Empirismo y Crítica de la Metafísica: De Bacon a Hume

Francis Bacon: El Inicio del Empirismo

El método de inducción, de lo particular a lo general, consiste en la observación de casos particulares para ascender a verdades cada vez más generales.

René Descartes: La Duda Metódica y la Respuesta al Escepticismo

Crítica del Escepticismo

  • Enfoque comprensivo: Descartes parte de la duda universal.
  • Enfoque crítico: Para Descartes, la duda no es un objetivo, sino un obstáculo a superar.

La Duda Metódica

La duda metódica busca principios evidentes e indudables Sigue leyendo

La Duda Metódica y la Existencia de Dios en Descartes

DUDA METÓDICA Y PRIMERA VERDAD

Hay un acto mental del que no puedo dudar: que estoy dudando. Si dudo de que dudo, estoy dudando. Por lo tanto, puedo dudar de todo menos de que yo dudo, puesto que al dudar que yo dudo, no hago sino reafirmarme en la duda. Esto se puede expresar diciendo que la duda es un acto negativo por su alcance universal, pero positivo por su propia generación. En consecuencia, mi existencia como sujeto que piensa (que duda, que se equivoca, etc.) está libre de todo error Sigue leyendo

El Método Cartesiano y la Búsqueda de la Verdad

El Método Cartesiano

Las Cuatro Reglas del Método

La tercera regla indica lo que hay que hacer cuando se está en posesión de las primeras verdades o las verdades más simples: las hay que enlazar mediante un proceso de deducción que encadena unas ideas con otras. La cuarta regla expresa la necesidad de hacer comprobaciones y revisiones de los procesos de análisis y síntesis para que no falte nada y obtener una visión de conjunto en la que sea evidente cómo derivan unas cosas de las otras Sigue leyendo

El Método Cartesiano y la Duda Metódica

1. Teoría del Conocimiento o Epistemología

El Método Cartesiano

Descartes, como todos los filósofos modernos, se ocupó del problema del conocimiento, centrándose en hallar un método que garantizara la seguridad de nuestros conocimientos.

El objetivo de la filosofía cartesiana es dirigir bien la razón para distinguir lo verdadero de lo falso, y así ver claro y andar seguro por la vida. Para buscar la verdad, es necesario un método entendido como un medio para aumentar gradualmente el conocimiento. Sigue leyendo

Análisis del Discurso del Método de Descartes: Contexto Histórico, Filosófico y Actualidad

Contexto Histórico-Cultural

El Discurso del método (1637) se presenta como un instrumento que proporciona certezas para afrontar las crisis de la época. Esta crisis supuso la caída de los fundamentos de la Europa medieval y el establecimiento de los pilares de la Europa moderna. La crisis del siglo XVII fue, en primer lugar, política. La Guerra de los Treinta Años, de raíz religiosa (católicos frente a reformistas), trajo una profunda crisis económica y demográfica. La crisis fue también Sigue leyendo

Análisis Comparativo de las Ideas de Nietzsche y Platón

Conceptos Clave en la Filosofía de Nietzsche

Dionisiaco y Apolíneo

Dionisiaco: Junto con lo apolíneo, representa las dos formas de interpretar el mundo según Nietzsche. Se asocia a la emoción, la pasión y la intuición, en contraposición a la razón y la lógica del apolíneo. Nietzsche creía que la cultura occidental había reprimido lo dionisiaco en favor de lo apolíneo.

Inocencia del Devenir

Nietzsche rechaza la visión tradicional que desprecia el devenir, el cambio constante de las cosas. Sigue leyendo

Origen, Orden y Justicia en la Sociedad: Una Perspectiva Sociológica

1. Origen de la Sociedad

Un grupo de personas con una cultura común forma una sociedad. Las sociedades actuales están compuestas por personas que pertenecen a culturas diferentes y conforman una unidad social. Se puede entender la sociedad como el conjunto de relaciones e instituciones que poseen un origen cultural, y que los individuos utilizan para satisfacer sus necesidades. La ciencia que estudia la sociedad se llama sociología.

Teorías del Origen de la Sociedad:

Comparación entre el Método Socrático, la Dialéctica de Platón y la Sustancia de Aristóteles

Comparación entre Protágoras y el Método Socrático

Protágoras

Entendía que el origen de nuestro conocimiento eran los sentidos y que el conocimiento sensible era subjetivo, particular y cambiante. Consideraba que solo puede haber opinión, no verdad objetiva, universal y permanente. Esta postura se denomina relativismo gnoseológico y se extiende a todas las áreas del conocimiento.

Método Socrático

  • La verdad es posible alcanzarla y se encuentra dentro de uno mismo.
  • El maestro no enseña, sino Sigue leyendo

Inmanuel Kant: Filosofía y Legado

Inmanuel Kant

Contextualización

Inmanuel Kant nació en 1724 en Prusia Oriental y murió en 1804. Recibió una moral severa de su madre, educado en el Pietismo, una corriente del luteranismo que centraba la religiosidad en la voluntad y el sentimiento, más que en la inteligencia. En el Pietismo, Kant encontró dos aspectos cruciales: el rigor de la conducta moral y el sentimiento de piedad hacia los hombres.

De su personalidad destacan la seriedad moral, el interés por la cultura, la defensa de Sigue leyendo

El Pensamiento Presocrático: Monismo, Pluralismo y el Problema del Cambio

Comparación entre el pensamiento de Tales, Anaximandro, Anaxímenes y Parménides

Los primeros tres filósofos, Tales, Anaximandro y Anaxímenes, se caracterizan por su monismo, es decir, la creencia en un único principio originario (arjé) que explica la totalidad de la realidad. Sus inquietudes, de tipo cosmológico, buscaban explicar el universo a partir de este principio. Para ellos, los sentidos eran válidos y revelaban una realidad en constante transformación.