El Renacimiento Italiano: Arquitectura, Escultura y Pintura

1. Características Generales de la Arquitectura Renacentista Italiana

Introducción

El Renacimiento se entiende como el “renacer” de las formas olvidadas de la antigüedad clásica. Comienza en el Quattrocento (s. XV) y continúa en el s. XVI con el Cinquecento (hasta 1527) y el Manierismo (hasta finales de siglo).

Arquitectura del Quattrocento

En Italia, la presencia de restos arquitectónicos romanos hizo que nunca se perdiera del todo la herencia clásica. Esto se concretó en el uso de elementos Sigue leyendo

Análisis de esculturas griegas: Kouros, Kore y Hermes con Dionisio

Kouros y Kore

Ficha Técnica

  • Título: Kouros de Anavyssos y Kore del Peplum
  • Autor: Desconocido
  • Cronología: 510 a. C. / 500 a. C.
  • Estilo: Griego Arcaico
  • Tipología: Escultura exenta
  • Materiales: Mármol / Mármol policromado de Paros
  • Tema: Votivo o escultura funeraria
  • Localización: Museo Arqueológico Nacional (Atenas) / Museo de la Acrópolis (Atenas)

Contexto Histórico

Estas esculturas pertenecen al estilo griego arcaico, comprendido entre los siglos VII-VI a. C. En este periodo, la escultura griega se Sigue leyendo

Escultura Gótica: Evolución, Temas y Principales Obras

Escultura Gótica

Introducción

En la escultura del gótico, el artista huye de las formas abstractas, intelectualizándolas y tiende a mostrar la naturaleza tal como fue creada, exaltando el amor al Creador. Los temas son de carácter religioso, tratados con sencillez para enriquecer sus descripciones, buscando inspiración en los Evangelios Apócrifos, ricos en detalles. La vida de los Santos también inspira a los artistas, mostrando una tendencia a humanizar los temas iconográficos tradicionales. Sigue leyendo

Escultura y Arquitectura del Renacimiento en Italia y España

Escultura del Quattrocento

Características

  • Naturalismo: Busca la semejanza entre la obra y el modelo, oponiéndose al misticismo y simbolismo.
  • Figura humana: Adquiere importancia el desnudo y el estudio de la anatomía.
  • Independencia de la escultura: Respecto a la arquitectura, permite el desarrollo de figuras de bulto redondo.
  • Perspectiva: Mayor realismo en las obras al estar proporcionadas.
  • Diversificación de temas: Religiosos, mitológicos, funerarios y el retrato (busto, cuerpo entero, sedente, Sigue leyendo

El Renacimiento y el Auge del Mecenazgo: Un Nuevo Amanecer para el Arte

El término Renacimiento nos da una clara idea de su significado: “vuelta a la vida”, en contraposición a la idea de “oscura Edad Media”. Se trataba de “volver a nacer” recuperando las formas perdidas de la Antigüedad clásica, reinterpretándolas y adaptándolas al nuevo lenguaje clásico en torno a dos conceptos: perspectiva y proporción. El regreso a la Antigüedad traerá consigo la vuelta a la cultura antropocéntrica, donde el ser humano se siente el centro del Universo, surgiendo Sigue leyendo

Evolución de la Luz y la Forma en la Historia del Arte

La Bauhaus: Un Enfoque Holístico del Arte

El proyecto educativo de la Bauhaus buscaba unificar las bellas artes a partir de la combinación de la arquitectura con todas las demás disciplinas artísticas. Se basaba en la enseñanza a través de talleres técnico-prácticos. El programa incluía un curso preliminar para establecer los fundamentos académicos, una enseñanza técnica impartida por artistas, con cursos como teoría del color, composición y forma, junto con una enseñanza práctica Sigue leyendo

El Pórtico de la Platerías y la Gloria: Obras Maestras de la Catedral de Santiago de Compostela

El Pórtico de la Platerías: Un Portal Gótico en Santiago de Compostela

El Pórtico de la Platerías, ubicado en la majestuosa Catedral de Santiago de Compostela, es una obra maestra de la arquitectura gótica que encarna la esencia espiritual y cultural de la época medieval en España. Construido entre los siglos XII y XIII, este impresionante pórtico es testigo de la transición del estilo románico al gótico, reflejando la evolución del pensamiento y la técnica arquitectónica de la época. Sigue leyendo

El Arte y la Arquitectura de la Antigua Grecia: Un Viaje a Través del Tiempo

El Partenón: Símbolo de la Democracia Ateniense

1. Origen y contexto histórico

El Partenón fue construido en el siglo V a. C., durante el mandato de Pericles en el apogeo de la democracia ateniense. Tras la victoria griega en las Guerras Médicas, Atenas se consolidó como líder de la Liga de Delos, lo que permitió financiar grandes proyectos arquitectónicos. El Partenón simboliza el poder y la prosperidad de Atenas en ese momento.

2. Estilo arquitectónico

El Partenón es un ejemplo destacado Sigue leyendo

El Arte Griego: Escultura y Arquitectura

Escultura Griega

Características Generales

  • Búsqueda de la belleza basada en la proporción y el equilibrio de sus partes (canon).
  • Proporción del cuerpo humano (canon).
  • Belleza idealizada (rostro): mujeres (cabeza alargada), hombres (cabeza redonda), ojos almendrados.
  • Mentón plano.
  • Frente y nariz rectas.
  • Boca pequeña, labio superior más fino e inferior más grueso.
  • Arcos superciliares se prolongan con la nariz.
  • Naturalismo: sus obras intentan imitar la realidad (mimesis).
  • Estudio del cuerpo humano, relacionado Sigue leyendo

Análisis de la Cúpula de Santa María del Fiore: La Innovación Arquitectónica de Brunelleschi

Santa María del Fiore: La Cúpula de Brunelleschi

I. Descripción y Análisis

El exterior de la cúpula de Santa María del Fiore, un edificio religioso en Florencia, se compone de ladrillo, piedra y mármol. Se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido con placas de mármol blanco, verde y rosado. Cada lado del tambor cuenta con un gran óculo, una ventana circular. La cúpula, cubierta con tejas rojas planas en sus ocho caras, presenta un aspecto esbelto gracias a su perfil apuntado, resultado Sigue leyendo