2º Trimestre
Asepsia, Antisepsia y Esterilización
Asepsia
Libre de infección, impedir la presencia o invasión de microorganismos patógenos al realizar ciertas técnicas.
Antisepsia
Destrucción o eliminación de microorganismos patógenos ya presentes en la piel.
Indicaciones de Limpieza, Desinfección y Esterilización del Material Sanitario
¿Qué uso tiene o para qué se utiliza la:
- Limpieza-descontaminación: Todo tipo de material que esté sucio o manchado, todo aquel que vaya a ser sometido a un proceso posterior de desinfección o esterilización. Es todo material utilizado en cuidados de pacientes.
- Desinfección: Material que haya entrado o entre en contacto con la piel no intacta y mucosas o con cavidades no estériles.
- Esterilización: Instrumental que haya penetrado o penetre en (cavidades asépticas, torrente circulatorio, tejidos vascularizados, heridas abiertas) pacientes inmunodeprimidos o transplantados.
Limpieza – Descontaminación
Técnica de saneamiento cuya finalidad consiste en quitar o eliminar la suciedad, porque sirve de soporte de microorganismos. La limpieza se debe hacer inmediatamente (antes de que se seque, cuanto más tiempo permanezca sucio más riesgo de contaminación, más carga biológica, dificultad de limpiar).
Desinfección
Técnica de saneamiento que tiene por objetivo destruir microorganismos patógenos existentes en: personas, animales, ambientes, superficies. Se utiliza siempre un antiséptico o desinfectante.
Antiséptico y Desinfectante de Uso más Frecuente
Alcohol, compuestos yodados, povidona yodada (más utilizado en hospital), agua oxigenada, cloro y derivados (lejía), compuestos fenólicos (antiséptico más antiguo), clorhexidina, mercurocromo más utilizado (mercromina), aldehídos, compuestos catiónicos.
Concepto de Esterilización según OMS
Técnica de saneamiento cuya finalidad es destruir toda forma de vida aniquilando todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluidas sus formas esporuladas, altamente resistentes.
Concepto de Esterilización según Perspectiva Sanitaria Asistencial
Proceso al que se someten los diversos materiales clínicos para conseguir la eliminación de cualquier tipo de vida microbiana garantizando condiciones de asepsia hasta el momento de la utilización por profesionales sanitarios.
Recogida de Muestras Biológicas
Es un procedimiento para la obtención de diferentes tipos de muestras biológicas para realizar análisis, para establecer un diagnóstico, descartar procesos patológicos, comprobar ciertos resultados.
Tipos de Muestras
Orina, sangre, heces, líquido cefalorraquídeo, esputos, vómitos y contenido gastrointestinal, diferentes tipos de exudados.
Definir Urocultivo
Recogida de orina para cultivo. Obtención de orina en condiciones de asepsia para estudio bacteriológico.
Coprocultivo
Determinar la presencia de microorganismos, hacer un cultivo microbiológico.
Exudados
Sustancias que salen de los vasos sanguíneos y se depositan en los tejidos de diferentes zonas del organismo.
Clasificación de Residuos Sanitarios
Grupo 1 (residuos urbanos), Grupo 2 (residuos sanitarios no específicos), Grupo 3 (residuos sanitarios específicos), Grupo 4 (residuos tipificados en normativas especiales y específicas).
Grupo 1: Residuos Asimilables a Residuos Urbanos
Residuos sólidos no específicos, no suponen riesgo para la salud. Los materiales son (papeles, cartones, material de oficina…) desechos derivados de cocina y cafetería (residuos de comidas), desechos de actividades de jardinería, desechos de muebles, colchones, equipos médicos fuera de uso… todo el residuo esterilizado. Se retiran en bolsas negras-gris y no requieren identificación.
Grupo 2: Residuos Sanitarios NO Específicos
Son residuos sólidos, se denominan residuos clínicos o biológicos, suponen riesgo para la salud solo durante la permanencia en el hospital: afecta a pacientes inmunodeficientes, personal sanitario que manipula estos residuos. Estos residuos deben controlarse en el centro. Esos materiales desechables que han estado en contacto con pacientes con patología no infecciosa: material textil donde hay fluidos corporales (pañales, empapadores, ropa de cama desechable, ropa de pacientes no infecciosa). Material de cura: gasas, compresas, vendajes. Envases vacíos de perfusiones endovenosas y viales de medicación (no vidrio). Sondas, catéteres, equipos de perfusión y diálisis. Bolsas de sangre, ostomía, recogida de orina. Guantes, jeringas sin aguja. Se recogen en bolsas blancas-verde, no requiere identificación externa.
Grupo 3: Residuos Sanitarios Específicos
Aquellos que al eliminarse directamente suponen riesgo de contaminación o infección para personal sanitario, personal NO sanitario, medio ambiente. Existen medidas de prevención en: manipulación, recogida, almacenaje, transporte que tiene riesgo de salud pública y salud laboral, debe controlarse en el propio centro sanitario, ayuntamiento. Son residuos constituidos por residuos infecciosos, residuos no infecciosos pero de alto nivel de contaminación. Se incluyen muestras biológicas de pacientes infecciosos y residuos de cultivos microbiológicos, restos de tejidos, órganos, materiales y productos contaminados de quirófano, paritorio, hemodiálisis, aislamiento de pacientes infecciosos, sangre, vacunas, instrumental cortante y punzante (agujas, bisturí). Se retiran en bolsas amarillas-rojas y se deben identificar como residuo de riesgo.
Grupo 4: Residuos Tipificados en Normativas Especiales y Específicas
Representan peligro para la salud, peligro para el medio ambiente, no son infecciosos. Son residuos o sustancias citostáticas, radiactivas, químicas tóxicas o peligrosas y medicamentos caducados. Reciclaje: se deben identificar como químico-peligro, radiactivos, residuos citostáticos. Fármacos: devolver a la farmacia.