Explorando la Filosofía Griega: Del Mito al Logos y Más Allá

El Paso del Mito al Logos

Se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos. Se entiende que los mitos son relatos fabulosos que dan respuestas a cuestiones que se plantea el ser humano, pero no tienen justificación. Un ejemplo para que entendamos la relación del mito al logos es cuando somos niños de 5 o 6 años y preguntamos a nuestros seres queridos cómo llegan los niños al mundo. A la mayoría nos han respondido “los trae la cigüeña”. Cuando crecemos, Sigue leyendo

Teatro Español del Siglo XX: Innovación, Vanguardia y la Obra ‘La Fundación’

El Teatro Español a Principios del Siglo XX: Tendencias y Autores Clave

El teatro español de principios del siglo XX se divide principalmente en dos corrientes: el teatro que triunfa, dirigido a un público burgués conservador, y el teatro innovador, que busca romper con las convenciones establecidas.

El Teatro Que Triunfa

  • Comedia Burguesa: Refleja los valores y preocupaciones de la burguesía. Su máximo representante es Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922. Sus obras, como “El Sigue leyendo

Explorando el Pensamiento Griego: Mitos, Presocráticos y Sófistas

Los mitos como forma de pensamiento

1. El pensamiento mitológico

Desde tiempos inmemoriales nos hemos enfrentado a la dificultad de comprender el mundo. En ese intento se han introducido los mitos como modelo de comprensión del mundo.

¿Qué es el mito?

El mito es un relato en el que se cuentan sucesos extraordinarios situados en un pasado remoto. Los protagonistas de esos sucesos son seres que gozan de poderes inalcanzables para ningún humano. Los personajes centrales en torno a los cuales giran Sigue leyendo

Explorando el Teatro Medieval y la Celestina: Características, Autores y Contexto

Teatro Medieval: Características y Orígenes

El teatro medieval se caracteriza por:

  1. No tener vinculación con la antigüedad clásica.
  2. Nacer ligado a las celebraciones religiosas.

Primera Muestra del Teatro Medieval

La primera muestra del teatro medieval es el Auto o Representación de los Reyes Magos, que pertenece a la segunda mitad del siglo XII.

Representaciones Dramáticas en los Siglos XIII y XIV

Durante los siglos XIII y XIV se representan “juegos de Escarnio”, que son pantomimas burlescas con Sigue leyendo

Panorama de la Historiografía Griega: Heródoto, Tucídides y Jenofonte

Historiadores Griegos Clásicos: Heródoto, Tucídides y Jenofonte

Heródoto

5. Crítica racionalista del mito y la divinidad: Aunque los dioses intervienen en la historia, siempre lo hacen por procedimientos indirectos (oráculos, sueños). Otras veces, sobre sucesos legendarios, deja la responsabilidad de su veracidad a sus informantes. Por último, llega a confesar abiertamente su escepticismo sobre algunas de las cosas que cuenta. Lo que sí se le ha criticado justamente, es el que no atendiera Sigue leyendo

Sócrates: Defensa de la Verdad y la Justicia en Atenas

¿Cuál es, según Sócrates, la principal diferencia entre su arte oratoria y la habitual entre sus contemporáneos?

Sócrates se presenta a sí mismo como discurso verdadero y opone retórica (el tipo de oratoria que usan los sofistas y sus acusadores) a verdad (su discurso). De ahí que cualquier fallo oratorio que cometa deba ser achacado a su intento de decir cosas justas y verdaderas. Asimismo, Sócrates hace una reivindicación del lenguaje ordinario frente al lenguaje jurídico.

¿A qué oradores Sigue leyendo

Mitos Clásicos: Relatos Inolvidables de Dioses y Héroes

Apolo y Dafne

Apolo, el dios del sol y de la música, era un hábil cazador. Una vez, orgulloso tras matar a la temible serpiente Pitón, se burló de Eros por usar arco y flechas siendo tan joven. Eros, irritado, se vengó. Disparó una flecha de oro a Apolo, causando que se enamorara perdidamente de la ninfa Dafne. A ella, le lanzó una flecha de plomo, generando odio hacia el amor, especialmente el de Apolo.

Apolo persiguió incansablemente a Dafne, mientras ella huía. Agotada, Dafne pidió ayuda Sigue leyendo

Simbología y lenguaje en la obra de Miguel Hernández

Simbología en la obra de Miguel Hernández

La obra de Miguel Hernández eleva las experiencias más dolorosas y trágicas a un plano de belleza y dignidad mediante el uso de símbolos e imágenes que reflejan su mundo interior: temores, anhelos y penas. Entre los símbolos más recurrentes están el rayo, el fuego, el toro, la tierra y la sangre, cuya significación varía según la etapa de su producción.

Simbología principal

  • Toro: Símbolo de virilidad, nobleza, fuerza y brío, y a la vez, de Sigue leyendo

Explorando Blade Runner: Replicantes, Orígenes y el Futuro de la Humanidad

1. Introducción

En el siglo XXI, la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante. Los replicantes eran superiores en agilidad y fuerza e iguales en inteligencia que sus diseñadores.

Los replicantes que formaban colonias eran utilizados como esclavos en la conquista de nuevos planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6, fueron proclamados proscritos bajo la pena de muerte.

Las brigadas Sigue leyendo

Historia en la Antigua Grecia: Herodoto, Tucídides y más

La Historiografía en la Antigua Grecia

La palabra (ἱστορία) significa información o narración de hechos que se deducen de la propia investigación personal. Nace en Grecia y se data de los siglos V a.C.-IV d.C. A los primeros historiadores se les conoce como logógrafos o escritores en prosa. Escribían crónicas locales que aportan información de carácter etnográfico sobre regiones griegas y bárbaras del Mediterráneo. Destaca Hecateo de Mileto. La historia propiamente dicha comienza Sigue leyendo