El Cogito Ergo Sum y la Res Cogitans en la Filosofía de Descartes

El Cogito y la Res Cogitans

La Duda Metódica y la Primera Verdad

Descartes ha extendido la duda a todos los ámbitos del conocimiento buscando una verdad evidente. Sin embargo, no ha obtenido resultados, solo duda. El fracaso, hasta el momento, en esta búsqueda de la verdad evidente parece incitarlo al escepticismo (no es posible el conocimiento).

Descartes se encuentra en una situación en la que duda de los sentidos, duda de la realidad, duda de las demostraciones matemáticas, duda de todo. Pero Sigue leyendo

Crítica de la cultura occidental según Nietzsche

La tragedia griega y el surgimiento de la razón

Nietzsche destaca que los griegos se enfrentaron a la cambiante y contradictoria vida mediante el arte. Así, la tragedia griega surgió de la fusión de dos elementos contrapuestos:

  1. Lo dionisíaco: Dionisos, el dios del vino, de la embriaguez y de la vegetación, representa la oscuridad, la voluntad irracional, el exceso.
  2. Lo apolíneo: Apolo, dios del Sol y de la luz, representa la razón, el orden.

Ambos elementos son necesarios para la creación de Sigue leyendo

Metafísica, Duda Metódica y Antropología Cartesiana

La Metafísica y la Duda Metódica

Descartes comienza aplicando el método de las matemáticas. Al ver el éxito que obtiene, empieza a aplicarlo a las demás ciencias, comenzando por la metafísica. La primera regla conllevaba la necesidad de la duda. Descartes utiliza la duda como la única forma de construir el edificio del saber. No se puede aprovechar ni una sola piedra anterior, sino comenzar haciendo nuevos cimientos, más profundos. La única forma de encontrar un punto de apoyo sólido para Sigue leyendo

Análisis del Totalitarismo y el Superhombre en Arendt y Nietzsche

Análisis del Totalitarismo según Hannah Arendt

El Estado Totalitario

Según Hannah Arendt, el totalitarismo es un absolutismo estatal, donde el Estado ejerce un poder absoluto que controla todos los aspectos de la vida de las personas. Lo privado se convierte en público, eliminando la esfera individual. Arendt establece que el totalitarismo no tiene una explicación causal en el sentido de antecedentes históricos que lo originen.

Características del Totalitarismo

Arendt analiza dos formas de totalitarismo: Sigue leyendo

Los Dos Principios Fundamentales de la Filosofía de Ockham

La filosofía de Guillermo de Ockham se basa en dos principios fundamentales: la omnipotencia divina y el principio de economía metafísica.

Omnipotencia Divina

Según el principio de omnipotencia divina, todas las cosas dependen de la voluntad absoluta de Dios. Por lo tanto, si la voluntad de Dios varía, también variarán las cosas del mundo. Curiosamente, este principio no es un presupuesto filosófico, sino que constituye una verdad de fe. Se trata de la primera verdad del credo cristiano: “Creo Sigue leyendo

El Derecho Natural Racionalista y la Evolución del Pensamiento Jurídico

El Método de la Glosa en el Estudio del Derecho Romano

Los Glosadores

Elaboraron un método consistente en el comentario o aclaración del texto del Corpus Iuris Civilis (glosa). Irnerio (magister artium) pasa por ser el fundador de la escuela y el glosador por excelencia fue Accursio, quien elaboró una exposición sintética (Summa) de la labor de estos primeros juristas.

El método de estos juristas se caracteriza por:

  1. Estudio directo y memorístico del Corpus Iuris Civilis, así como su análisis Sigue leyendo

El pensamiento de Nietzsche: Crítica a la cultura occidental y revalorización de la vida

Nihilismo

El nihilismo es un concepto central en la filosofía de Nietzsche que se configura como una crítica a la cultura occidental. Consiste en un estado de pesimismo, desorientación y duda en el que se encuentra la civilización occidental, motivado por la “muerte de Dios” y la desintegración de los valores tradicionales.

El bien absoluto, la verdad, el mundo verdadero, el cielo cristiano y, en resumen, todos los valores platónico-cristianos pierden validez y generan el malestar que supone Sigue leyendo

Ética y Moral: Un análisis filosófico

1. Definición de moral

La moral es el conjunto de normas que guía nuestra conducta y que provienen de la sociedad. Las morales, puesto que forman parte de la vida humana, teniendo su fundamento en las costumbres, son muchas y variadas y se aceptan tal como son. La moral es, por tanto, un hecho social. En definitiva, la moral es un tipo de conducta, una praxis.

2. Definición de ética

Ética proviene de la palabra griega “ethos”, que significa carácter, y hace referencia a lo propio. La ética Sigue leyendo

El hombre natural vs. el hombre social: Rousseau y la crítica de Nietzsche a la metafísica

Rousseau: El hombre natural y el hombre social

Según Rousseau, existe una diferencia fundamental entre el hombre natural y el hombre social. El hombre natural es aquel que vive en el estado de naturaleza, una época histórica hipotética que permite a Rousseau desarrollar la idea del mito del buen salvaje. El hombre en estado de naturaleza, antes de convivir en sociedad, era un hombre bueno y feliz, independiente en relación con los otros hombres y con un egoísmo no negativo. El buen salvaje Sigue leyendo

El Conocimiento Científico según Kant: Una Síntesis entre Experiencia y Razón

El Problema de la Metafísica como Ciencia

En la época de Kant, las ciencias progresaban mientras que la metafísica seguía debatiendo los mismos temas que en la época de Platón. Para determinar si la metafísica tradicional dogmática podía considerarse una ciencia, Kant se propuso analizar la naturaleza del conocimiento científico.

El Conocimiento Científico para Kant

Para Kant, el conocimiento científico es una construcción de la mente humana para comprender y relacionarse con el entorno Sigue leyendo