Immanuel Kant: Síntesis del Racionalismo y Empirismo, Fundamentos de su Filosofía

Immanuel Kant: Fundamentos de su Filosofía

Kant realiza una síntesis entre racionalismo y empirismo, mostrando los errores de ambos planteamientos. Empezó siendo racionalista, pero influenciado por Hume se despertó de su sueño dogmático, aunque tampoco le satisfacía el empirismo. Kant se inclinó por el escepticismo. Con la aportación de Kant en epistemología se llega a la conclusión de que los conocimientos se originan en la experiencia sensible, aunque luego sobre ellos actúa la razón Sigue leyendo

Kant: Empirismo, Racionalismo y la Crítica de la Razón Pura

Empirismo y Racionalismo: La Síntesis Kantiana

Empirismo y racionalismo: Para el empirismo, el origen y el límite de nuestro conocimiento es la experiencia, por lo que el conocimiento a través de la razón es imposible. La solución kantiana propone una síntesis de racionalismo y empirismo. Esta consiste en afirmar que solo hay conocimiento cuando a los elementos racionales del conocimiento se les suma la experiencia sensible.

Crítica de la Razón Pura (Teórica)

Según Kant, dado el antagonismo Sigue leyendo

Racionalidad, Percepción y Conocimiento: Pilares del Ser Humano

La Racionalidad como Distintivo Humano

La racionalidad es la característica específica que distingue a los seres humanos del resto de los animales, situándolos en un orden superior. El fundamento de esta superioridad reside en la libertad. Existen diferentes niveles de racionalidad en los comportamientos humanos:

  • Intencionalidad: El ser humano tiene la capacidad de hacer planes y desarrollar nuevas técnicas.
  • Adaptabilidad al medio: El ser humano ajusta el medio a sus necesidades.
  • Capacidad de razonar: Sigue leyendo

Filosofía de Platón y Aristóteles: Ontología, Epistemología, Ética y Política

Obras de Aristóteles

Primer período (368-348 a.C.)

  • Eudemo o Sobre el alma (teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma)
  • Protréptico (teoría de las Ideas)

Segundo período (348-335 a.C.)

  • Sobre la filosofía (crítica a la teoría de las Ideas, a su interpretación matemática que las identifica con los números)
  • Ética a Eudemo (concepción platónica de la virtud)
  • Del cielo (Cosmología)

Tercer período (335-322 a.C.)

  • Metafísicos: Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología Sigue leyendo

Maquiavelo: Origen del Estado Moderno y la Ciencia Política

Nicolás Maquiavelo: Vida y Contexto Histórico

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469, en el seno de una familia de clase media con antecedentes aristocráticos. En aquella época, Florencia era una república, pero el gobierno era ostentado por los Médici hasta 1494, año en que tuvieron que huir con la llegada de los franceses. Se restauró entonces el gobierno popular de la república bajo el liderazgo de Savonarola, quien más tarde sería condenado a morir en la horca. Ese mismo año, Sigue leyendo

Pensamiento de Descartes y Hume: Realidad, Conocimiento y Ética

Descartes: Fundamentos del Ser y el Saber

Realidad

La filosofía moderna adquiere un carácter epistemológico. El pensamiento de Descartes está orientado a la búsqueda de una verdad indubitable que actúe como fundamento de todo conocimiento. Con el objetivo de hallar una evidencia, utiliza la duda metódica, donde cuestiona la validez de todo conocimiento. En primer lugar, cuestiona la validez del conocimiento sensible (los sentidos nos engañan); además, alude a la dificultad de diferenciar Sigue leyendo

Perspectivismo de Ortega y Gasset frente al Racionalismo de Descartes: Implicaciones en la Cultura, Política y Sociedad

Comparación entre el Pensamiento de Ortega y Gasset y Descartes

Desde el punto de vista ontológico

Para Descartes, la única existencia cierta es lo percibido con certeza por la razón. Se trata de una realidad que es idéntica y la misma para todos los sujetos que apliquen correctamente el método. Es un mundo ultravital y extrahistórico: nada material y sensible que tenga vinculación con la vida y con la historia es real. Tal realidad racionalista no es perspectivista ni histórica; es absoluta. Sigue leyendo

Tomás de Aquino: Alma, Cinco Vías y Ética Tomista

El Alma según Tomás de Aquino

Tomás de Aquino, al igual que Aristóteles, distingue cinco potencias o funciones del alma:

  • Vegetativa: principio de la vida en general.
  • Sensitiva: principio del conocimiento sensible, incluyendo los cinco sentidos externos, la imaginación o fantasía y la memoria sensible.
  • Apetitiva: dirige los instintos y tendencias corporales.
  • Locomotiva: principio del movimiento corporal.
  • Intelectiva: principio del pensamiento racional (entendimiento) y de las decisiones libres (voluntad) Sigue leyendo

Sofistas y Platón: Dos Visiones Opuestas del Conocimiento y la Verdad

Los sofistas y Platón representan dos enfoques diametralmente opuestos hacia la filosofía, el conocimiento y la verdad. A continuación, se presenta una comparación que refleja las características y diferencias entre ambos:

Enfoque General de los Sofistas

  • Relativismo de la verdad: Los sofistas sostenían que no existe una verdad absoluta. Creían que la verdad es relativa y depende de la perspectiva individual y del contexto social. Para ellos, cada persona puede tener su propia verdad, y esta Sigue leyendo

Aristóteles: Crítica a Platón y Diferencias con los Presocráticos

Aristóteles y los Presocráticos: Un Nuevo Enfoque Filosófico

La relación filosófica entre Aristóteles y los presocráticos es fundamental para entender la evolución del pensamiento griego. Aristóteles se sitúa en un contexto donde los presocráticos habían sentado las bases del pensamiento filosófico, abordando cuestiones sobre el cosmos, la naturaleza y el ser. Sin embargo, Aristóteles se aparta de muchos de sus predecesores al enfatizar la importancia de la experiencia sensorial y la Sigue leyendo