Romanticismo en la literatura española: poesía, novela y teatro

Romanticismo en la literatura española

La poesía romántica

La libertad se manifiesta en la versificación (se recuperan formas métricas y se innova mezclando), se sirven del lenguaje connotativo simbólico creando así la poesía moderna. Se pueden distinguir dos tipos:

  • La poesía narrativa: trata asuntos histórico-legendarios (El estudiante de Salamanca). En los poemas narrativos breves predominan el romance o leyendas populares o históricas.
  • La poesía lírica: está impregnada de subjetivismo Sigue leyendo

Análisis de la Obra Literaria de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

En torno a la creación literaria del autor giran dos ideas básicas que nos ayudan a comprender el por qué de su recurrencia temática:

La novela total

Es el resultado de escribir reflejando la realidad de una manera amplia, diversa y plural. Esta búsqueda de la novela total es lo que le lleva a describir el mosaico de la humanidad. Todas sus obras incluyen multiplicidad de temas y perspectivas que van configurando la novela total.

Los demonios

Vargas Llosa define a los demonios Sigue leyendo

Evolución de la Lírica Española (1940-1970): De la Posguerra a la Experimentación

Lírica Española: 1940-1970

Evolución de la Posguerra a la Experimentación

La evolución de la poesía española de posguerra es similar a la de la novela: existencial en los 40, social en los 50, experimental en los 60 y abierta a diversas tendencias a partir de los 70.

Década de los 40

La poesía está condicionada por la situación histórica. Los poetas buscan un sentido a la realidad, que encuentran en la espiritualidad o en la queja. En general, se trata de una poesía fuertemente individualista. Sigue leyendo

Literatura Española del Siglo XVIII y XIX: Romanticismo, Realismo y Neoclasicismo

Literatura Española del Siglo XVIII y XIX

Siglo XVIII

Prosa

La literatura del siglo XVIII está presidida por un afán racionalista y didáctico. En prosa, se prefiere el ensayo a la narrativa. El género más importante es el ensayo, presentando desde una perspectiva personal temas científicos o de pensamiento. Las principales novelas son formas mixtas que combinan la ficción pura con otros intereses. La prensa fue adquiriendo importancia como vehículo de las nuevas ideas y contribuyó a la creación Sigue leyendo

El Barroco Español: Virtuosismo y Desengaño en el Siglo XVII

La Literatura del Siglo XVII: Poesía y Prosa

El Barroco: Concepto Artístico y su Aplicación a la Literatura

La palabra “barroco” se utilizó por primera vez en la historia del arte para referirse a la arquitectura que se apartaba de las normas clásicas y mostraba una exageración ornamental. Este estilo surgió en la época de la Contrarreforma, principalmente en Italia, España y Alemania.

El término adquirió el significado de “irregular” y se asoció con lo imperfecto y desequilibrado, Sigue leyendo

Narrativa Española Anterior a 1936: Del 98 al 14

Narrativa Española Anterior a 1936

El Siglo XX: La Generación del 98 y la Generación del 14

El siglo XX en la literatura española se caracteriza por dos momentos significativos: la Generación del 98 y la Generación del 14. Esta renovación literaria influyó especialmente en la novela. La novela lírica, donde predomina la expresión de la subjetividad, experimentó una transformación. La ruptura del relato tradicional se logró mediante procedimientos estructurales como:

  1. Multiplicación de Sigue leyendo

Evolución de la Novela Española desde 1960: Tendencias y Autores Clave

La Novela Española desde los Años Sesenta

Una serie de circunstancias históricas y literarias facilitaron la evolución de la novela social de los cincuenta hacia una novela estructural que busca indagar en la personalidad del individuo a través de la estructura de su conciencia y de todo su contexto social.

A) Las Nuevas Técnicas Narrativas

En 1962, con la publicación de Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, cristalizan las nuevas tendencias de la novela. Las principales innovaciones son: Sigue leyendo

Teatro Social Español de los 50: Buero Vallejo y Alfonso Sastre

El Realismo Social de los 50: Buero Vallejo y Alfonso Sastre

Contexto y características

Hacia la mitad de los 50 surge un teatro nuevo, próximo a los planteamientos de la novela y la poesía social: el teatro de la denuncia y protesta. Los temas son el testimonio crítico de las injusticias y desigualdades, la denuncia y la protesta. La técnica teatral es normalmente un teatro realista con ciertos rasgos que lo acercan al esperpento.

Representantes de este teatro son Buero Vallejo, Alfonso Sastre Sigue leyendo

Generación del 27 y Rubén Darío: Poesía y Modernismo en España

Generación del 27: Etapas y Evolución

Etapas de la Generación del 27

En la evolución de la Generación del 27 como grupo poético se distinguen tres fases, que coinciden con el desarrollo de diversas circunstancias históricas en España:

Primera etapa: Poesía deshumanizada

Abarca los primeros años veinte, bajo la influencia de las vanguardias y de la poesía pura de Juan Ramón. Se caracteriza por la obsesión estética, que pretende conseguir la belleza total del poema, la depuración del lenguaje, Sigue leyendo

Teatro y Literatura del Barroco Español: Un Siglo de Oro

El Teatro desde sus Orígenes hasta la Comedia Nacional

Teatro Medieval y Renacentista

La producción dramática medieval conservada en Castilla es escasa. Durante el siglo XVI se produjeron hechos importantes que llevaron, en la centuria siguiente, a la creación de un teatro nacional, rico y variado. Nuestro teatro medieval cuenta con dos hitos fundamentales: el texto dramático castellano más antiguo y la obra de Manrique en la segunda mitad del siglo XV.

En el teatro renacentista se distinguen Sigue leyendo