Este texto constituye un fragmento clásico de Aristóteles en el que aparecen varias ideas centrales de su teoría política. En primer lugar, expone la naturaleza social del ser humano, la tendencia natural que tienen las personas de agruparse con los miembros de su misma especie para formar comunidades, desde la más simple, la unión familiar o casa, pasando por la aldea, hasta llegar a la ciudad, agrupación a la que las demás tienden. La propia explicación de la ciudad va unida a la idea Sigue leyendo
Archivo de la categoría: Filosofía y ética
Empirismo de Hume: Experiencia, Causalidad y Conocimiento
1. La Experiencia como Fuente del Conocimiento
Dentro de la filosofía moderna, articulada en torno al sujeto, y frente al racionalismo de Descartes, el empirismo toma la experiencia como la fuente y el límite de todo nuestro conocimiento. Por lo tanto, rechaza el innatismo de ideas cartesiano; todos sus contenidos dependerán de lo experimentado. Estos reciben el nombre de percepciones, las cuales se dividen en impresiones e ideas. Las impresiones son datos inmediatos de la experiencia (pasiones, Sigue leyendo
John Locke: Filosofía Política y Derecho Natural en el Siglo XVII
Contexto Histórico del Pensamiento de John Locke
En el siglo XVII, se consolidaron dos sistemas filosóficos contrapuestos: el racionalismo y el empirismo, que configuran la Modernidad. Ambos coinciden en que el sujeto es el centro y el fin de toda actividad y quien decide sobre la verdad o falsedad de cualquier enunciado. También, ambos comienzan con un análisis del conocimiento para determinar su alcance. Sin embargo, mientras el racionalismo pone el criterio de verdad en la autonomía de la Sigue leyendo
Corrientes Filosóficas: Epicureísmo, Estoicismo, Escolástica, Idealismo, Empirismo y Racionalismo
Epicureísmo
Definición
Escuela filosófica helenística fundada por Epicuro en Atenas en los siglos IV y III a.C. que identifica la felicidad con la búsqueda del placer, que es la finalidad de la vida del ser humano.
Características
- En el año 306 a. C., Epicuro adquirió la finca llamada “El Jardín” en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto por varones como por mujeres, vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la vida tranquila Sigue leyendo
Dictadura Franquista: Características, Apoyos y Evolución (1936-1975)
La Dictadura Franquista (1936-1975)
El régimen franquista se inicia el 1 de octubre de 1936 y finaliza el 20 de noviembre de 1975. La creación del estado franquista comienza con las primeras medidas tomadas por Franco durante la Guerra Civil, especialmente con la formación de la Junta del Estado, que busca anular las reformas de la República. En 1937 se aprueba el Decreto de Unificación, por el que se crea FET y de las JONS. En 1945 se convierte en un movimiento nacional, y en 1939 se aprueba Sigue leyendo
El Contrato Social de Rousseau: Origen de la Sociedad y la Libertad Civil
Introducción
Al igual que los cínicos, Rousseau lamentó los inconvenientes de la civilización y considera que el hombre en sociedad es débil y dependiente de los demás. Sin embargo, una vez salidos del supuesto estado de naturaleza ya no hay marcha atrás, y sólo queda convertir la libertad natural perdida por la desigualdad, la propiedad y la esclavitud, en libertad civil. Expone una hipótesis sobre el origen de la sociedad: el estado de naturaleza es un estado de inocencia perdida. En este Sigue leyendo
Explorando la Conciencia Moral, el Determinismo y la Búsqueda de la Felicidad
La Conciencia Moral y el Determinismo
La Conciencia Moral
La conciencia moral se refiere a la capacidad de percatarse de algo, de captar los principios por los que distinguimos entre lo bueno y lo malo. La mejor forma de comprender lo que exige un principio moral es aplicarlo. La conciencia cumple una función autocrítica: si un ser carece de conciencia moral, es absurdo responderle como si fuera responsable de cualquier acción. De responsabilidad solo se puede hablar cuando son seres libres y conscientes. Sigue leyendo
Reflexiones sobre el Estado Ideal de Platón y la Política Contemporánea
El Estado Ideal de Platón y su Relevancia en la Política Actual
La Filosofía Política de Platón
a) Platón, en su concepción del Estado ideal, subraya la interdependencia entre el individuo y la comunidad. Considera que la virtud en la vida privada y pública están intrínsecamente ligadas, ya que es el Estado el que debe proporcionar los medios para alcanzar la sabiduría. De este modo, ética y política son inseparables en el pensamiento platónico.
Al diseñar su Estado ideal, Platón reconoce Sigue leyendo
Pensamiento de San Agustín: Sociedad, Ética, Ser Humano y Conocimiento
Política y Sociedad en San Agustín
En cuanto a la sociedad y la política, San Agustín expone sus reflexiones en La ciudad de Dios, obra escrita para defender al cristianismo de la acusación formulada por los paganos de que la religión cristiana era la principal responsable de la decadencia y desaparición del Imperio Romano. En esa obra, San Agustín intenta explicar tales hechos partiendo de la concepción de la historia como el resultado de la lucha de dos ciudades: la del Bien (Ciudad de Sigue leyendo
Evolución del Pensamiento Científico: Del Mecanicismo a la Ciencia Contemporánea
Características de la Ciencia Mecanicista
- La nueva ciencia era cuantitativa: Los fenómenos naturales ya no se explican según sus cualidades (color, olor, sabor). Solo se pueden estudiar científicamente aquellas propiedades de la realidad que se pueden medir y cuantificar.
- Las matemáticas son su principal herramienta: Ya que los fenómenos naturales se pueden medir y calcular, el lenguaje en el que mejor se expresan es el de los números.
- Busca la causa eficiente: Ya no interesa tanto averiguar Sigue leyendo