Petrarca, Garcilaso y Lazarillo de Tormes: Influencia, Estilo y Temas Clave

Influencia de Petrarca en la Lírica Renacentista Española

Petrarca influyó en el siglo XV en poetas españoles como el Marqués de Santillana, Juan de Mena y, posteriormente, Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Petrarca consiguió armonizar la herencia de la lírica ultra provenzal con la literatura clásica y la de los poetas italianos de su generación. La poesía de Petrarca incorporó un nuevo modo de análisis del mundo interior del individuo, del amor, de la belleza femenina y de la naturaleza. Sigue leyendo

El Lazarillo de Tormes y la Novela Pastoril: Estructura, Temas y Análisis

El Lazarillo de Tormes

Las narraciones picarescas adoptan la forma de un relato autobiográfico de un personaje de orígenes humildes, que abandona tempranamente su entorno familiar y sirve a varios amos. El protagonista posee un carácter picaresco y un fuerte afán de superación.

Fecha

Las primeras ediciones están fechadas en 1554.

Niveles de la Historia

Primer Módulo: Infancia (Ciego – Clérigo – Escudero)

El ciego enseña a Lázaro a ayudar en la misa, lo que facilita su entrada al servicio del Sigue leyendo

Fonética y fonología del catalán: sonidos consonánticos y vocálicos

Fonética y fonología del catalán

Sonidos consonánticos

El aire que sale de los pulmones se convierte en sonido articulado gracias a los movimientos fisiológicos. La vibración de las cuerdas vocales produce sonoridad. Tres factores intervienen en la articulación de los sonidos consonánticos:

Sonoridad

Que un sonido sea sordo o sonoro depende de cómo actúen las cuerdas vocales. Si el aire que sube de los pulmones encuentra las cuerdas vocales relajadas, se produce un sonido sordo: las cuerdas Sigue leyendo

Explorando los Géneros Literarios: Ensayo, Lírica y Narrativa

El Ensayo

El ensayo es un género que consiste en una reflexión personal acerca de un tema, de forma libre y con voluntad de estilo. Sus características son:

  • Son escritos que pueden tener una extensión variable.
  • Son textos normalmente argumentativos.
  • Podemos diferenciar entre ensayo específico, que presenta un carácter críptico, y divulgativo, dirigidos hacia nosotros.
  • Su temática es variada.
  • El ensayista hace uso de una amplia libertad creadora.
  • Estos textos presentan una intención didáctica Sigue leyendo

Estructura Narrativa: Claves para un Guion Impactante

Resumen de Guion

A. Duración y Objetivo

  • Cortometraje: 1’ a 30’. Un solo objetivo, una sola línea del relato. Final inesperado/sorpresivo. Empieza con el conflicto iniciado.
  • Mediometraje: 30’ a 40’.
  • Largometraje: 40’ en adelante.

La Idea

La idea está relacionada con nosotros y el mundo que nos rodea. Se relaciona con nuestra experiencia personal, aspectos sociales, culturales o filosóficos de la vida que nos llaman la atención. Nos podemos basar también en lecturas, música, obras preexistentes, Sigue leyendo

Textos Científicos, Modernismo, Generación del 98 y Novecentismo: Características y Autores

Características del Texto y su Aplicación en la Literatura

Definición y Propiedades del Texto

El texto es el conjunto de enunciados, orales o escritos, expresados de forma coherente. Se trata de una unidad del lenguaje cerrada, definida por la intención del emisor y la interpretación del receptor, que se produce en una situación comunicativa concreta. Las propiedades fundamentales del texto son:

  • Adecuación: Cada situación comunicativa requiere un uso apropiado del lenguaje, determinado por Sigue leyendo

Características y evolución de los géneros épicos y dramáticos

La Épica y sus Características

La épica, en su modalidad más cultivada en la actualidad, es la novela. La narración se entiende como la configuración verbal y ficticia de espacio, tiempo y figuras, predominantemente en una situación conflictiva. Las obras narrativas constituyen una visión e interpretación de la realidad a través de la presentación de un mundo posible. Sus principales características son:

  1. Situación básica del relator de historias: Siempre hay una historia narrada por Sigue leyendo

Celestina y el Cantar de Mío Cid: Dos Clásicos de la Literatura Española

La Celestina: Tragicomedia de Calisto y Melibea

La Celestina, publicada en Burgos en 1499 con 21 actos de diversa extensión, fue escrita por Fernando de Rojas. Algunos estudiosos sugieren que el primer acto es obra de un autor desconocido debido a las diferencias estilísticas con los 20 restantes.

Estructura de la Acción

La acción se estructura en un prólogo y dos partes:

  • Primera parte: Hasta el acto 14.
  • Segunda parte: Desde el acto 15 hasta el 21.

El joven Calisto, persiguiendo un halcón, entra Sigue leyendo

Explorando la Comunicación: Oralidad, Escritura y sus Diversas Formas

La comunicación oral y la lengua coloquial

La lengua coloquial es la modalidad de la lengua oral más importante y corriente en situaciones habituales de comunicación. Sus rasgos lingüísticos están determinados por la ausencia de planificación, por el estilo informal y por la relevancia de la finalidad comunicativa.

Rasgos de la lengua coloquial

  • Importancia de los elementos suprasegmentales: La entonación y los acentos resultan determinantes en el sentido de los mensajes, también lo son el Sigue leyendo