Análisis de la Cúpula de Santa María del Fiore: La Innovación Arquitectónica de Brunelleschi

Santa María del Fiore: La Cúpula de Brunelleschi

I. Descripción y Análisis

El exterior de la cúpula de Santa María del Fiore, un edificio religioso en Florencia, se compone de ladrillo, piedra y mármol. Se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido con placas de mármol blanco, verde y rosado. Cada lado del tambor cuenta con un gran óculo, una ventana circular. La cúpula, cubierta con tejas rojas planas en sus ocho caras, presenta un aspecto esbelto gracias a su perfil apuntado, resultado Sigue leyendo

Análisis de la Obra de Diego Velázquez: Un Maestro de la Pintura Española

Diego Velázquez: Un Maestro de la Pintura Española

Etapa Sevillana (1599-1623)

En su etapa de formación sevillana, Velázquez realizó obras religiosas como Cristo en casa de Marta y María o La Adoración de los Reyes, y temas populares, con Vieja friendo huevos y El aguador. Se trata de composiciones realistas, en las que Velázquez se limita al uso de colores pardos y rojizos e imita las texturas de los objetos.

Etapa en la Corte de Felipe IV (1623-1660)

Cuando su fama comenzó a extenderse a Sigue leyendo

El Arte Barroco en Flandes y Holanda: Rubens y Rembrandt

El Arte Barroco en Flandes y Holanda

Flandes: Pedro Pablo Rubens

Nacido en Alemania, Rubens se trasladó a Amberes. Su estancia en Italia le permitió aprender las formas ampulosas y la grandiosidad de Miguel Ángel, el gusto por la mitología y el color de los pintores venecianos (Tiziano), el estudio de la luz de Caravaggio y el sentido decorativista de las composiciones de los Carracci. Su estilo se caracteriza por la vitalidad, la grandiosidad, el color intenso de pincelada suelta y paleta rica, Sigue leyendo

Escultura Romana: Realismo, Poder y Legado Artístico

Escultura Romana

Introducción

La escultura romana, desarrollada entre los siglos VI a. C. y V d. C., se caracteriza por la fusión de influencias etruscas y griegas, dando lugar a un estilo único que reflejaba los valores y necesidades de la antigua Roma. Este arte, junto con la arquitectura y la pintura, constituye una parte fundamental de la manifestación artística de este período histórico.

Características Generales de la Escultura Romana

  1. Doble Tradición Artística: La escultura romana Sigue leyendo

El Arte Barroco: Pintura y Escultura en el Siglo XVII

Las Tres Gracias

Autor: Rubens
Museo: El Prado
Estilo: Barroco
Año: 1630-1635
Material: Óleo sobre lienzo
Tema: Mitológico

Este cuadro retrata la imagen de las tres Gracias (Aglaya, Talia y Eufrósine), fruto de las relaciones de Zeus y Afrodita, asociadas a la belleza, el amor, la fertilidad y la sexualidad, representadas con simpatía y delicadeza. La composición respeta el modelo clásico, pero se conectan entre sí con el contacto corporal y las miradas. La disposición forma un estrecho círculo. Sigue leyendo

El Renacimiento: Artistas y su Influencia

Arquitectura

Leon Battista Alberti (1404-1472)

Alberti aspiró a un saber universal y se interesó por todas las artes. Escribió un tratado de arquitectura en el que estableció principios basados en la proporción de dimensiones y volúmenes, y la recuperación de los órdenes clásicos. Destacó la importancia de la fachada de los edificios y su relación con el espacio urbano. Una de sus primeras obras fue la fachada de la Iglesia gótica de Santa María Novella, en Florencia. Realizó algunos Sigue leyendo

Arte Medieval: Resumen y Características Clave

Arte Medieval

Románico

Características Generales

El Románico se caracteriza por la solidez de sus construcciones, el uso de la piedra como material principal y la presencia de arcos de medio punto, bóvedas de cañón y gruesos muros. Las iglesias románicas suelen tener planta de cruz latina con un ábside semicircular en la cabecera.

Elementos Arquitectónicos

  • CRUCE: Cruce de las naves principales y el transepto.
  • TRANSEPTO: Nave perpendicular a las principales.
  • ÁBSIDE: Parte semicircular que está Sigue leyendo

El Arte Califal, Almohade y Nazarí en Al-Ándalus

Arte Califal

Tras la derrota de los Omeyas a manos de los Abasíes, Abderramán I, único príncipe superviviente, huyó a Córdoba. Allí, en el año 756, estableció un emirato independiente, marcando el inicio de la fragmentación política del Islam en numerosos estados. Dos siglos después, su sucesor, Abderramán III, se autoproclamó califa, dando comienzo al periodo de esplendor de Al-Ándalus, con Córdoba como capital. Su gloria perdura en dos monumentos cardinales: la Mezquita y Medina Sigue leyendo

Glosario de Arte Gótico: Pintores, Escultores y Términos Clave

Glosario de Arte Gótico

Términos Arquitectónicos y Artísticos

Lonja: Edificio público dedicado a usos mercantiles y, en especial, a la contratación, como una especie de bolsa de valores.

Madonna: Italianismo que hace referencia a la representación de la Virgen María. Durante el Gótico, aumenta el gusto por el tema mariano, y la Virgen será representada en los parteluces de las portadas como figura exenta, apareciendo ahora como Madre de Dios.

Nervio: Moldura saliente del intradós de un arco Sigue leyendo

El Arte Barroco: Del Naturalismo al Realismo Burgués

El Arte Barroco

Contexto Histórico y Características

El Barroco (s. XVII y 1ª mitad del XVIII) se originó en Italia y se extendió a España, Portugal, Austria y América Latina. Dos grandes corrientes lo caracterizan: el Barroco Católico, cortesano, y el Barroco Protestante, burgués y más intimista.

El Barroco utiliza el lenguaje plástico clasicista, pero sin la racionalidad renacentista. Es un arte desequilibrado, caracterizado por la exuberancia y la recarga de formas. Nace en el contexto Sigue leyendo