El Método Cartesiano: La Búsqueda de la Verdad en la Filosofía y las Matemáticas

El Método Cartesiano: La Búsqueda de la Verdad

La Inspiración del Método

En la segunda parte de su obra El Discurso del método, Descartes se propone indagar el verdadero método que le permita conseguir el conocimiento de todas las cosas de las que su espíritu fuera capaz. Inspirándose en la lógica filosófica, el análisis de los geómetras y el álgebra, se propone dar con un método que, asimilando las ventajas de esos tres, estuviera exento de sus defectos.

Los Cuatro Preceptos del Método Sigue leyendo

Platón: Teoría de las Ideas, Ontología, Epistemología y Dialéctica

Introducción

Platón (cuyo verdadero nombre era Aristocles) fue un filósofo griego de familia noble. Fue crítico con la aristocracia y sus excesos, pero también con la democracia, especialmente tras presenciar la encarcelación y muerte de su maestro Sócrates. Después de este evento, abandonó Atenas y estudió con discípulos de los pitagóricos. Su obra literaria, inicialmente un recuerdo de las enseñanzas socráticas, evolucionó hacia un sistema propio y original. Intentó llevar a la Sigue leyendo

Introducción a la Filosofía de Ortega y Gasset: Vida, Razón y Circunstancia

Introducción a la Filosofía de Ortega y Gasset

1. Rasgos de la Filosofía

En su obra titulada “¿Qué es filosofía?” define esta disciplina como el estudio radical de la totalidad del Universo, y presenta algunos rasgos principales que, a su vez, permiten aclarar la definición citada.

a) Principio de Autonomía

Siguiendo a Descartes, Ortega mantiene que el filósofo no puede tomar prestadas las verdades conquistadas por otros saberes; al menos en lo relativo a los fundamentos de la investigación Sigue leyendo

Introducción a la Filosofía Política: Naturaleza, Retos y la Esencia del Ser Humano

EL ÁMBITO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA

NATURALEZA Y TAREAS DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA

La sociología política y la ciencia política son dos saberes prácticos, dos ciencias empíricas sociales, que deben ocuparse ante todo de describir la actividad y la estructura de las instituciones políticas, de proporcionar datos, de establecer comparaciones entre formas de gobierno en distintos lugares, de informar a los interesados de procedimientos políticos, de lo que debería haber. Por ejemplo, concebir Sigue leyendo

Categorías Kantianas y la Síntesis del Conocimiento

Categorías Kantianas

¿De dónde surgen las categorías?

Los conceptos puros son absolutamente independientes de toda experiencia. Kant muestra que, aunque las categorías no son determinaciones de las cosas en sí mismas, no por ello están privadas de valor cognoscitivo. Las distintas categorías son el resultado del análisis al que se someten los distintos tipos de juicios:

  • Cantidad: Universales, particulares, singulares.
  • Cualidad: Afirmativas, negativas, indefinidas.
  • Relación: Categóricos, hipotéticos, Sigue leyendo

El Conocimiento y el Gobierno de la Ciudad según Platón

A lo largo de esta disertación intentaré explicar la relación que existe entre el conocimiento de la verdad y el gobierno de la ciudad. Para ello, debemos plantearnos: ¿existe un conocimiento verdadero? Y si es que existe, ¿podemos llegar a conocer la verdad? Las respuestas a estas preguntas dependen del momento histórico y de la persona a la que se pregunte, pero según Platón, sí existe un conocimiento verdadero y además es accesible para las personas. Pero, ¿cómo influye el conocimiento Sigue leyendo

La Filosofía de Kant: Criticismo, Ética y Metafísica

La Filosofía de Kant

Criticismo: Razón Teórica y Razón Práctica

Se consideraba que el conocimiento de la ciencia era un conocimiento certero y fiable. Kant se interroga sobre cómo es posible el conocimiento de leyes en el ámbito de la experiencia. Ésta investigación se denomina criticismo.

La ciencia hace afirmaciones universales, esas leyes universales no pueden ser fruto de la experiencia ni de la inducción.

Según Kant, nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Los hechos empíricos Sigue leyendo

La Filosofía del Siglo XIX: Entre la Ilustración y la Crítica

LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA I. EL SIGLO XIX

El punto de partida: la filosofía kantiana y la Ilustración

La Filosofía Contemporánea, tanto en el s. XIX como en el s. XX, hay que entenderla en diálogo permanente tanto con las ideas como con el orden social y político que surgen de la Ilustración. En ella podemos diferenciar dos tendencias contrapuestas:

  1. La que ahonda en los principios de la Ilustración, su modelo de racionalidad y de conocimiento (esto es, la ciencia) y que cree en las posibilidades Sigue leyendo

Filosofía y Ética de Aristóteles: Un Análisis Completo

Aristóteles (Siglo IV a. C.): Atenas

Conocimiento o Epistemología

Aristóteles defendió la posibilidad de aprehender (captar) la realidad a partir de la experiencia, porque para él, las ideas o arquetipos universales estaban inmersos en las propias cosas y no en otro mundo. Esa idea que estaba inmersa en cada ser fue llamada con el término de Sustancia (Ousia), la cual constituye la esencia de cada ser. La teoría aristotélica se basa en la existencia de un “Elemento Común” a todos los seres Sigue leyendo

Crítica de la Metafísica en la Filosofía de Hume: Impresiones, Causalidad y el Yo

Crítica de los Conceptos Metafísicos

El Empirismo de Hume y los Límites de la Razón

Frente al racionalismo, Hume defiende que nuestra razón posee unos límites muy estrechos, planteados por el testimonio de los sentidos y la experiencia. La razón se limita a mezclar los contenidos que le ofrecen las impresiones. No hay fuentes extraempíricas (innatas) de conocimiento. Así, toda idea que no podamos asociar a una impresión correspondiente de la que se derive será una idea ilegítima, una pseudoidea: Sigue leyendo