El Arte Califal en Al-Ándalus: La Mezquita de Córdoba y Medina Azahara

El Arte Califal en Al-Ándalus

Al-Ándalus y la invasión musulmana del siglo VIII marcaron un hito diferenciador con respecto al resto de Europa. En España nace un arte islámico único e irrepetible: el arte andalusí o hispanomusulmán, cuyo máximo exponente en sus primeros siglos es el arte califal. Esta denominación se extiende al período Omeya, desde la llegada al trono de Abderramán I en el siglo VIII. Los monumentos más representativos del arte califal son la Mezquita de Córdoba y Sigue leyendo

Historia del Arte: Evolución de la Arquitectura Griega, Romana y Bizantina

Contexto Histórico: Arquitectura Griega

Contexto histórico de la arquitectura griega

Esta obra pertenece a la época más floreciente de Grecia, el siglo V a.C., la etapa verdaderamente clásica, donde se persigue el ideal de belleza y el idealismo extremo, ya que el hombre es el centro de todas las cosas y se persiguen todos los modelos basados en el hombre; de hecho, hasta los dioses tendrán caracteres humanos: vicios, manías, costumbres, hasta forma humana. La arquitectura griega, y en general Sigue leyendo

Escultores Griegos: De Policleto a Lisipo

Doríforo: El Canon de Policleto

El célebre canon de Policleto es la plasmación práctica de los principios teóricos formulados por el gran maestro de Argos en un libro desgraciadamente perdido, llamado precisamente “Kanon”. Se suele repetir con razón que el Doríforo da forma a la máxima aspiración de los escultores griegos, que era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista. Efectivamente, Policleto es el último escultor interesado por el viejo problema del kouros y el que consigue Sigue leyendo

Anfiteatro Flavio: Símbolo de la Antigua Roma

El Coliseo Romano

El maenianum summum, destinado a los pobres, y el maenianum summum in ligneis, en la parte más alta, construido en madera y probablemente sin asientos, se reservaba para las mujeres de bajos recursos.

Accesos, Galerías y Cubierta

Los vomitorius, accesos a los graderíos, permitían la entrada y evacuación de 50.000 espectadores en poco más de cinco minutos desde los pasillos internos hasta las gradas. Las ambulacres, galerías y escaleras, daban acceso a cada piso y a las salas Sigue leyendo

El Legado Artístico de Miguel Ángel: Un Recorrido por sus Obras Maestras

La Escultura, Pasión Predominante

Miguel Ángel, aunque incursionó en otras disciplinas artísticas, era principalmente escultor. Su pasión por esta forma de expresión lo llevaba a ver en cada bloque de piedra una escultura luchando por emerger. Su principal cometido era liberarla, darle vida.

Trabajó en el taller de Ghirlandaio durante tres años, aprendiendo de los frescos de maestros como Giotto y Masaccio.

Madonna della Scala

Esculpida en Florencia cuando apenas tenía dieciséis años, esta Sigue leyendo

El Arte Romano: Retratos y Relieves

La Escultura: El Retrato y el Relieve Histórico

El Retrato Romano

La influencia de la escultura griega en la romana es innegable, especialmente tras la llegada a Roma de obras griegas como botín de guerra. Sin embargo, la tradición etrusca también desempeñó un papel importante. En la escultura romana coexisten dos corrientes: la clasicista, de fuerte influencia griega (época de Augusto, Adriano, etc.), y otra más oriental, popular y anticlásica (época de los Severos, la Tetrarquía), que Sigue leyendo

Arte Barroco: Historia, Arquitectura, Escultura y Pintura

Contexto Histórico del Barroco (Siglo XVII – XVIII)

En el siglo XVIII, los teóricos ilustrados decidieron denominar como arte barroco al arte producido en Europa entre 1600 y 1750. Bajo su criterio, este arte no respetaba las reglas y las proporciones clásicas, sino que se dejaba llevar caprichosamente por las irregularidades impuestas por los artistas. En la época barroca (1600-1750), Italia se convirtió en la cuna de las artes en Europa. Concretamente, Roma se convirtió en el centro artístico Sigue leyendo

El Románico: Arquitectura y la Catedral de Santiago

Introducción al Arte Románico

El Arte Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Este estilo representa la consolidación del arte cristiano, unificando diversas influencias de la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) en un lenguaje artístico coherente y reconocible. No se limitó a una sola región, sino que surgió de forma simultánea en Italia, Francia, Alemania y España, cada uno con sus particularidades, Sigue leyendo

Sagrada Familia: La visión arquitectónica de Gaudí

El Modernismo y la Sagrada Familia

Orígenes del Modernismo

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, surge el Modernismo, aspirando a una renovación total de las artes. Su influencia se extendió por la pintura, la escultura y, sobre todo, la arquitectura, el diseño y las artes gráficas (muy importante en el desarrollo del cartelismo y la publicidad). Era un estilo espiritualmente burgués, al servicio de esta clase social y buscando agradarla con su gusto por lo decorativo (profuso Sigue leyendo

El Arte Románico: Un Viaje por la Edad Media

Introducción: El contexto histórico

El románico es el primer estilo internacional de la Edad Media, por encima de sus variedades regionales. Su nacimiento está relacionado con tres procesos históricos que se dieron en Europa de forma casi simultánea:

a) El “terror” del año mil

Durante el siglo X en Europa se vivió un clima de angustia y desasosiego producido por las sucesivas invasiones de normandos, musulmanes y húngaros, que el pueblo interpretó como el preludio del fin del mundo. Se extendieron Sigue leyendo