Contexto histórico
El arte romano se extendió por el Mediterráneo, gran parte de Europa occidental y norte de África, constituyendo un estado centralizado, el Imperio, que supo controlar mediante una organización administrativa, comercial y militar. Encontramos un campo para trabajar, una civilización urbana, obras de ingeniería, edificios públicos y escultura con poca importancia monumental. El poder y la capacidad de asimilación provienen de la influencia de Grecia, que aporta estilo griego, órdenes clásicos, sentido del lujo, materiales como el mármol, técnica, uso del arco, bóveda y monumentos con forma de templo. Las características propias del pueblo romano son el protagonismo real y útil, lo monumental.
Arquitectura y urbanismo
Características reales: arquitectura de carácter urbanístico que atiende a las necesidades de la sociedad, bóvedas y cúpulas para cubrir muros articulados. En los exteriores cuidaban la fachada con una escala monumental y simetría. Variedad en los edificios: los de carácter civil son más importantes que los religiosos. Los materiales son diversos:
- Hormigón: edificios más sólidos y espaciosos con una resistencia barata y una rapidez para la construcción.
- Ladrillo: la estructura es de hormigón pero la pared de ladrillo, construcción rápida, puentes y acueductos.
- Piedra: la menos usada y con bases de sillares.
Los elementos arquitectónicos mixtos son arquitrabados y abovedados. Para la sustitución se utilizaba el muro y la pilastra. La columna es el sistema de cierre de bóvedas y cúpulas y sistemas adintelados.
Urbanismo romano
Fundación de colonias como instrumento de control sobre los territorios sometidos. Nueva planta derivada de los campamentos militares de colonias griegas del sur de Italia. El emplazamiento era fundamental en una ciudad romana.
Arquitectura religiosa
Formas: planta circular y rectangular. La Maison Carrée del 16 d.C., corintio hexástilo pseudoperíptero elevado en un alto podio con una sola escalera, arquitrabe corintio dividido en tres bóvedas. El friso no tiene decoración figurada sino floral, el frontón carece de decoración.
El Panteón es el templo de todos los dioses, Adriano, en el siglo II d.C. Pórtico de acceso con 16 columnas, un vestíbulo, gruesos muros articulados, mayor espacio cubierto por cúpula de la arquitectura romana. Se asienta sobre un anillo de hormigón, 8 enormes pilones de 6m de espesor, fachada con el pórtico de columnas monolíticas de granito egipcio y capiteles corintios, el revestimiento con placas de mármol, cúpula de tejas de bronce. En el interior presenta casetones que disminuyen de tamaño, sensación de abstracción, óculo circular que ilumina homogéneamente y difusa.
Arquitectura civil: ocio y espectáculos
Anfiteatros: planta oval, servían como centro de luchas. El Coliseo, inaugurado por Tito en el año 80, los materiales de su construcción son el hormigón, ladrillo, piedra caliza y toba. En el exterior cada piso abre galerías en arcos de medio punto con semicolumnas adosadas. En el cuarto piso se colocaban mástiles para poder instalar toldos y así dar sombra a los espectadores, todo el exterior se cubría con planchas de mármol. La cavea se divide en 3, es el resultado de cruzar dos bóvedas de cañón, pisos comunicados entre sí cuyos corredores se cubrían con bóvedas de arista o de cañón. Bajo la arena quedan restos del complejo dispositivo que permitía la realización de los espectáculos, se guardaban máquinas, tramoyas, jaulas de fieras, armas de gladiadores.
Termas: baños públicos, su origen se halla en la adaptación de los gimnasios a un nuevo sistema de calefacción inventado en Campania, el hypocaustum, constaba de 3 estancias: caldarium de agua caliente, frigidarium con agua fría y el tepidarium de relax. Las termas de Caracalla (las más populares) su planta crea un recinto cuadrado con aulas y pistas para juegos y ejercicios atléticos, conversación, lectura, conferencias, con una fachada de más de 300m de lado, los sistemas de construcción son los habituales de la arquitectura romana, hormigón, ladrillo, arcos de descarga en los muros, revestimiento de mármoles y estucos, etc.
Teatro Romano: es una adaptación del griego con diferencias, la cavea es semicircular y la orchestra también es semicircular con lo que se gana espacio para las escenas, los accesos laterales se convierten en túneles abovedados y se disponen vallas para distribuir y separar las distintas clases sociales. El teatro de Mérida dividido en 3 partes según estuvieran los asistentes más o menos cerca de la escena, esta división se llevaba a cabo por medio de unos pasillos que los romanos llamaban precinciones. La cavea estaba comunicada verticalmente por unas escaleras que la dividían en sectores, la escalera comunicaba con unas puertas que conducían a las puertas exteriores. Cerca de la escena, la tribuna para las autoridades. Su estructura: corredores abovedados.