Arte visigodo e islámico en España: Iglesias, palacios y mezquitas

Iglesia de San Juan de Baños

De planta basilical con tres naves y tres ábsides (solo el central es auténtico). A lo largo de los años ha sufrido algunas reconstrucciones parciales, incluso en la planta original, que se ensanchó a la altura del cuarto y último arco en una especie de crucero o transepto que se abría sobre una triple cabecera formada por tres capillas rectangulares y no continuas.

Puerta exterior

Pura arquitectura visigoda con arco de herradura. Decoración de las impostas y del extradós de las dovelas. En el interior se pueden ver los arcos visigodos sobre columnas de mármol con capitel corintio.

Basílica de San Apolinar

Se trata de un edificio con tres naves, con una fachada a dos aguas hecha de ladrillo. En la parte anterior izquierda, con respecto a la basílica, se eleva un campanario de planta circular, también de ladrillo. La nave central, el doble de ancha que las laterales, termina en un ábside semicircular y está delimitada por doce pares de columnas enfrentadas que sostienen arcos de medio punto. Cuenta con unos maravillosos y multicolores mosaicos.

Decoración de la nave central

Las paredes de la nave central están divididas en tres zonas bien diferenciadas por su decoración:

  • Parte superior: Una serie de recuadros alternados que presentan escenas de la vida de Cristo con especial cuidado de los detalles, a pesar de que antiguamente estaban aún más altos, por lo que su visión era bastante limitada.
  • Parte central: Recuadros entre las ventanas que enmarcan sólidas figuras de santos y profetas con túnicas sombreadas que, a pesar del indefinido fondo dorado, se sitúan en un plano protésico.
  • Arcos y columnas: Las columnas situadas sobre los arcos del palacio son finas y esbeltas (en la realidad debían ser de mármol) y están rematadas con capiteles corintios. Encima de los arcos, que tienen motivos de ángeles con guirnaldas de flores, hay una serie de arcos bajos protegidos con parapetos y con techo de tejas, lo que probablemente fuera una larga terraza cubierta.

Patio del Palacio de Medina Azahara

La estructura está marcada por arcos de herradura enjarjados, en cuyas roscas alternan las dovelas lisas y rehundidas y las dovelas decoradas y resaltadas. Por otro lado, estos arcos están enmarcados por alfiz y dispuestos sobre columnas clásicas en sus proporciones, con capiteles corintios y compuestos, trabajados con la técnica bizantina del trépano, dando lugar a los llamados capiteles de avispero. Las basas áticas también están decoradas con motivos epigráficos y de cuerda. La riqueza de los materiales se extiende a los zócalos de los muros recubiertos con paneles ornamentales y placas de mármol decorados con ataurique.

Cúpula de la Mezquita de Córdoba

La estructura está marcada por arcos de herradura enjarjados, en cuyas roscas alternan las dovelas lisas y rehundidas y las dovelas decoradas y resaltadas. Estos arcos están enmarcados por alfiz y dispuestos sobre columnas clásicas en sus proporciones, con capiteles corintios y compuestos, trabajados con la técnica bizantina del trépano, dando lugar a los llamados capiteles de avispero. Las basas áticas también están decoradas con motivos epigráficos y de cuerda. La riqueza de los materiales se extiende a los zócalos de los muros recubiertos con paneles ornamentales y placas de mármol decorados con ataurique.

Alhambra de Granada

Este palacio fortaleza, impulsado por los reyes Yusuf II y Muhammad V, es una obra representativa del arte islámico español, concretamente del periodo nazarí, y fue construido a lo largo de los siglos XIV al XV.

Características arquitectónicas

  • Materiales: Ladrillo, mampostería, yeso y madera.
  • Sistema arquitectónico: Combina el adintelado con el abovedado.
  • Soportes: Pilares y columnas, generalmente muy delgados.
  • Arcos: Apuntado, ligeramente peraltado, de herradura, lobulado, entrelazados.
  • Cubiertas: Bóvedas de gallones, cúpula semiesférica y bóveda de crucería (resultado del cruce de dos bóvedas, mostrando los nervios sobre los que se apoya).
  • Decoración: De gran importancia, con influencia persa y bizantina. Los musulmanes tienen la peculiaridad de que en las bóvedas de crucería no pasen los nervios por el centro, formando con estos figuras geométricas variadas.
  • Altura y forma: Edificios no muy altos, de formas cúbicas, dejando que la cúpula sobresalga al exterior.