Análisis comparativo de las ideas políticas de Rousseau y Ortega y Gasset

Rousseau: Política

La Corrupción del Hombre por la Sociedad

Rousseau argumenta que la sociedad corrompe al hombre. Sin embargo, reconoce la imposibilidad de retornar a un estado primitivo hipotético. En su lugar, propone analizar la sociedad que produce infelicidad y egoísmo para identificar su causa y reformarla, buscando una comunidad que promueva la felicidad humana. Este análisis se divide en dos pasos: identificar el origen del mal social y proponer reformas para transformar la sociedad. Sigue leyendo

Nietzsche: Vitalismo, Nihilismo y la Transvaloración de los Valores

Contexto Filosófico

Tras la filosofía de Hegel (que pretende someter toda la realidad a los presupuestos de lo racional), en filosofía van surgiendo una serie de grandes pensadores como:

  • Kierkegaard (existencialismo): destaca la existencia y la libertad humana.
  • Nietzsche y Schopenhauer (vitalismo): destacan la vida.
  • Marx (marxismo): destaca las condiciones materiales.

El vitalismo, en líneas generales, supuso la afirmación de la vida como el aspecto más importante de toda la realidad; es el valor Sigue leyendo

Panorama Filosófico del Siglo XIX: Idealismo, Dialéctica y Crítica de la Modernidad

Contexto de la Edad Contemporánea (Siglo XIX)

La Edad Contemporánea comprende los siglos XIX y XX, aunque nos centraremos en el siglo XIX, periodo en el que se elabora el último sistema metafísico, el de Hegel, y a partir del cual surgen numerosas corrientes filosóficas distintas.

Idealismo

En la primera mitad del siglo XIX, la corriente filosófica más importante es el idealismo. El idealismo, en general, aparece en la Edad Moderna, pudiendo atribuirse a Descartes y Hume, quienes consideraban Sigue leyendo

Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino para Demostrar la Existencia de Dios: Resumen y Argumentos

Resúmenes de las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino

Resumen 1: La Vía del Movimiento

En este fragmento de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, el tema principal es demostrar la existencia de Dios a través del movimiento.

  1. Hecho de experiencia: Es un hecho perceptible que en el mundo hay movimiento.
  2. Principio metafísico: Todo lo que se mueve es movido por otro, basándose en la distinción aristotélica de acto y potencia (ejemplo del fuego).
  3. Imposibilidad de serie infinita: Este proceso Sigue leyendo

Aristóteles: Biología, Metafísica, Alma y Política – Un Legado Imprescindible

Aristóteles: Pionero de la Biología y la Ciencia

Aristóteles fue un biólogo dedicado a la observación y al estudio de la naturaleza, buscando explicaciones sin recurrir a realidades supranaturales. A diferencia de Platón, cuyas creencias religiosas lo llevaban más allá de la realidad sensible, Aristóteles se centró en el mundo real, estableciendo los fundamentos teóricos de la investigación científica de la naturaleza. Criticó la teoría de las ideas de Platón, rechazando que la esencia Sigue leyendo

El Dualismo Platónico: Alma, Cuerpo y Gobierno en la Filosofía de Platón

PREGUNTA 2

ALMA-CUERPO. Platón defiende el **dualismo antropológico**, según el cual el ser humano es un compuesto de un **alma inmaterial e inmortal**, y de un **cuerpo material y mortal**. El alma es para Platón el principio que infunde vida al cuerpo, y también el principio del conocimiento, pues su función propia es el conocimiento de la **verdad**. Influenciado por los **pitagóricos**, defiende que el alma ha tenido una existencia anterior, y que tiene que liberarse del cuerpo, que constituye Sigue leyendo

Desentrañando la Concepción Marxista del Ser Humano: Actividad, Alienación y Dialéctica

La Concepción Marxista del Ser Humano

La concepción marxista del ser humano se encuentra en sus primeros escritos, particularmente en los Manuscritos, en la crítica a Hegel y las Tesis sobre Feuerbach, que constituyen el núcleo del llamado “humanismo marxista”. La crítica marxista se concreta en tres puntos:

  • Respecto al ser humano hegeliano, que es autoconciencia y pensamiento, para Marx debe primar en el hombre la actividad.
  • En el polo opuesto, al entenderlo únicamente como actividad y trabajo, Sigue leyendo

Del Pensamiento Arcaico al Conocimiento Científico: Evolución de la Razón

Rasgos Distintivos del Pensamiento Arcaico

a. Es un pensamiento infundado, se limitaba a hacer afirmaciones pero sin fundamentarlas, sin demostrarlas de alguna manera; lo que afirmaba podía ser verdad o no.

b. Es un pensamiento acrítico; no daba razones de sí mismo, no explicitaba ni analizaba su metodología; no se planteaba si el camino que seguía para realizar sus afirmaciones era el adecuado o no.

c. Es un pensamiento de carácter antropomórfico; para explicar el mundo los humanos primitivos Sigue leyendo

Razón y Fe en Santo Tomás de Aquino: Claves de su Filosofía

RAZÓN Y FE – SANTO TOMÁS

Existen dos grandes ciencias: la filosofía y la teología. La primera tiene como base la razón, mientras que la segunda se basa en la fe. La filosofía es ciencia primera o fundamento de las demás y su modo de trabajar es a partir de la experiencia (empirismo) y, usando la razón, se eleva a Dios. La teología usa como punto de partida la fe y su palabra revelada, y desde ahí, usando la razón, desciende hasta el mundo natural para explicar las cosas de este.

Según Sigue leyendo

Nietzsche: Dionisio, Vitalismo y la Transformación del Hombre

El Arte Trágico Dionisíaco

El arte trágico dionisíaco descansa en el juego con la embriaguez, con el éxtasis. Al ingenuo hombre natural lo elevan hasta el olvido de sí el instinto primaveral y la bebida narcótica. En ambos estados, el principio de individuación queda roto, lo subjetivo desaparece totalmente ante la eruptiva de lo general-humano, de lo universal-natural. Se establece un pacto entre hombres y una reconciliación con la naturaleza. Todas las diferencias de estirpe que la necesidad Sigue leyendo