Archivo de la categoría: Lengua y literatura
Novela de Gabriel Miro
La novela dsd principios del Siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos.
La Generación del 98 revitaliza la novela. Cuatro obras de 1902 (Amor y pedagogía de Unamuno, Camino de perfección de Baroja, La voluntad de Azorín y Sonata de otoño de Valle-Inclán) coinciden en el rechazo al Realismo decimonónico (del Siglo XIX) y en la angustia vital propia de toda época de crisis. Se impone la temática existencial, social, filosófica; preocupa Sigue leyendo
Autores del Realismo
Tema 4: El teatro anterior a 1939
A La altura de 1900 la afición al teatro en España era muy grande. El teatro de consumo se dirigía a las Clases populares, aunque también acudían intelectuales de la época. El género Que domina era el “género chico”, en la que destaca la opereta de La corte del Faraón.
Del teatro De “genero grande” destaca la comedia Burguesa, surgen autores y obras afines al Modernismo. JACINTO BENAVENTE. El Teatro de Benavente evoluciónó hacia el conservadurismo Sigue leyendo
Técnicas teatrales la casa de Bernarda Alba
El teatro comercial y renovador
El teatro español se desarrolla al margen de la renovación del teatro europeo y mundial. Los autores tuvieron que adaptarse a los gustos del público, siendo este el teatro comercial. En cambio, otro no decide seguir esta línea y optan por un teatro renovador. De esta época podemos destacar a dos autores: Ramón María del Valle Inclán y a Federico García Lorca.
EL TEATRO COMERCIAL
Este hecho a gusto de la burguésía y del publico que paga para divertirse, Sigue leyendo
Las manos
Era yo niño aún cuando me alejaron de la casa paterna para que diera principio a mis estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras, establecido en Bogotá hacía pocos años, y famoso en toda la República por aquel tiempo. En la noche víspera de mi viaje, después de la velada, entró a mi cuarto una de mis hermanas, y sin decirme una sola palabra cariñosa, porque los sollozos le embargaban la voz, cortó de mi cabeza unos cabellos: cuando salíó, habían rodado por mi cuello algunas Sigue leyendo
Túneles muñeca
1. THE OPEN WINDOW
– PARTE I
Framton Nuttle era un hombre cansado y bastante nervioso por el estrés de la ciudad, los médicos le recomendaron pasar tiempo en el campo. Su hermana le dijo que ella sabía que si iba al campo estaría solo, a sí que le dio unas cartas de presentación para conocer a gente. El pensaba que lo que necesitaba era descansar, no conocer a gente.
Visitó a la Sra Sappleton, abríó la puerta la sobrina, Vera de 15 años, se le veía inteligente y madura, quiso entretenerlo Sigue leyendo
Sociedad ilustrada
Se trata de una pieza teatral que inauguró un nuevo subgénero literario creado por el propio autor: el esperpento,comenzó a crear sus textos desde esta visión deformada de la realidad, una visión que parece estar vista a través de un espejo cóncavo que nos muestra una realidad deformada y caricaturizada. Una obra creada a principios de 1900 y que retrata un Madrid decadente y una España “deformada” casi rozando al Surrealismo y a la caricatura. Max Estrella, un poeta de edad avanzada que Sigue leyendo
Carta de un padre a su hija de 15 años
TEMAS
LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD: es el tema principal de la novela. La autoraresalta la imp. Dl amor. Ej: Clara tuvo una vida regida x el amore, la ternura y el optimismo. Tuvo una vida feliz y tranquila. Y los personajes cuyas vidas tuvieron algunas etapas trágicas, encuentran un escape de su sufrimiento en el amor.
EL PAPEL DE LA MEMORIA: enlaza dos hilos narrativos q se complementan: -Memoria individual y familiar con su dualidad de realidad-magia//-Memoria colectiva. (Alba empezó a escribir Sigue leyendo
Sociedad ilustrada
TEMA 4 : Teatro anterior a 1939.
En el teatro del primer tercio del Siglo XX, hay dos factores que influyen: por un lado, el elevado número de obras estrenadas y, por otro, la coexistencia de diferentes generaciones de dramaturgos. Distinguimos dos vertientes: el teatro comercial y el anticomercial.
1) TEATRO COMERCIAL: Son obras convencionales que responden a los gustos de la burguésía dominante. Destacan las comedias y melodramas rurales de Jacinto Benavente; el teatro poético (dramas históricos Sigue leyendo