Arquitectura Románica: Origen, Evolución y Características

Arquitectura Románica

Bases Históricas

El siglo XI marca el inicio del arte románico, con especial énfasis en el año mil. La nueva organización social, de tipo feudal, estableció relaciones más personalizadas que aportaron seguridad y estabilidad. Esta estructura jerarquizada se reflejó en el arte, especialmente en la organización eclesiástica, que emulaba comportamientos de vasallaje. Este entrecruzamiento del poder civil y religioso se manifestó en las relaciones de dependencia entre Sigue leyendo

Arquitectura Romana: Monumentalidad, Ingeniería y Legado

Arquitectura Romana

Influencias

Las influencias en la arquitectura romana se resumen en:

  • Culturas itálicas primitivas
  • Arte etrusco: Ejerció una notable influencia, destacando los retratos realistas, el uso del arco, la columna toscana de fuste liso y la Loba Capitolina, símbolo de Roma.
  • Arte griego: Aportó la estructura del templo y los órdenes clásicos.

Materiales

  • Opus cementicium u hormigón (mezcla de agua, arena, cal y guijarras).
  • Ladrillo.
  • Quadratum o sillería, dispuesta en forma de soga y tizón. Sigue leyendo

Escultura Románica: Características y Obras Representativas

Escultura Románica: Características

En el románico, la escultura monumental es un elemento fundamental de las artes figurativas. Reacciona frente al naturalismo clásico, rigiéndose por la ley de Marco, la ley del esquema interior y la perspectiva jerárquica. Domina la estilización, el hieratismo, la frontalidad y la solemnidad para transmitir contenidos simbólicos. Predomina la idea sobre la belleza formal, con tendencia al horror vacui.

La escultura románica es policromada. Los soportes Sigue leyendo

Bernini y Versalles: Arte y Poder en Barroco y Absolutismo

El Baldaquino de Bernini

En 1624, el Papa Urbano VIII, verdadero mecenas de Gian Lorenzo Bernini, encargó la realización del Baldaquino. Se utilizó el bronce expoliado al Panteón romano, lo que provocó la frase «Quod non fecerunt barbari fecerunt Barberini» (en alusión a la familia del Papa, Barberini). Obra de extrema movilidad, se trata de un gran palio permanente sustentado por cuatro columnas salomónicas sobre cuatro podios. Los fustes presentan decoración vegetal y capiteles corintios. Sigue leyendo

Arte del Quattrocento y Cinquecento en Italia

El Quattrocento: Arquitectura (siglo XIV – siglo XV)

El Quattrocento, la primera fase del Renacimiento italiano, se manifestó principalmente en Florencia, donde la familia Médici, ricos comerciantes y políticos, se convirtieron en mecenas de numerosos artistas. En este período, se forjaron las bases del Renacimiento, incluyendo la aparición del artista como figura individual, el desarrollo del Humanismo y el retorno a las líneas del arte clásico grecorromano.

Influencia de la Antigüedad Clásica

La Sigue leyendo

Santa Sofía de Constantinopla y los mosaicos de Justiniano y Teodora: Arte Bizantino

Santa Sofía de Constantinopla

La joya del arte bizantino

Cuenta la leyenda que un príncipe ruso envió emisarios a todos los confines. Cuando llegaron a Santa Sofía quedaron impresionados por los mosaicos centelleantes, la cúpula que flotaba resplandeciente… Santa Sofía rompió moldes y nunca fue copiada. Responde a la edad de oro del arte bizantino y la dinámica de construcción que implantó el cristianismo. Es una síntesis entre la tradición clásica grecolatina y la tradición constructiva Sigue leyendo

Pintura Barroca Europea del Siglo XVII

Introducción

La pintura del siglo XVII se caracteriza por su naturalismo y realismo, incluso en la representación de lo feo y desagradable. Oscila entre dos tendencias principales: el naturalismo y el clasicismo. Domina el dinamismo, la perspectiva aérea, las diagonales, el color y la luz. La profundidad se logra mediante líneas convergentes, escorzos y juegos de luces y sombras. El tenebrismo, que consiste en iluminar intensamente ciertas partes del cuadro dejando el resto en penumbra, es Sigue leyendo

El Arte Italiano del Renacimiento: Un Recorrido por el Quattrocento y Cinquecento

Introducción: El Renacimiento

Contexto Histórico

En el siglo XV, Europa se encontraba en un proceso de transformación. Los cambios económicos, los avances técnicos y las guerras con grandes ejércitos modificaron la sociedad europea. El mundo caballeresco y feudal desapareció.

Concepto

El Renacimiento fue un fenómeno cultural que surgió en Italia en el siglo XV. Se caracterizó por la recuperación de los principios de la cultura clásica grecorromana y por el paso del teocentrismo al antropocentrismo. Sigue leyendo

Arte y Arquitectura del Barroco Español: Siglo XVII y XVIII

El Barroco Español: Siglo XVII y XVIII

El siglo XVII, conocido como el Siglo de Oro en España, presenció una paradoja: la decadencia política y económica coincidió con un florecimiento excepcional de la literatura y las artes plásticas. Los últimos reyes de la Casa de Austria vieron disminuir sus posesiones europeas y gobernaron a través de validos, en medio de una grave y persistente crisis económica. Con el fin del siglo, también llegó el fin del reinado de la Casa de Austria en España. Sigue leyendo

Pintura Barroca: Maestros, Técnicas y Obras Maestras

1. La Pintura Barroca: Características Generales

La pintura barroca comparte características con la escultura de la época: naturalismo, afán de movimiento y gusto por lo efectista y aparatoso.

  1. Representación de temas con crudeza, con el deseo de plasmar escenas religiosas en el tono de la vida diaria.
  2. La expresión es crucial, representando estados del alma. Se muestra el dolor, con frecuentes escenas de martirios.
  3. La luz ocupa la parte superior, mientras que la escena terrenal se desarrolla en Sigue leyendo