Arte Medieval: Explorando Obras Maestras de la Historia

Corona Votiva de Recesvinto

Esta obra data del siglo VII d.C. y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Está vinculada al monarca Recesvinto, cuyo nombre aparece inscrito en la propia corona con la frase “Recesvintus Rex Offeret”, que significa “Recesvinto ofrece”.

La corona, rica en metales y piedras preciosas, no era un objeto para ser llevado en la cabeza, sino una ofrenda que los monarcas entregaban a las iglesias.

Se trata de un cilindro de oro adornado con una abundante cantidad Sigue leyendo

Arte Hispanomusulmán y Románico: Mezquita de Córdoba, Giralda, Alhambra y Catedral de Santiago

Arte Hispanomusulmán

La Mezquita de Córdoba

Desde el año 785 al 988 se levanta sobre la Catedral de San Vicente, aprovechando sus materiales para la primera parte de la construcción. Es un amplio rectángulo con muros reforzados por contrafuertes y 19 puertas. Consta de un sahn con el sabil, y otra cerrada, el haram o sala de oración.

  • Abderramán I (785-798): Construye un haram con 11 naves perpendiculares al muro de la quibla.
  • Abderramán II (822-852): Realiza la primera ampliación, perfora el Sigue leyendo

Explorando el Arte Prerrománico Español: Visigodo, Asturiano y Mozárabe

El Legado Artístico de la Alta Edad Media en España

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, la Península Ibérica se convirtió en un crisol de culturas donde el arte visigodo, asturiano y mozárabe florecieron, dejando un legado artístico único.

El Arte Visigodo (siglos V – principios del VIII)

Los visigodos, tras asentarse en la Península, desarrollaron un arte que fusionaba elementos romanos y bizantinos. Aunque la mayoría de las iglesias urbanas visigodas se han perdido, Sigue leyendo

Evolución de la Escultura Griega: Del Arcaísmo al Clasicismo

A. Griega Arcaica

Los restos más antiguos de plástica se remontan al período geométrico, siglo IX a.C., y son pequeñas figurillas de bronce y de cerámica. Será durante el siglo VII a.C. cuando surjan las primeras manifestaciones de escultura en piedra y de bulto redondo de grandes dimensiones.

Los griegos contemplaron el arte maravilloso de sus vecinos orientales y se adueñaron del concepto que estos tenían de la estatuaria, colocándose con una prontitud increíble a la vanguardia. Sin embargo, Sigue leyendo

El Partenón y Laocoonte: Joyas de la Antigüedad Clásica

El Partenón

Formaba parte del ambicioso proyecto de Pericles para reconstruir la Acrópolis. Es el edificio más importante del arte griego, concebido a partir de complejos cálculos matemáticos que dieron como resultado un edificio elegante, compacto y unitario. Su estado de conservación es encomiable tras haber sido iglesia cristiana, mezquita y polvorín turco.

Exterior

La fachada principal mira a Oriente, punto por el que nace el sol, y da la espalda a la entrada principal de la Acrópolis. Sigue leyendo

Escultura Romana: Retrato y Relieve Histórico – Evolución y Características

La Escultura en Roma: El Retrato y el Relieve Histórico

Introducción. Características Generales.

Para los romanos, las artes figurativas (arquitectura y pintura) tuvieron siempre un marcado carácter realista. Podemos deducir varias razones de ese interés realista: por un lado, el aporte artístico de los etruscos, quienes habían sido fieles al realismo en los retratos funerarios o en las pinturas de sus tumbas; por otro, ese sentido práctico que caracteriza al pueblo romano le llevaría hacia Sigue leyendo

El Partenón y el Teatro de Epidauro: Joyas de la Arquitectura Griega

El Partenón: Símbolo de Perfección y Armonía

Alzado del Partenón

El Partenón se compone de un capitel de formas sencillas, compuesto por un equino y un ábaco. El entablamento se encontraba dividido en tres partes: el arquitrabe liso, el friso dividido en triglifos y metopas, y la cornisa sobre la que se alza el frontón. El templo posee una cubierta a dos aguas y una naos, destinada a albergar la estatua de oro y marfil de la diosa Atenea, llevada a cabo por Fidias.

El templo constaba de una Sigue leyendo

Arquitectura Griega: Templos y Órdenes Clásicos

1.- La Arquitectura Griega: El Templo y sus Órdenes

a) Cronología y Características Generales

Los órdenes arquitectónicos griegos se desarrollaron en tres periodos históricos:

  1. Arcaico: Siglo VII al VI a.C.
  2. Clásico: Siglo V y Siglo IV a.C.
  3. Helenístico: Siglo IV hasta la 2ª mitad del siglo II a.C.

Las principales características de la arquitectura griega son:

  1. Los materiales utilizados inicialmente (adobe y madera) fueron sustituidos por piedra y mármol blanco.
  2. Construcciones adinteladas, sin uso Sigue leyendo

Maestros del Renacimiento Italiano: Miguel Ángel, Leonardo, Rafael y Más

Miguel Ángel Buonarrotti (1465-1574)

El máximo genio del Cinquecento es Miguel Ángel Buonarrotti. Hombre polifacético (pintor, arquitecto, poeta, pero ante todo, escultor) se educó en Florencia, donde dejó obras como el David de la Plaza de la Señoría. En Roma, a los 20 años, esculpió la Piedad del Vaticano, alcanzando la perfección. En pintura, por encargo del Papa Julio II, creó la obra maestra del techo de la Capilla Sixtina y el Juicio Final, mostrando su terribilità y el dramatismo Sigue leyendo

José de Ribera: Maestro del Tenebrismo y Colorista Excepcional

Aunque por su nacimiento y aprendizaje con Ribalta se le incluye en la escuela valenciana, José de Ribera es, en realidad, un artista cuya personalidad se desarrolla y florece en Italia. Sus maestros, como en el caso de Rubens, son los grandes pintores italianos. Su afincamiento en Nápoles y la profunda influencia que ejerce en la escuela napolitana posterior, obligan a incluirle en la escuela italiana. De cuerpo pequeño, a Ribera se le conoce en Italia con el sobrenombre de “Spagnoletto”.

Nacido Sigue leyendo