Arte y Arquitectura Islámica en la Edad Media

El Arte Islámico en la Edad Media

Introducción: La Península Arábiga y el Surgimiento del Islam

El mundo islámico surgió en el siglo VII en la Península Arábiga, ubicada en el extremo oriental del Mediterráneo. A pesar de los desiertos que cubrían gran parte de la península, habitados por tribus nómadas, las zonas costeras del Mar Rojo, el Mar Arábigo y el Golfo Pérsico eran fértiles.

Mahoma, el Enviado de Dios

Mahoma nació en La Meca, donde su familia custodiaba la Kaaba o Piedra Negra.

El Islam

Mahoma recuperó el monoteísmo del pueblo árabe y desarrolló el Islam, una de las grandes religiones monoteístas abrahámicas junto con el judaísmo y el cristianismo.

La Sucesión de Mahoma y la Expansión del Islam

En el 662, el califa organizó un ejército e inició la yihad, que extendió el Islam por Persia y parte del territorio bizantino. El control sobre las rutas comerciales favoreció esta expansión.

La Desintegración del Califato

A partir del siglo IX, el poder del califa se debilitó. En 868, el gobernador de Egipto se independizó del Imperio abasí, creando el Emirato Tuluní, que duraría hasta 905. En el siglo X, las tribus turcas se fortalecieron en Oriente hasta fundar Afganistán en 962.

Las Nuevas Tendencias Unificadoras

A partir del siglo X, hubo nuevos intentos de unificar territorios bajo el Islam. La dinastía fatimí sometió a los reinos del norte de África y fundó un califato independiente en Túnez.

La Cultura Islámica

En la Edad Media, la cultura islámica actuó como puente entre Oriente y Occidente, introduciendo en Europa grandes aportaciones científicas, culturales y técnicas como la brújula y el papel, traídos de China. El Islam también fue importante como transmisor de la cultura clásica grecorromana, olvidada en la Alta Edad Media en gran parte de Europa.

La Ciudad Islámica

La vida urbana del mundo islámico fue intensa, y sus ciudades, muy populosas. El urbanismo de las primeras grandes ciudades se inspiró en el mundo helenístico y romano, con una estructura cuadrangular amurallada y cuatro puertas principales en cada lado.

Características de la Arquitectura Islámica

  • Muros: De material pobre (ladrillo, madera, mampostería o yeso), cubiertos con revestimientos de yeso, madera o azulejos.
  • Vanos: Arcos apuntados, de herradura cerrada, lobulados, mixtilíneos y entrecruzados.
  • Soportes: Columnas y pilares.
  • Cubiertas: Bóvedas de crucería califal, cúpulas gallonadas o bulbosas.

La Mezquita

El edificio más característico del arte islámico es la mezquita. Su origen se encuentra en la casa de Mahoma, una vivienda tradicional árabe con muros de adobe. La mezquita se concibió como lugar de reunión, rezo y meditación.

  • Sahn: Gran patio de entrada al edificio.
  • Sabil: Fuente para acceder al interior de la mezquita.
  • Haram: Recinto sagrado al que se accede a través del patio.

El Palacio

El palacio de la ciudad musulmana se identificaba con la casa del gobierno y era símbolo de la autoridad temporal. Debía reflejar el poder soberano.

El Arte Omeya (661-750)

Su foco central fue Siria, con capital en Damasco. Se inspiró en influencias romanas y bizantinas.

La Cúpula de la Roca

Construida entre 690 y 692 en Jerusalén para crear un centro de peregrinación. Conmemora el episodio del sacrificio de Isaac por parte de Abraham.

El Arte Abasí (750 en adelante)

Tras la caída de la dinastía omeya, se impuso la de los abasíes.

El Arte Tuluní

Se construyeron obras como la mezquita de Ibn Tulun en El Cairo.

El Arte Almohade

El imperio almohade dominó el norte de África en 1148, estableciendo su capital en Marrakech. Su arte se caracterizó por el uso del ladrillo, el arco de herradura apuntado y polilobulado, las bóvedas de nervios cruzados y la decoración de las bases.

La Llegada de los Árabes a la Península Ibérica

En el año 711, los árabes entraron en la península. Se mezclaron con los habitantes y se identificaron con la tierra. Desde el 711 hasta el 1492, se dieron distintas etapas:

  • Periodo cordobés (siglo VIII-XI)
  • Periodo de reinos de taifas (últimos dos tercios del siglo XI)
  • Dinastías africanas (siglos XII-XIII)
  • Periodo nazarí (siglos XIV-XV)

Evolución de la Mezquita de Córdoba

  • Mezquita de Abderramán I: 11 naves divididas por columnas visigodas.
  • Abderramán II: Arcos de herradura para mayor iluminación.
  • Al-Hakam II: Ampliación por el muro de la quibla.
  • Almanzor: 8 naves laterales adicionales.

El Periodo Nazarí

Surgió un arte que fusionó las formas taifas con los principios almohades y cierta influencia cristiana. Se caracterizó por su riqueza decorativa, que enmascaraba la pobreza de los materiales constructivos. Destacaban las columnas, arcos, cubiertas, muros interiores y patios.

La Alhambra de Granada

Gran obra del arte nazarí. Llamada “castillo rojo” por sus ladrillos. Construida entre 1333 y 1391 por Yusuf I y Mohamed V.

Partes de la Alhambra

  • Parte militar: Muralla con cinco puertas, torres y alcazaba.
  • Palacio y partes civiles:
    • Mexuar: Zona pública del palacio.
    • Serrallo: Parte oficial.
    • Haren: Parte privada, también llamada Patio de los Leones por la fuente central.

El Significado de la Decoración en el Arte Islámico

Introducción

El arte islámico se caracterizó por el eclecticismo, debido a la asimilación de las culturas de los lugares conquistados. Estuvo marcado por la religión. De Dios solo se conoce su palabra, y no es posible su representación más que con inscripciones epigráficas. En los edificios islámicos se da la suntuosidad aparente de la ornamentación recargada, que tiende al horror vacui.

Características de la Decoración Islámica

  • Motivos geométricos
  • Ataurique
  • Epigrafía
  • Laceria

Mezquita de Aljama en Córdoba

Autor: Desconocido. Fecha: Siglos VIII-X. Lugar: Córdoba (España). Estilo: Arquitectura musulmana religiosa.

La mezquita, en árabe masyid, es la manifestación artística más significativa del mundo musulmán. No es un templo al uso, ya que el musulmán solo necesita un trozo de tierra para orar y una referencia geográfica para orientarse hacia La Meca. La mezquita aljama sirve para congregar a la comunidad el viernes, día sagrado. Su origen se vincula a la casa de Mahoma en Medina, donde sus seguidores realizaban la plegaria. Era una casa cuadrada, en la que Mahoma se colocaba frente a sus seguidores, que oraban en hileras bajo sombrajos. Esto originó la sala de oración (haram) y el patio (sahn). El mihrab, un pequeño nicho, evoca la disposición de Mahoma frente a sus discípulos. Está vacío, pero representa la presencia espiritual del profeta. Se abre en el muro de la qibla, que indica la dirección de La Meca. Al principio, la orientación era hacia Jerusalén, pero luego se cambió a La Meca.

La Alhambra de Granada

El conjunto militar y palaciego se sitúa sobre un cerro frente al Albayzín, uno de los arrabales de la capital nazarí. Entre ellos, el río Darro se abre camino hasta el Genil. En 889, existía una fortaleza llamada al-Amra, pero la alcazaba se situaba en el Albayzín. En 1237, Muhammad I conquistó Granada, se instaló en la Alhambra y creó el último reino andalusí. Se salvó de las conquistas cristianas del siglo XIII gracias a su vasallaje a Castilla. El conjunto de la Alhambra es de grandes dimensiones y se compone de diversos programas constructivos. Aún no ha sido excavado en su totalidad. Las restauraciones del siglo XIX no siempre han sido acertadas, pero sigue siendo un monumento capital del arte islámico y universal.

Alcazaba

Estructura defensiva construida entre 1248 y 1253 por Muhammad I. Se usaron materiales baratos: argamasa para los muros y ladrillo para pilares, arcos y bóvedas. Consta de recintos exterior e interior. El interior es más elevado, posee torres como la del Homenaje y la de la Vela, y se han excavado las cimentaciones de un barrio castrense con su patio de armas. Muhammad I también realizó la traída de aguas por la Acequia Real.

El Partal

Construcción palaciega más antigua conservada, del reinado de Muhammad III (1302-1309). Presenta la tipología del palacio sin patio: pabellón porticado abierto a jardines. Aprovecha la Torre de las Damas.

Baños Reales

De la época de Ismail I (1314-1325). Los palacios de Comares y de los Leones se construirían más tarde en torno a estos baños. La sala de las Camas es cuadrada con linterna que apea en cuatro columnas. Está rodeada por cuatro espacios rectangulares con pequeñas alcobas en dos lados, abiertas en arcos gemelos y con un poyo alto. Servían como vestuarios y salas de masajes, y poseen una rica decoración (rehecha en el siglo XIX).