Egipto
Arquitectura
En Egipto se usó la arquitectura adintelada (o arquitrabada) y la piedra como material constructivo. No se usaba el arco. Todas las superficies se policromaban o se cubrían con planchas de materiales nobles, como cobre o mármol.
La arquitectura tiene casi siempre relación con el poder político o religioso. Los edificios representativos son los palacios, los templos y las fortificaciones, y suelen estar construidos en piedra, en tamaños colosales.
Estos edificios tenían una doble función: la relacionada con su utilidad (los templos para el culto religioso, los palacios como sede del poder) y la propagandística (en aquella época, un edificio tan majestuoso indicaba un gran poder).
Las tumbas
Los monumentos más famosos son las pirámides. Eran tumbas, construidas como enormes moles de piedra, de los faraones del Imperio Antiguo.
En el Imperio Nuevo, los faraones optaron por tumbas monumentales excavadas en las paredes rocosas (hipogeos).
Las pirámides evolucionaron a partir de las mastabas, de sección trapezoidal (como una pirámide a la que se hubiera quitado la parte del vértice).
Los templos egipcios
Los egipcios también destacaron por la construcción de templos monumentales.
La estructura es básica, aunque varió a lo largo de los años, constaba de las siguientes partes:
- Entrada monumental. Esta entrada estaba flaqueada por dos grandes pilonos; delante de la entrada se solían colocar varios obeliscos, como símbolo solar, y estaba unida al Nilo por un camino o vía sagrada que estaba flanqueada por esfinges de piedra.
- Sala hipóstila. Cubierta por un techo adintelado sustentado por un bosque de columnas.
- Santuario. Sala totalmente cerrada donde se encontraba la estatua del dios o diosa, precedida por la cámara de la barca y una cámara de ofrendas.
Estas tres estructuras seguían siempre el mismo patrón: el suelo de cada estancia se elevaba conforme se accedía al interior, mientras que la altura se iba haciendo cada vez más baja, acentuando la sensación de recogimiento.
A veces se excavaron templos en la roca, llamados speos o templos hipogeos, como el Templo de Ramsés II.
Los templos eran adintelados, usaban la columna y el pilar como soporte, casi siempre construían en piedra y siempre se policromaban con variados colores. Este tipo de arquitectura tendrá mucha influencia en todo el ámbito mediterráneo.
Los capiteles más usados en el Antiguo Egipto fueron tres:
- El capitel lotiforme, que recuerda a la flor de loto.
- El capitel papiriforme, flor del papiro.
- El capitel palmiforme. Son los más complejos.
Artes plásticas
Los egipcios creían que una parte de su alma (el ka, una especie de doble) se encarnaba en el cuerpo momificado del difunto para vivir una segunda existencia. Si el cuerpo se había deteriorado, el ka vagaba errante. Por ello se hacían esculturas que representaban al difunto a escala natural y muy naturalistas, para que el ka se reconociera. Estas esculturas estaban hechas en madera (como El alcalde del pueblo), pero los más ricos se las hacían fabricar en piedra (como El escriba sentado), y siempre se policromaban.
Sin embargo, la escultura egipcia no suele ser naturalista, sino que responde a estándares muy idealizados, siguiendo un canon muy rígido. Suele ser hierática (da impresión de ser seria), de rasgos rígidos y muy estereotipadas.
El relieve solía tener carácter narrativo y propagandístico. Representan escenas de la religión o las victorias o la gloria del faraón, que era identificado con los dioses. Se utilizan recursos narrativos como la perspectiva jerárquica (bandas verticales u horizontales) o repeticiones seriadas.
Los relieves son majestuosos, monumentales y policromados. Se huye de las superficies vacías (horror vacui) y se usa la escritura jeroglífica como decoración. Se usa la perspectiva torcida (torso y ojos representados de frente y el resto del cuerpo de perfil) y los temas son recurrentes.
La pintura es muy lineal y plana, destacando el perfilado de las figuras con líneas muy marcadas, y las superficies se rellenan con tintas planas.
Las figuras están muy esquematizadas, destacando las partes más representativas.
El relieve usa sus mismos convencionalismos (perspectiva torcida, jerarquía de tamaños, diferente tono de piel, canon egipcio) y normalmente suele aparecer decorando grandes escenas narrativas donde se explican batallas, ritos religiosos.
Las escenas suelen estar separadas en registros delimitados por líneas horizontales o verticales.
En las tumbas se decoran los muros con escenas de la vida del difunto, y son muy coloristas y abigarradas, cubriendo hasta el más mínimo hueco.
Mesopotamia
Arquitectura
En Mesopotamia se usó el ladrillo cocido y el adobe; el material más abundante y barato es el barro, mientras que la piedra era escasa. Lo más característico de estas civilizaciones son sus templos, los zigurats.
El zigurat es un templo erigido en lo alto de una serie de plataformas escalonadas en forma de terrazas, a las que se accede mediante escaleras. Se construyeron con muros de ladrillo en talud, rellenos de adobe. Estos ladrillos estaban vidriados, de vivos colores que embellecían y protegían la estructura de la intemperie.
El arco y la bóveda se usaban para cubrir espacios, lo que dio a la arquitectura mesopotámica un aspecto particular y fácilmente identificable. La pobreza de los materiales motivó el uso del vidriado y del relieve, que en muchos casos mostraban intrincados y coloristas diseños, como la Puerta de Ishtar, en Babilonia.
Artes plásticas
La escultura es hierática y estereotipada y representa dioses, gobernantes, etc. Los relieves asirios, pueblo belicoso e imperialista que gustó de representar a sus gobernantes en composiciones muy expresionistas, demostraban lo despiadado del ejército y la fortaleza de sus reyes, un programa propagandístico muy estudiado. Son paradigmáticas las escenas de caza, destacando La leona herida, ejemplo maravilloso de realismo expresivo y perspectiva jerárquica.