René Descartes: Duda, Certeza, Alma, Cuerpo y Pensamiento

Noción 1: Duda y Certeza

El método cartesiano sigue una serie de reglas por las que no se puede tomar nada falso como verdadero. Estas reglas son: regla de la evidencia, regla del análisis, regla de la síntesis y regla de la enumeración. Esta duda ha de tener carácter:

  • Universal: aplicada a todo lo que puede ser dudado.
  • Metodológica: la duda no es un fin, sino un método para llegar a algo.
  • Provisional: Descartes no se propone sustituir las proposiciones en las que creía por otras nuevas.
  • Teorética: Sigue leyendo

Filosofía Política: Conceptos Clave de Platón, Aristóteles, Hobbes y Locke

Conceptos Clave en la Filosofía Política

Aristóteles y el Bien Común

Para Aristóteles, el objetivo del Estado es alcanzar el bienestar de los ciudadanos, es decir, el bien común o la felicidad general. Sostiene que el fin último del ser humano es alcanzar la felicidad, pero esta no puede ser alcanzada por individuos aislados, sino en comunidad. El hombre es un ser político, nacido para vivir en comunidad. Su naturaleza social lo lleva a vivir en familias, aldeas y, finalmente, en Estados, Sigue leyendo

Crítica de Kant a la Metafísica Tradicional: Alma, Mundo y Dios

La Dialéctica Trascendental y la Imposibilidad de la Metafísica como Ciencia

En la Dialéctica Trascendental, Immanuel Kant realiza una crítica a la metafísica como ciencia, analizando la facultad de la razón. Sostiene que la razón pura, al operar sin la base de la experiencia, se torna dialéctica y contradictoria.

Kant entiende la metafísica tradicional como un discurso basado en meros conceptos, de modo analítico, guiado por la lógica, que pretende establecer a priori las condiciones más Sigue leyendo

Sofistas y platonismo: Influencia en la filosofía occidental

Sofistas

Definición

Del griego sofistés, “sabios” o “los que poseen el poder”, el término se aplica a un amplio grupo de maestros y filósofos del siglo V a. C. que compartían rasgos comunes como maestros de retórica y cultura general.

Contexto histórico

Su aparición se debe a una crisis en la filosofía presocrática sobre el arkhé y a nuevas necesidades educativas en la Atenas democrática. La creciente importancia de la oratoria y el conocimiento en la Asamblea ateniense impulsó la demanda Sigue leyendo

Fenomenismo de Hume: La Realidad como Percepción

David Hume (1711 – 1776)

Fenomenismo

De “fenómeno”, lo que aparece o se muestra. Teoría filosófica según la cual no es posible el conocimiento de algo distinto a nuestras propias percepciones. Hume cree que es la única postura filosófica razonable, aunque contraria a las creencias naturales o de sentido común.

El empirismo clásico defendió una tesis que, llevada hasta el final, conduce inevitablemente al fenomenismo: cuando percibimos, lo que verdaderamente percibimos no es algo exterior Sigue leyendo

Principios Éticos para un Desarrollo Humano Integral: Reflexiones sobre la Encíclica Caritas in Veritate

Principios Éticos para un Desarrollo Humano Integral: Reflexiones sobre la Encíclica *Caritas in Veritate*

1. La Primacía del Hombre sobre la Economía

El hombre está por encima de la economía, y el primer capital que hay que salvaguardar –por medio de la justicia– es la misma persona humana. El Papa proclama que la justicia es inseparable de la caridad, tratando de unir así lo humano y lo divino. *Ubi societas, ibi ius*, escribe: toda sociedad elabora un sistema propio de justicia. La caridad Sigue leyendo

Transvaloración en Nietzsche: Moral de Señores y Esclavos

La Transvaloración de los Valores en Nietzsche

La idea principal del texto es la transvaloración de los valores, un concepto central en la filosofía de Friedrich Nietzsche. Según Nietzsche, el hombre noble se autodefine como “bueno”, y, por oposición, todo lo contrario a él será “malo”. Sin embargo, existe otro punto de vista que surge del resentimiento de los esclavos hacia el hombre noble, que se contrapone a la moral noble. Lo que es “malo” para la moral noble pasa a ser “bueno” para la Sigue leyendo

Del Método Cartesiano a la Existencia de Dios: Un Recorrido por el Pensamiento de Descartes

Descartes: De la Duda al Pensamiento del Sujeto

Tras establecer su método, Descartes propone probar su validez para guiar la razón hacia la certeza. Para ello emprenderá un análisis de los resultados de la razón humana, criticando todo saber establecido. Así se realiza la duda metódica. Una primera verdad indudable que revele que el pensamiento no sólo construye ideas, sino que éstas son fiel reflejo de la existencia real de las cosas. Esta duda cartesiana será metódica, no escéptica Sigue leyendo

Aristóteles: Conocimiento, Ser, Antropología y Ética

1. El Problema del Conocimiento y el Ser: Metafísica en Aristóteles

Aristóteles critica la teoría de las ideas de Platón por varias razones:

  • Duplicación de la realidad: La teoría de las ideas postula un mundo de formas perfectas separado del mundo sensible, duplicando innecesariamente la realidad.
  • Esencias separadas: No se puede concebir que las esencias de las cosas estén separadas de las cosas mismas.
  • Inexplicabilidad del cambio: La teoría de las ideas no explica el movimiento y el cambio Sigue leyendo

San Agustín y Kant: Dos Visiones Filosóficas sobre el Mal, la Razón y la Ilustración

San Agustín: El Problema del Mal y la Dualidad de las Ciudades

Para **San Agustín**, existen dos tipos de males: los males físicos de la naturaleza y los males morales. Dios es el creador de todo, pero no el creador del mal, porque el mal no existe en sí mismo, sino que es la **ausencia del bien**. Todas las cosas que existen son buenas, de lo contrario, no existirían. El mal moral nace del uso inadecuado que hace el ser humano de su libre albedrío, y es el único responsable de ello.

Ciudad Sigue leyendo