Cicerón verrinas

LA Poesía LÍRICA


Este Género poético se llama así porque en su origen estaba relacionado con la Música, pues los poemas se escribían con letras para ser cantados por un Solista o coro y acompañados de instrumentos musicales. Safo o Anacreonte son Algunos de los mejores representantes de esta poesía que presenta dos Carácterísticas importantes: 1- El poeta se convierte en protagonista de su Obra y nos habla de su vida, opiniones, amigos… 2- Hay una gran variedad de Temas, tipos de versos Sigue leyendo

Oratoria romana

TEMA 5 RETÓRICA Y ORATORIA LATINAS. CICERÓN. 1)Retórica y oratoria en la Roma republicana, Oratoria:
Es el arte de hablar bn con corrección y de forma persuasiva y convincente Retórica: arte teórico de la oratoria la sistematización de métodos y recursos para hablar bn. Orador: es quien prepara y pronuncia discursos, Rétor: es quien enseña la retórica.

Orígenes:

tuvo en Roma una importancia capital. La razón principal de ello está en el sistema político de la República, basado en Sigue leyendo

Historiografía romana

HISTORIOGRAFÍA 1)

Caract. Y origen

A)

Carácterísticas generales

Los romanos consideraron la historiografía como maestra de la vida, porque constituía un panorama del comportamiento humano y servía, como ejemplo de lo que había q seguir y de lo q había de ser evitado. Les interesaban mas los protagonistas y los grandes hechos, por los que consideraban normal insertar en sus obras discursos q justificaban las actuaciones de los personajes, episodios dramáticos o sucesos heroicos. Partían de Sigue leyendo

Poesía lírica en Roma

Poesía lírica: Catulo, Horacio, Ovidio

Introducción: Este género poético debe su nombre a que en su origen estaba estrechamente relacionado con la música, pues se escribían los poemas como letras para ser cantadas acompañados por instrumentos musicales como la lira o la citara. Entre estos primeros poetas líricos destacan los nombres de Arquiloco, sapo y Anacreoente, que son poetas griegos. Ellos perfilaron las dos rasgos que definirían para siempre este tipo de poesía: -El primero es Sigue leyendo

Personajes de la fundación

LA FUNDACIÓN

Temas:

Políticos:

1-Lucha por la libertad: ser humano es prisionero en una sociedad engañosa; Tomás huye de la lucha pero los acontecimientos le obligan a actúar. Asel es partidario de luchar, convence a Tomás

2-Crítica a la violencia: Se condena en una intervención de Asel. Tortura. HAmbre. CríMenes

3.- Crítica a la pena de muerte

Ético:

1.-Contraste Locura/Cordura: Cárcel convierte en fundación.
Celda inmunda se convierte en confortable habitación.Cambia de profesión a sus Sigue leyendo

Tito livio urbe condita castellano descarga

MILES GLORIOSUS


Me ha gustado la obra de PLAUTO “Miles Gloriosus”, la parte que más me ha gustado es cuando Palestrion (El que era Esclavo del joven Pleusides), ahora realiza un plan contra este último, de tal Manera que de un modo divertido por medio de engaños consigue que vuelva con Pleusides, otra parte digna de nombrar es el hecho de que Pleusides acuda a Efeso para salvar a Filocomasia. El soldado Pirgopolinices no me gusta, ya que Es una persona tonta y engreída, para ser un militar Sigue leyendo

La obra de teatro “Una comedia romana”

EL TEATRO EN Roma


Los orígenes del teatro como género literario tienen lugar en la primera mitad del s. III a.C., cuando el pueblo romano contacta por vez primera con la cultura griega. Roma importó de la literatura griega primero los géneros que desempeñaban una función social: la épica, la tragedia y la comedia.

LOS GÉNEROS

En Época arcaica la tragedia y la comedia procedían de traducciones o adaptaciones de modelos griegos y, por tanto, lugar de acción y personajes griegos. Recibían Sigue leyendo

Razón del nombre de la obra la suegra de terencio

  1. Introducción al teatro romano


El teatro fue 1 de los géneros x excelencia en el mundo romano y tbn 1 de los 1ros de la literatura romana de ahí q pronto alcanzara su madurez y q los autores +importantes de comedia sean de época republicana.

  1. El origen del teatro romano


En Italia, antes de q se importara la lit. Griega, ya existían formas populares de carácter dramático o teatral. Esas formas (la farsa arellana, los versos fesceninos…) fueron absorbidas x el teatro romano. A partir del S. III Sigue leyendo

Poema de 3 estrofas y 4 versos

14. Vicente Alexandre


Se querían (La destrucción o el amor, 1935) 14.1. Exp: El poema describe la relación amorosa de unos amantes cuya identidad no se precisa. En la 1ª y 2ª estrofa el poeta nos describe la relación entre estos dos amantes: en la 2ª estrofa el poeta describe la relación amorosa de los amantes con imágenes que implican personas, animales y naturaleza. En la 3ª estrofa el poeta asocia la noche a imágenes negativas, como los cuerpos helados por las horas o los besos de Sigue leyendo

Fabulas de fedro neoclasicismo

LA FABULA



-Carácterísticas

Se desenvuelve en el ambiente mas humilde de la sociedad. Fedro es el primer y mas importante cultivador de este género, este paso tan desapercibido por la literatura que no conocemos nada sobre su persona. En Grecia surgíó la fábula como reacción ante la poesía de tono elevado y solemne(imponente) Los poetas iban de ciudad en ciudad. Frente a la Epopeya(que representaba el lado noble de la vida, cuyos personajes eran héroes y dioses) la Fábula representa lo contrario, Sigue leyendo