Filosofía y Ética: La Persona, la Razón y el Dualismo

Cuerpo y Alma

Uno de los problemas más antiguos de la filosofía es la constitución del ser humano por un cuerpo y un alma, y sus relaciones mutuas. Actualmente, se prefiere utilizar las expresiones mente y cerebro para referirse a la actividad psíquica o espiritual en relación con un órgano del cuerpo.

Monismo Materialista

Consiste en explicar el psiquismo humano a partir del desarrollo que el cerebro ha alcanzado en el ser humano, admitiendo como única realidad fundamental la materia.

Dualismo

Conjunto Sigue leyendo

Friedrich Nietzsche: La filosofía como afirmación de la vida

Contexto histórico y biográfico

La Europa del siglo XIX, en la que vivió Nietzsche, se caracterizó por revoluciones y convulsiones sociales, políticas, filosóficas y científicas. El auge de los nacionalismos, la Revolución Industrial y las revoluciones liberales-burguesas transformaron el mapa y el tejido social europeo. El romanticismo, con su énfasis en la pasión y la tradición, dominó la primera mitad del siglo, mientras que el positivismo, con su enfoque en los hechos de experiencia, Sigue leyendo

El Pensamiento Filosófico de Aristóteles: Un Análisis Completo

El Pensamiento Filosófico de Aristóteles

Problema de la Realidad

Aristóteles, al igual que Sócrates y Platón, afirma que el hombre está hecho para la ciencia y que ésta consiste en un conjunto de afirmaciones necesarias, inmutables y eternas. Además, trata de fundamentar esta postura, pero en una dirección distinta debido a que la afirmación de la existencia de una realidad ideal, con las características que Platón le atribuye, plantea varios problemas. Aristóteles buscará la explicación Sigue leyendo

Exploración Filosófica: Ética, Religión y Metafísica en Hume y Descartes

Ética y Religión en Hume

Preguntas Clave: Ética y Religión de Hume:

Nos guste o no, la religión es algo muy importante para millones de personas en el mundo, y muchas de ellas están convencidas de que los valores éticos están basados en la creencia de un dios o dioses. Me parece claro que las personas religiosas no tienen el monopolio de la virtud y que hay muchos individuos que son buenos sin ser en lo más mínimo religiosos. La ética y la religión son mundos diferentes. Ambos intentan Sigue leyendo

La Alienación y el Materialismo Histórico en la Teoría de Marx

Contexto

El Concepto de Alienación

Marx hereda este concepto de Hegel, pero le da una nueva interpretación. La alienación consiste en que los productos de la actividad humana se conviertan en fuerzas superiores y autónomas que dominen al ser humano, haciendo que predicado y sujeto se inviertan y provocando el desdoblamiento de la esencia misma del ser humano, dándole el sentido negativo de la pérdida de la libertad, la esclavización y la deshumanización.

Hay tres clases de alienación:

  1. Alienación Sigue leyendo

El pensamiento de San Agustín: entre la fe y la razón

Felicidad y la Posesión de Dios

La felicidad ha sido un tema recurrente en la filosofía clásica (griegos y romanos), especialmente en las corrientes eudemonistas como el epicureísmo. Sin embargo, San Agustín buscaba la verdad, considerándola la única vía hacia la felicidad. Para alcanzarla, era necesario el conocimiento, que se obtenía a través de la razón y la fe. Este conocimiento, en su grado máximo, era Dios (equivalente al bien en la filosofía de Platón).

Esta felicidad, según Sigue leyendo

El Alma Humana y el Conocimiento según Aristóteles: Una Exploración Filosófica

La Física: El Estudio del Movimiento

El Movimiento y sus Principios

La física, según Aristóteles, busca explicar el movimiento, definido como la actualización de lo que está en potencia. Todo existe en acto, pero posee potencialidades según su naturaleza. El movimiento ocurre al realizar estas potencialidades y culmina al alcanzar su plena realización. Cualquier sustancia inicia su movimiento al transformar algo de sí misma. Los principios del cambio son tres: la sustancia que cambia, la Sigue leyendo

La Filosofía de San Agustín de Hipona: Entre la Razón y la Fe

San Agustín de Hipona

Biografía

Nacido en Tagaste, en el norte de África, San Agustín estudió retórica y se trasladó a Milán. Se inclinó por la filosofía tras la lectura de una obra de Cicerón hoy perdida, el Hortensio. Atravesó una etapa en la que se adhirió al maniqueísmo, movimiento herético que afirmaba que el mundo consta de dos realidades antagónicas: el bien, que se identifica con la luz, y el mal, que es una especie de vacío oscuro. Tras abandonar el maniqueísmo pasó por Sigue leyendo

Desarrollo Moral, Valores y Ética: Una Guía Completa

Desarrollo Moral

Proceso de Maduración Moral

Preconvencional

Egocentrismo

Incapacidad para relacionar varias perspectivas y puntos de vista. Características: las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo.

Individualismo

Conciencia de que los otros también tienen intereses. Por lo que el bien es relativo. Características: las reglas sólo se asumen si favorecen los propios intereses. Lo bueno es lo útil y beneficioso.

Convencional

Gregarismo

Capacidad para relacionar distintas perspectivas y Sigue leyendo

Análisis del Símil de la Línea de Platón: Realidad y Conocimiento

TEXTO:

A: —Piensa entonces, como decíamos, cuáles son los dos que reinan: uno, el del género y ámbito inteligibles; otro, el del visible, y no digo ‘el del cielo’ para que no creas que hago juego de palabras. ¿Captas estas dos especies, la visible y la inteligible?

—Las capto.

—Toma ahora una línea dividida en dos partes desiguales; divide nuevamente cada sección según la misma proporción, la del género de lo que se ve y otra la del que se intelige, y tendrás distinta oscuridad Sigue leyendo