ARTE BIZANTINO
-Contrario al Naturalismo.
ARQUITECTURA:
Iglesias:
-San vital de Rávena Italia (arco medio punto, tejado a 2 aguas).
-Santa Sofía de Constantinopla (estructura escalonada, cúpula con gajos, ventanales, pechinas, influencia romana, cruz griega)
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ESCULTURA:
-Población analfabeta así que la escultura es sencilla para se entienda.
-Capiteles bizantinos, los cimacios de los capiteles eran policromados.
-Iconos policromados
PINTURA:
-Se utilizaba mucho el dorado.
-Mosaicos de Ravenna (Justiniano 1)
ARTE VISIGODO
-No hay pintura
-A causa de la caída del Imperio Romano se perdieron técnicas artísticas (proporciones, cánones clásicos)
-Admiración a la cultura grecolatina.
-Malas imitaciones de las formas clásicas.
ARQUITECTURA
-reutilización de materiales de los edificios romanos.
-Arcó de herradura (novedad).
-Columnas (sin las proposiciones clásicas) con cimacio sobre un capitel corintio.
-Sillarejos, sillares
CarácterÍSTICAS:
-pocas conservadas.
-Iglesias:
planta basilical o cruz griega, bóvedas de cañon y de arista, tienen iconostasio, ábside de planta cuadrada
planta basilical o cruz griega, bóvedas de cañon y de arista, tienen iconostasio, ábside de planta cuadrada
ESCULTURA
-Bajorrelieves a bisel (bordes oblicuos)
-Bulto redondo: desproporcionadas.
-Motivos decorativos: simples y geométricos.
JOYERÍA
-Cabujones (piedras), *cloisonné, champleve…
-La joyería es el campo artístico más destacado de los visigodos.
-Técnica del cloisonné.
-Forradas en oro y con perlas y cabujones
-Coronas votivas (los reyes se las entregaban a la iglesia).
Técnica DEL CLOISONNÉ: técnica utilizada para decorar metales (cobre, oro, plata) mediante incrustación de gemas, vidrios, perlas… o aplicando esmaltes de colores. Los pueblos visigodos solían encastrar cabujones y perlas. Es una técnica muy antigua, utilizada hasta en el Egipto faraónico.
ARTE Prerrománico ASTURIANO
-Destaca la orfebrería y la arquitectura.
ARQUITECTURA
-influencia visigoda (plantas), bizantina (escalonamientos) y Romana.
-Recursos: mampostería, sillar, sillarejo, contrafuertes.
-Ventanas pequeñas, muros gruesos y piedras mas grandes para los contrafuertes
-Arcos fajones, arcos ciegos, arcos peraltados, arcos medio punto, bóvedas de cañón y de arista, Ábsides.
-Iconostasios.
-Templos: -planta basilical o cruz griega, columnas sogueadas (fuste decorado con sogas), frescos en el interior.
-Las iglesias: servían para rendir culto y para refugio, aunque al principio podían ser palacios de los reyes
Estaban situadas en el campo, pequeñas y modestas
Santa María del Naranco
Palacio de Ramiro I
Pórtico por el lateral, sillares en las esquinas
San Miguel de Lille
-Planta griega, pqueña, tejados a 2 aguas, arcos fajones, tribuna encima del pórtico.
-Triconostasio
San Julián de los Prados.
ARTE Islámico
Características:
ANICONISMO: ausencia de representaciones humanas.
-La escultura y pintura tenia menos importancia, el arte islámico es principalmente decorativo.
-Colores planos y vivos, lineas negras, horror vacui (cubrir toda la superficie).
SINCRETISMO: hay muchas variadades en el arte islámico, hay distintas escuelas.
-Influencias de: arte bizantino, Mesopotámico, persa, turco y oriental (mocárabes, Iwanes), Romano (arco de medio punto y de herradura), árabe (celosías)…
HACEN LA ORACIÓN EN LA MEZQUITA, orientada hacia la Meca.
-Estaba dividida en 2 mitades exactas, una exterior y otra cubierta.
-Había muchas alfombras y andaban descalzos.
-Estructura básica de la mezquita:
Un patio, una salad de oración con un corredor porticado. Había un alminar (elevado, donde se llamaba la oración 5 veces al día)
Un patio, una salad de oración con un corredor porticado. Había un alminar (elevado, donde se llamaba la oración 5 veces al día)
-Solo había cerámica dorada.
-El disfrute de la naturaleza es importante (fuentes, jardines…)
-Ventanas con celosías.
CarácterÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
-Materiales: ladrillo (la religión no permitía el lujo de materiales noble); en el interior policromado y en el exterior forman diseños geométricos (sebka). El techo cubierto de artesonados.
-Fenomenología, experiencia estética.
-Horror vacui.
-Edificios religiosos: mezquitas, palacios, alcazabas (fortalezas) y mausoleos (funerarios).
-Muchos adornos.
-Arcos: arco califal (herradura con alfiz), arco apuntado y de herradura.
-Capitel clásico o bizantino
ARTE HISPANO-Musulmán
ARQUITECTURA
-PERIODO CALIFAL: arco de herradura califal (con alfiz).
Mezquita de Córdoba
-PERIODO REINOS DE TAIFAS: arco polilobulados
Palacio de Aljaferia de Zaragoza.
-PERIODO ALMOHADE: sebka, celosías con arcos entrelazados.
Alcázar de Sevilla.
-PERIODO NAZARÍ: mocárabes, barroquismo, Granada,
La alhambra.
-Todo el suelo es empedardo
-Nueva modalidad: jardinería.
-Cúpula de la sala de las 2 hermanas con mocárabes.
ARTE MOZÁRABE
-Arte de los cristianos en el territorio musulmán (de repoblación)
ARQUITECTURA:
-Exteriores y arcos sin ornamentos
-Arco de herradura con alfiz.
-Cúpulas gallonadas.
-Material: piedra.
-Diversidad de planta; ej: planta basilical, 3 naves.
-Parecido al asturiano, pero ellos utilizan el ALFIZ y los asturianos NO.
-Techos de Alfarje y Artesonados; techumbres de madera, maya de vigas cuyos huecos inferiores se rellenan con madera policromada o tallada. Son de inspiración islámica.
-ej: San Miguel de la Escalada: planta basilical: estructura Asturiana, techo artesonado.