Arte y Humanidades: Estilos y Obras Maestras

Primitivos Flamencos

El arte de los Primitivos Flamencos surgió en el siglo XV y se dirigió a la nueva sociedad burguesa de ciudades como Gante y Brujas, que demandaba obras de arte para uso privado. Se caracteriza por su naturalismo y realismo, con gran atención al detalle y al paisaje. Los temas más comunes son el retrato y las escenas cotidianas. La técnica utilizada es la pintura sobre tabla, que permite la representación de la perspectiva y el espacio tridimensional. El iniciador de este estilo es Jan van Eyck, cuyas obras más conocidas son El matrimonio Arnolfini y La Adoración del Cordero Místico. Otros artistas destacados son Roger Van der Weyden, con su Descendimiento, y El Bosco, con El jardín de las delicias y La tabla de los pecados capitales.

Escultura Gótica

Francesa

La escultura gótica francesa se caracteriza por su naturalismo y humanización, con escenas más narrativas y detalles cotidianos. Destaca la portada de Notre Dame de París, con figuras que se mueven con naturalidad e integran en la escena.

Española

En España, la mejor colección de esculturas góticas se encuentra en la Puerta Sarmental de la Catedral de Burgos. A pesar de su temática románica, se aprecia una evolución naturalista. En la Catedral de León, las figuras son más humanas y sonrientes, como la Virgen Blanca. También destacan los retablos, como el Mayor de Sevilla y el de la Cartuja de Miraflores en Burgos.

Arquitectura Gótica

La arquitectura gótica se caracteriza por su verticalidad, con columnas estiradas y nuevos elementos constructivos como el arco apuntado, la bóveda de crucería, los arbotantes, los contrafuertes, los pináculos y las agujas. Los capiteles desaparecen y las figuras se animan con gestos y actitudes más naturales y realistas. Las vidrieras y la pintura se utilizan para comunicar sentimientos y sensaciones.

Francesa

El gótico nace y se desarrolla en Francia. La altura de las catedrales es progresiva y en algunas aún aparecen rasgos románicos. Los logros del gótico francés se fijan en las catedrales de Reims y Amiens. En la Sainte Chapelle de París, las paredes desaparecen en favor de las vidrieras.

Alemana

Alemania recibe la influencia del gótico francés. Destacan la Catedral de Praga y la de Colonia.

Inglesa

El gótico inglés presenta todos los elementos del gótico francés, pero con menor altura y mayor anchura. Destacan la Abadía de Westminster y el King’s College.

Italiana

El gótico italiano se caracteriza por su clasicismo, policromía en las fachadas y horizontalidad. Destacan Santa Maria delle Fiore en Florencia y el Duomo de Milán.

Española

En España, las catedrales góticas son más anchas y horizontales. En Castilla y León, destaca la Catedral de León, la más perfecta y puramente francesa, y la de Burgos, que carece de la altura de la de León. En Cataluña y Baleares, las catedrales son más alargadas y prescinden del exceso de decoración. Destacan la Catedral de Barcelona y la de Palma de Mallorca.

Arte Nazarí

El arte nazarí se caracteriza por su esplendor decorativo. Sus edificaciones presentan un exterior sobrio y una decoración interior exuberante. Los materiales utilizados son la madera y el ladrillo. Los arcos, principalmente de medio punto peraltado, tienen una función decorativa. El ejemplo más completo del arte nazarí es la Alhambra, con el Patio de los Leones como núcleo principal. El conjunto se divide en dos zonas: la Alcazaba y las dependencias palaciegas.

Arte Califal

El arte califal se inicia con la construcción de la Mezquita de Córdoba por Abderramán I. Las columnas de poca altura y las naves muy altas se apoyan en pilares rectangulares que sostienen los arcos del techo. Originalmente, la mezquita tenía 11 naves, que se ampliaron a 12 y luego a 19.

Otras Obras Maestras

  • Pórtico de la Gloria (Románico, siglo XII, Maestro Mateo)
  • San Clemente de Tahull (Románico español, siglo XII)
  • Catedral de Santiago (Románico español, siglos X-XII)
  • Mezquita de Córdoba (Siglos VIII-X, Abderramán I)
  • Catedral de León (Arte gótico español, siglo XIII)
  • Matrimonio Arnolfini (Arte gótico primitivo flamenco, siglo XV, Jan van Eyck)
  • Iglesia de San Lorenzo (Renacimiento italiano, siglo XV, Brunelleschi)
  • Cúpula de Santa Maria delle Fiore (Renacimiento italiano, siglo XV, Brunelleschi)
  • Templete de San Pietro in Montorio (Renacimiento italiano, siglo XVI, Bramante)
  • Cúpula de San Pedro del Vaticano (Renacimiento italiano, siglo XVI, Miguel Ángel)
  • David (Renacimiento italiano, siglo XV, Donatello)
  • Piedad del Vaticano (Renacimiento italiano, siglo XVI, Miguel Ángel)
  • David (Renacimiento italiano, siglo XVI, Miguel Ángel)
  • La Trinidad (Renacimiento italiano, siglo XV, Masaccio)
  • Nacimiento de Venus (Renacimiento italiano, siglo XV, Botticelli)
  • Mona Lisa (Renacimiento italiano, siglo XVI, Leonardo da Vinci)
  • Escuela de Atenas (Renacimiento italiano, siglo XVI, Rafael)
  • Bóveda de la Capilla Sixtina (Renacimiento italiano, siglo XVI, Miguel Ángel)
  • Entierro del Conde Orgaz (Renacimiento español, siglo XVI, El Greco)