Arte Prehistórico y Egipcio: Manifestaciones Rupestres, Megalitos y Arquitectura Funeraria

Contexto histórico: El arte de la prehistoria

El Homo sapiens, ser con capacidad suficiente, dejó su huella en Europa al final del Paleolítico y comienzo del Neolítico. El norte del continente estaba totalmente cubierto por hielo, mientras que en el Mediterráneo había un clima apropiado para la vida humana. Sus hachas, raspadores, flechas, etc., eran muy rudimentarios. El ser humano desarrolló una simbología basada en sus temores a los fenómenos, fuerzas y deseos, valiéndose de vivos pigmentos sobre las superficies donde plasmaba sus creaciones mágico-religiosas. La voluntad de manifestar su arte se desarrolló en dos campos: por un lado, en objetos fácilmente transportables (arte mobiliar), y por otro, decorando las paredes (arte parietal).

Arte mobiliar

Desarrollado en gran parte de Europa, tenía como base huesos, colmillos y astas de animales o piedras. Algunos se decoraban con grabados y también se realizaban pequeñas esculturas. Muchas representaciones estaban relacionadas con la fauna y también tuvieron gran protagonismo las estatuas femeninas de bulto redondo, llamadas Venus, ligadas al culto de la fecundidad. Tienen sus atributos sexuales muy desarrollados. Llama la atención sus rostros difuminados o cubiertos con sus cabelleras.

Arte parietal o rupestre

Se desarrolló desde el 28000 a. C. aprox., localizado en cuevas y abrigos naturales. De gran realismo y vitalidad, aparecen mamíferos, en forma aislada o en manada y, más tarde, formando escenas de caza.

La escuela franco-cantábrica

Las muestras más antiguas se desarrollaron en el Paleolítico y se han denominado como de arte rupestre franco-cantábrico, en el sur de Francia (Lascaux) y el norte de España (Altamira). En un primer momento, se desarrollaban en los abrigos y en las entradas de cuevas. Su técnica combina la pintura a base de colores primarios (especialmente rojo y negro) y el grabado a base de incisiones, dando cabida a animales junto a figuras geométricas y la figura humana. Los animales se representaban con un marcado realismo y detalle.

La escuela levantina

Durante el Mesolítico, las manifestaciones artísticas se hicieron más complejas y esquemáticas, predominando el color negro y las imágenes se desarrollaron en abrigos naturales. La figura humana es más patente, apareciendo en danzas, cacerías, etc. Estas figuras manifiestan ser producto de una sociedad de transición entre la vida nómada y el sedentarismo, y se les llama pinturas levantinas.

El arte funerario. Contexto histórico

En el Neolítico, las sociedades prehistóricas se volvieron complejas. La agricultura y la domesticación de algunos animales dieron lugar a la jerarquización social, la especialización del trabajo y la religiosidad.

C.I

El arte parietal fue sustituido por la construcción de megalitos, monumentos de carácter funerario y religioso formados por grandes rocas. Hay distintos tipos:

  • El menhir: Bloque de piedra vertical fijado en el suelo.
  • El alineamiento: Agrupación de menhires dispuestos en fila.
  • El dolmen: Estructura formada por grandes piedras verticales rematadas por unas losas horizontales a modo de cámara para depositar los difuntos.

Llegando la Edad de los Metales, en el sur de España aparecieron sepulcros de corredor, formados por una cámara funeraria precedida por una gran galería.

  • El crómlech: Combinación de menhires y dólmenes formando círculos, se relaciona con el culto solar y astronómico.

En Baleares se desarrollaron megalitos propios en la Edad de Bronce:

  • Las taulas: En forma de T, se usaban para sacrificios.
  • Las navetas: Megalitos en forma de nave invertida (sepulcros).
  • Los talayots: Construcciones con forma de torre.

El arte egipcio. Contexto histórico

El desarrollo de la agricultura hizo que la población se concentrara en los lugares más fértiles, surgiendo un poder político centralizado y apareciendo los primeros imperios de la historia. Hacia 3100 a. C., el territorio en torno al Nilo se unificó bajo un faraón, Menes. La historia de Egipto se divide en tres partes: Imperio Antiguo e Imperio Medio, cuya capital es Menfis, e Imperio Nuevo, cuya capital es Tebas. En Egipto, el faraón era considerado un dios. La mayor parte del arte egipcio es de carácter religioso, ya que creían en la vida después de la muerte. Sus monumentos más importantes eran las tumbas y los templos, en los que se rendía culto a diferentes dioses, pues los egipcios eran politeístas.

Arquitectura funeraria monumental

Los rasgos de la arquitectura egipcia se establecieron en el Imperio Antiguo. Los edificios eran de piedra, tenían dimensiones colosales y eran adintelados, cubiertos por tejados planos sostenidos por columnas, cuyos capiteles podían tener formas diversas.

Las primeras tumbas

La mastaba fue la primera forma de enterramiento. No se ha conservado ninguna; era de paredes inclinadas y terraza plana, y en su interior tenía una capilla y un pozo que finalizaba en el sepulcro. Las paredes se decoraban con pinturas.

La pirámide escalonada fue construida por Imhotep con piedra caliza revestida y servía de cámara funeraria donde se depositaba el cuerpo del faraón. La pirámide escalonada dio paso a la pirámide, que eran las tumbas de los faraones. Ante la pirámide había un templo donde se depositaban los ritos funerarios y una avenida que conectaba el templo con el río Nilo. El conjunto más notable es el formado por las tres pirámides de Gizeh, construidas para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.

Los hipogeos de los valles del Nilo

Estaban excavados en una montaña de forma que no se vieran desde fuera. En el exterior tenían un aspecto modesto, pero en su interior estaban perfectamente decorados. Un ejemplo es la tumba del faraón Tutankamón.

Los templos funerarios del medio y alto Egipto

. Durante el imperio medio y nuevo muchos templos se levantaron al oeste de Tebas. Son templos muy complejos tienen distintos recintos: Una larga avenida conducía a una puerta monumental, estaba decorada con esfinges, cuerpo de león y cabeza humana, Se accedía al templo a traves de un grueso muro llamado pilono, delante de el había obeliscos, pilares muy altos planta cuadrada y acabados con una pequeña piramide. Se pasaba a un patio abierto rodeado de enormes columnas. Despues la sala Hipóstila, repleta de columnas. En la zona mas alejada estaba el sanctasanctórum, se encontraba la estatua de Dios, era pequeña y oscura solo podia ser visitada x el Faraón y sacerdotes.Lisipo.Era el escultor preferido de Alejandro magno, adopto el canon de Policleto pero modifico las proporciones clásicas, figuras mas esbeltas, perdiendo la robustez. Es un autor k trata la obra con gran precisión y detallismo, sin dejar de lado lo violento y agitado. Entre sus obras mas importantes, destaca el apoxiómeno k se quita el polvo, otra obra es el ares ludovisi, nos muestra al dios guerrero sentado, nos muestra cierta melancolía en el rostro.La escultura helenística.Se caracteriza x un naturalismo pleno, recogen todos los aspectos de la vida: pasión, dolor, violencia, fealdad… El interes se sigue centrando en la anatomía con representaciones y gran dramatismo. Tenemos 2 tendencias: El realismo idealista, Continúa buscando ese ideal de belleza, pero con mayor patetismo, victoria de samotracia, figura de gran dramatismo con las alas despegadas. La otra tendencia Un realismo naturalista, los niños, ancianos y mujeres son captados en su realidad, el niño de la oca y el Espinario.
La escuela de rodas.
Agesandro, fue discipulo de Lisipo, grupo escultórico del Laocoonte y sus hijos. Se observa el gran dramatismo de la escena, el dolor k le causa la muerte de sus hijos, cuerpos contraidos, intento de librarse de las serpientes, influencia clasicista. En el toro Farnesio, los escultores se atreven a incluir elementos de un ambiente paisajistico, como son las rocas, el perro.La escultura de pérgamo.Las victorias de la ciudad de pérgamo contra los celtas y los galos fueron tema principal en la escultura. Los vencedores mandaron esculpir grupos de galos vencidos en forma de exvotos. El galo moribundo y el gálata suicida son ejemplo. La temática es helenística, dolor y sufrimiento, se expresa fisica y psicológicamente. La muerte se trata con honor y nobleza