Análisis Literario de Celestina y Don Quijote de la Mancha

Celestina

Tratamiento del Amor

En el inicio de la obra, Calisto comete la primera transgresión de las reglas del amor cortés al saltarse el periodo de espera. El joven se declara a Melibea cuando la encuentra sola.

Magia

Celestina acude a la magia para que Calisto consiga a Melibea. La alcahueta hace uso de la philo-captio (captación de amor), práctica por la cual se creía que se podía provocar una pasión amorosa.

Locura Amorosa

Aparece también la idea del amor como locura. Esa enajenación hará Sigue leyendo

El Teatro del Siglo de Oro Español

Arte nuevo de hacer comedias

Mezcla de lo trágico y lo cómico: Equilibra el contenido serio con los pasajes cómicos a cargo del personaje denominado gracioso.

Estructura en tres actos: Exposición, nudo y desenlace. La intriga es el elemento esencial y hay que mantener la atención del espectador hasta la escena final.

Unidad de acción: Se respeta esta unidad y se rompe la unidad de tiempo y de lugar para mantener la verosimilitud.

Verso: Octosílabo, el preferido, pero también endecasílabo.

Lenguaje: Sigue leyendo

Panorama de la Literatura Española: Modernismo, Generación del 98 y Novecentismo

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Primeras Novelas

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, Galdós demostró un profundo conocimiento del Madrid de su época, gracias a su experiencia periodística. Sus primeras novelas, como Doña Perfecta y Marianela, se caracterizan por un narrador omnisciente y una estructura lineal.

Episodios Nacionales

Esta monumental novela histórica, iniciada en 1873, consta de 46 episodios que narran la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la Sigue leyendo

Renovación Teatral en la Postguerra Española: Del Teatro Burgués al Experimental

Renovación Teatral en la Postguerra Española

El teatro de la posguerra española se encontraba en una profunda crisis debido a diversos factores:

  1. Ideopolíticos: La instauración de un régimen que suprimió las libertades y la censura influyeron negativamente en la literatura y el teatro.
  2. Comerciales: El gusto del público condicionaba la temática y el argumento de las obras, que buscaban fines lucrativos.
  3. Ruptura con el teatro de la II República: Los principales autores estaban muertos o exiliados. Sigue leyendo

El Renacimiento: Humanismo y Neoplatonismo en la Literatura Española

El Renacimiento

Humanismo

Movimiento intelectual definido a partir de la consideración del conocimiento como instrumento de perfeccionamiento y del estudio de la herencia cultural grecolatina. El interés por la antigüedad clásica presenta varias facetas: la recuperación, el comentario y la traducción de los textos originales; la revitalización de subgéneros literarios propios de las letras grecolatinas o el aprovechamiento de la mitología clásica en la literatura y en las artes plásticas. Sigue leyendo

El Romanticismo en España: características, autores y obras

El Romanticismo

El Romanticismo es un complejo movimiento cultural que se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XIX y supone una revolución estética e ideológica. Se inicia en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII.

Los románticos protestan contra los valores impuestos y los problemas político-sociales del momento, lo que hace de la libertad su bandera.

Características de esta etapa:

  • Individualismo: el hombre señala sus fines propios. El artista expresa sus emociones con Sigue leyendo

Análisis de la poesía española del siglo XX: Modernismo, Generación del 27 y poesía de posguerra

Modernismo

Rubén Darío (1867-1916)

“Canción de otoño en primavera”, de Cantos de vida y esperanza (1905)

Esta obra representa el Modernismo subjetivo e intimista.

Recursos del estribillo: una metáfora como “divino tesoro” (la juventud), antítesis “vas-volver”.

Tema: Nostalgia de la juventud y el amor perdidos, deseo de seguir buscando el amor y esperanza de encontrarlo, a pesar de todo.

Antonio Machado (1875-1939)

“Fue una clara tarde, triste y soñolienta”, de Soledades, galerías Sigue leyendo

Análisis de la Literatura Barroca: Don Quijote, la Picaresca y la Poesía

Don Quijote

1. Edición de la obra

Se publicó en dos partes:

  • 1ª parte: Apareció en 1605 con el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • 2ª parte: Se publicó en 1615 con un cambio en el título: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Un año antes, en 1614, había aparecido el segundo tomo del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, firmado por Alonso Fernández de Avellaneda. En el prólogo de este Quijote apócrifo se insultaba a Cervantes, quien respondió en el prólogo Sigue leyendo

Análisis de “Cuento sin Geografía” de Pedro Lezcano

Pedro Lezcano: Compromiso Humano y Territorial

Análisis de “Cuento sin Geografía”

Pedro Lezcano, figura clave de la literatura de posguerra, destaca por su doble compromiso: con la condición humana y con su territorio de adopción, Canarias. Nacido en Madrid en 1920, mantuvo una relación discontinua con las islas hasta 1934, cuando su padre se afincó definitivamente en Gran Canaria.

Etapas Literarias de Lezcano

Su poesía se divide en dos grandes etapas: la primera, de formación, hasta 1974 (año Sigue leyendo

La lírica medieval: jarchas, zéjeles, villancicos y cantigas

La lírica medieval

La lírica andalusí: jarchas y zéjel (s. XIV y XV)

En lengua romance apenas se conservan testimonios escritos, sin una excepción: las jarchas andalusíes.

La poesía culta: la moaxaja y la jarcha

La sociedad musulmana medieval daba gran importancia a la poesía lírica y conservaban por escrito sus poemas en antologías cuidadas con esmero. En ellas, se incluían las jarchas.

  • La moaxaja y la jarcha: Durante toda la Edad Media, las interinfluencias culturales entre musulmanes, cristianos Sigue leyendo