Temas, Estructura y Personajes de Fuenteovejuna: Un Análisis Detallado

TEMAS PRINCIPALES

  • El poder colectivo: El personaje más importante de esta obra es de carácter colectivo. Si el pueblo no se hubiera unido en contra del Comendador, no hubiera podido derrotarlo y recibir el perdón de los Reyes Católicos.
  • El abuso del poder y la traición: El Comendador abusa de su poder para aprovecharse de las mujeres del pueblo de Fuente Ovejuna, traicionando a la gente de su pueblo y el ideal del caballero medieval. También traiciona a los Reyes Católicos al tratar de apoderarse Sigue leyendo

La Novela y el Teatro Español del Siglo XX: Evolución y Representantes (1900-1939)

La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras más representativas

Los primeros años del siglo XX están marcados por una oposición contra las tendencias narrativas del siglo XIX, el realismo y naturalismo. Los narradores de la generación del 98 quieren romper con los temas y las formas de la novela anterior, por ello introducen cambios en la perspectiva de la narración y la aplicación de las técnicas impresionistas. En el novecentismo, los autores rechazan Sigue leyendo

Torquemada y el Contexto Sociocultural del Siglo XIX: Realismo y Naturalismo en Galdós

Torquemada: Contexto Histórico y Literario en la Obra de Galdós

Torquemada, en la hoguera (1889) es una novela social escrita por Benito Pérez Galdós. A lo largo de la obra, Galdós aborda temas como la intolerancia religiosa y el impacto del fanatismo, y se aprecia la evolución del personaje principal: Don Francisco Torquemada.

Contexto Histórico

Esta obra está situada en la España del siglo XIX, un período marcado por crisis económicas y políticas, el cambio de la moneda y desigualdades Sigue leyendo

Vanguardias Europeas e Hispanoamericanas: Expresionismo, Futurismo, Cubismo y Más

Las Vanguardias en Europa

El siglo XIX termina con el desastre del 98, en el que España pierde sus últimas colonias. El país está inmerso en una grave crisis económica mientras el mundo vive la Primera Guerra Mundial. La Segunda República y la Guerra Civil (1936-1939) también serán un desencadenante que repercutirá en la manera de hacer literatura.

Las vanguardias europeas fueron movimientos artísticos surgidos en París y posteriormente difundidos por el resto de Europa desde comienzos Sigue leyendo

Descubre la Literatura Medieval: Cantar del Mío Cid, Amor Cortés y Más

La Literatura Medieval Española

A partir del siglo XIII, los autores cultos dejaron de lado el latín y empezaron a usar las lenguas vulgares (castellano, gallego, catalán, mozárabe, etc.) en sus obras, dando origen a una nueva literatura castellana.

Características de las Obras Medievales

  • Muchos textos se transmitían oralmente (cantares de gesta, romances, etc.). Esto resultó en obras anónimas con carácter popular y tradicional.
  • Las obras, como los cantares de gesta, presentan un marcado realismo. Sigue leyendo

Exploración de Temas y Estilos en la Poesía de Lorca, Cernuda y Machado

Romance de la luna, luna: Un Viaje a la Fatalidad y la Seducción en Lorca

El poema “Romance de la luna, luna” pertenece a Romancero gitano (1928), obra emblemática de Federico García Lorca, que combina el romancero tradicional español con símbolos y metáforas vanguardistas. En este poema, Lorca explora temas como la muerte, el destino inevitable y la conexión entre el mundo real y el mítico, representados por la luna como símbolo de fatalidad y seducción.

Federico García Lorca, nacido Sigue leyendo

Evolución de la Novela Española Postguerra: Tendencias y Autores Clave

SIGLO XX: LA NOVELA TRAS LA GUERRA CIVIL

1) NOVELA EN EL EXILIO

En general, son obras en las que destaca la trágica memoria de la guerra o la amarga vivencia de la vida en el exilio. Hay una tendencia hacia el realismo y lo social.

Autores: Max Aub (El laberinto mágico), Ramón J. Sender (Réquiem por un campesino español), Francisco Ayala y Arturo Barea.

2) POSGUERRA: AÑOS 40

Podemos observar las siguientes tendencias:

  1. Escritores de ideología conservadora y/o nacionalista, realismo tradicional, Sigue leyendo

La Narrativa Española del Siglo XX: Un Recorrido Literario hasta 1939

La Narrativa del Siglo XX hasta 1939

Los autores de este periodo se sienten profundamente afectados por la crisis que sufre España a finales del siglo XIX. Creen que la guerra de 1898 y la desaparición de lo que quedaba del imperio español, es un momento adecuado para la regeneración moral, social y cultural del país. Por tanto, en sus obras, se observa un subjetivismo que busca la expresión de la realidad interior, además de un intento por concebir la novela como un género en el que se da Sigue leyendo

Explorando ‘Nada’ de Carmen Laforet y ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Lorca: Contexto, Estilo y Simbolismo

Nada – Laforet y La Casa de Bernarda Alba: Un Análisis Comparativo

Contexto Socio-Histórico de ‘Nada’

Nada, la novela de Carmen Laforet, se publicó en 1945 tras el triunfo del franquismo en la Guerra Civil Española. Durante los 40 años de dictadura, se anularon los avances conseguidos durante el gobierno republicano, y la mujer se sometió a las normas de la España católica. Desde el punto de vista político, Franco se alió con los fascistas e implementó una dictadura sangrienta tras su victoria. Sigue leyendo

Federico García Lorca: Tradición, Vanguardia y Simbolismo en su Poesía

Federico García Lorca: Un Legado Poético Imperecedero

La Poesía Española a Principios del Siglo XX: Modernismo y Vanguardias

La poesía española de las primeras décadas del siglo XX se caracterizó por dos movimientos principales:

  • Modernismo (1890-1910): Representó una revolución en la poesía española, influenciada por la obra de Rubén Darío, Azul. Se distinguió por:
    • Experimentación métrica y formal.
    • Subjetivismo radical.
    • Rechazo de la burguesía y la mecanización.
    • Reivindicación del paisaje Sigue leyendo