Paco, el Bajo, y Régula se hicieron cargo de él e intentaron inculcarle que debía asearse y realizar sus necesidades en lugares adecuados, Sigue leyendo

Panorama del Teatro y la Poesía Española: Siglos XX y XXI

El Teatro Español: Evolución y Tendencias (Siglos XX-XXI)

El teatro en España ha enfrentado desafíos comerciales e ideológicos, condicionado por los gustos del público burgués, la censura y, en ocasiones, la falta de acceso a escenarios. La llegada de la democracia no supuso un avance inmediato, pero sí marcó el inicio de una transformación.

1. Teatro Burgués y de Humor (Años 40)

Tras la Guerra Civil, el teatro experimentó una crisis marcada por la muerte de Lorca, el exilio y la producción Sigue leyendo

El Gato Negro de Poe: Psicología del Terror y Desenlace Inesperado

El Desenlace de “El Gato Negro“: Una Obra Maestra del Terror Psicológico

El fragmento propuesto para el comentario es el desenlace del cuento titulado “El gato negro” de Edgar Allan Poe, publicado en 1843 en un periódico de Filadelfia.

Contexto Literario y el Romanticismo Oscuro

Este autor norteamericano es considerado uno de los primeros escritores del país, que inauguran lo que se ha venido a llamar la edad dorada de la literatura norteamericana, que abarca el período de tiempo comprendido entre Sigue leyendo

Teatro del Siglo de Oro: Lope de Vega y el Barroco Español

El Teatro del Siglo de Oro: Auge y Popularidad

El Barroco y el Teatro

El teatro barroco alcanza su plenitud y logra gran popularidad con Lope de Vega y Calderón de la Barca. Conviven tres tipos de teatro: el de los corrales, el religioso y el cortesano.

El Teatro Religioso

Se centra en los autos sacramentales, piezas breves que presentaban personajes abstractos en forma de alegoría. Su temática religiosa, a menudo sobre la comunión o la eucaristía, presentaba un conflicto entre el bien y el mal. Sigue leyendo

Evolución de la Literatura Española del Siglo XVIII al XIX

El Siglo XVIII: Neoclasicismo e Ilustración

La obra del siglo XVIII que he leído ha sido El sí de las niñas, obra teatral de corte ilustrado perteneciente a Leandro Fernández de Moratín, uno de los dramaturgos más importantes de dicho siglo, que triunfó en la comedia neoclásica. Esta obra se estrenó en 1806, es decir, ya entrado el siglo XIX, de tal forma que podemos notar ciertos rasgos prerrománticos, como el triunfo del amor y el sentimentalismo que encierra la obra. Está escrita en Sigue leyendo

Panorama de la Poesía Española Contemporánea: De la Protesta Social a las Últimas Tendencias

Tema 11: La Poesía Española desde la Posguerra hasta la Actualidad

1. Los Años Cincuenta: Poesía de Testimonio y Protesta Social

La poesía existencial de los años cuarenta, que nace de Hijos de la ira de Dámaso Alonso, dio paso a la llamada poesía social. Ya en Hispanoamérica, con El canto general de Neruda en 1950, y en la obra de algunos exiliados españoles, se percibía una orientación de la poesía en este sentido. En España, Vicente Aleixandre inicia esta nueva orientación poética Sigue leyendo