La casa de acacias

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO: TEXTO 3

El texto ante el que nos encontramos es un fragmento de la famosa obra teatral “La casa de Bernarda Alba”. Su autor, Federico García Lorca, nació el 5 de Junio de 1898 en Granada y perteneció a la Generación del 27. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX y como dramaturgo se lo considera una de las cimas del teatro español del mismo siglo.

En su adolescencia, se interesó más por la música que por la Sigue leyendo

Caste historia de una escalera

2. Tendencias teatrales de la posguerra a la democracia



2.1. El teatro de posguerra

Nuestro autor supo leer los acontecimientos de esta etapa de la historia de un modo sesgado e inteligentemente elusivo que le permitíó esquivar la censura sin dejar de exponer lo que pasaba realmente. El mundo de la cultura, en general, adoptó una actitud progresista, así pues, en la posguerra su situación fue desoladora. El teatro, si cabe, se encontró con una situación más complicada que la poesía y la Sigue leyendo

El conde Lucanor trabajo

El Romanticismo

Para un artista ROMántico , Era importante manifestar sus sentimientos en su obra.

La literatura, música, la Pintura y la escultura permitían la expresión de emotividad.

No se preocupaban por la Correspondencia con la realidad; por eso la naturaleza y el mundo exterior se Representaban íntimamente ligados a los estados emocionales.

Los paisajes nocturnos y Tenebrosos; la luna se convirtió en el mejor aliado de almas Melancólicas y los enamorados furtivos.

En américa Sigue leyendo

La novela después de la Guerra Civil

CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO

Nos encontramos ante un fragmento perteneciente a la novela
Nada (1945) de Carmen Laforet. Se sitúa en la narrativa española de la posguerra (1939-1945).  Tras la Guerra Civil (1936-1939), surgen novelas que representan el desolado mundo de la posguerra, desde una perspectiva pesimista y existencial. Que surgieran novelas existenciales supuso  una novedad por su capacidad de  insinuar la realidad mediante la presentación de un “yo” desarraigado. Nada,  representa Sigue leyendo

lengua

El fragmento se sitúa en el final del acto II de La Casa de Bernarda Alba, obra teatral representativa de la última etapa de F. García Lorca, que pertenece a la Generación del 27.

En cuanto al género teatral, se lleva a cabo importantes intentos de renovación por parte de escritores  como Ramón Valle-Inclán y Federico García Lorca. Dentro de este intento, podemos clasificar la trayectoria  teatral de Lorca (puesto que es la que aquí nos ocupa) en tres momentos de desigual extensión:  

Experiencia Sigue leyendo

coment lengu

A continuación vamos a analizar la vida de Federico García Lorca y a una parte de su obra Bodas de Sangre. En sus obras es frecuente encontrar seres enfrentados a un mundo hostil, a los que les espera un final trágico.

////

Federico García Lorca fue un dramaturgo y poeta que nacíó en Fuentevaqueros. Años más tarde se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid para finalizar sus estudios. Allí conocíó a Alberti y a Dalí. Más tarde viajó a New York y finalmente fue fusilado en Sigue leyendo

Cuanto costo la boda de la novela de bayardo

TEXTO 1

Contextualización:


Este fragmento pertenece a la novela
Crónica de una Muerte Anunciada cuyo autor es Gabriel García Márquez (1927-2014) Esta obra salíó a la luz en Abril de 1981: una primera edición publicada simultáneamente en España, Argentina, México y Colombia.Gabriel García Márquez, nacíó en Colombia en 1927 y murió en México en 2014. Profesionalmente se ganó en un principio la vida como periodista, y a partir de los años 50 fue desarrollando su faceta como escritor. Sigue leyendo

Técnicas teatrales la casa de Bernarda Alba

TEMA 8. TEATRO DESDE PRINCIPIOS DEL Siglo XX HASTA 1939


A finales del Siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de “alta comedia” de Echegaray y sus seguidores, melodramas que buscaban la emoción del espectador. Los gustos del público, poco depurados, y el escaso interés de los empresarios teatrales, impedían cualquier intento renovador del panorama teatral. 

A. TEATRO COMERCIAL


 

1) La comedia burguesa de Benavente


Jacinto Benavente propuso un teatro sin grandilocuencia, sin excesos, Sigue leyendo

La novela después de la Guerra Civil

Teatro pos 1939


El teatro en los años cuarenta tiene como rasgos compartidos como la preferencia por la comedia y el carácter evasivo. Destacan:

la comedia burguesa, en la estela de las obras de Benavente, con autores ccomo Joaquín Calvo Sotelo, José López Rubio, Víctor Ruiz Iriarte, que cultivan un teatro estéticamente convencional conservador.

La comedia del disparate, cuyos representantes son Miguel Mihura, Tres sombresos de copa y Enrique Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro, Sigue leyendo

La novela después de la Guerra Civil

 Había censura, por lo que había una administración dedicada a revisar todo lo que se va a publicar para ver que es factible y que no. Para sortear la censura los artistas tuvieron que ser ingeniosos para que cuando lo revisaran no se dieran cuenta del mensaje. Los lectores más inteligentes entendían el simbolismo y trucos que usaban. Ej. Cuando se hablaban de una pecera con peces probablemente se referían al partido comunista La censura buscaba que el autor, compositor, pintor…. Se autocensurara Sigue leyendo