Arte paleocristiano y bizantino

ABOCINADO:


Puede Ser un arco o un vano, que se va haciendo cada vez más pequeño Según se va acercando o introduciendo en la superficie de los muros. Típico del ROMánico. 

ARCO FAJÓN

Es Un arco sobre el que descansan los arcos de medio punto de las Iglesias ROMánicas. Y son cada uno de los arcos situados a lo largo De la bóveda de cañón. 

ARCO FORMERO:

Es Un arco paralelo al eje longitudinal de la nave. Destacan los de la Iglesia de Santa Magdalena de Vézelay. 

ARQUIVOLTA:

Son Los arcos de una portada abocinada. Se pueden encontrar en algunos Pórticos de iglesias ROMánicas. Pueden estar decorados. 

BANDA LOMBARDA:

Es Un elemento arquitectónico constituido por una arcada ciega Ornamental, generalmente sobre paramentos exteriores, que es Carácterística de la arquitectura ROMánica y, en particular del Primer ROMánico meridional, aunque también fueron usadas en la Arquitectura gótica. 

CIMBORRIO:

Es Una torre que se levanta sobre el crucero que descansa sobre unas Trompas y se suelen abrir vanos para que entre luz. Suele tener Planta poligonal. 

CRUCERO:

Es La parte resultante del cruce entre la nave central y el transepto. Suele tener forma poligonal. Destaca el cimborrio de la Catedral de Santiago. 

ESPADAÑA:

Es Una estructura mural que se prolonga verticalmente, sobresaliendo del Resto de la edificación, y suele acabar en un pináculo. Puede Disponer de unos vanos para albergar campanas. Unos ejemplos de Espadaña podría ser la de la iglesia de San Juan de Baños y la Espadaña de la Puerta del Carmen en la muralla de Ávila GIROLA:
Es Un deambulatorio o pasillo que rodea el ábside principal. Puede ser Una prolongación de las naves laterales. Destaca la de la Catedral De Santiago. 

ISOCEFALIA:

Es El nombre dado a una norma estética utilizada en el arte cuando se Representan varios personajes situados en posiciones o planos Diferentes, como en los frisos esculpidos. Todos los personajes deben Tener su cabeza a la misma altura, situadas en la misma línea. Se Encuentra en el arte bizantino y especialmente en el arte ROMánico, Como en la Duda de Santo Tomás. 

JAMBA:

Es Una columna o elemento vertical en el lateral de las portadas de los Pórticos que sostiene el arco. Destacan los del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, que aparecen representados, a Nuestra izquierda, los profetas, y a nuestra derecha, los apóstoles, En un alto relieve. 

MANDORLA:

Designa Un marco o aureola en forma de almendra en donde se insertan Personajes sagrados, siendo el más frecuente Cristo pero también, La Virgen María o los Santos. Se usó preferentemente en el arte ROMánico y bizantino. 

PARTE LUZ:

También Denominado mainel. Es una columna o elemento vertical que divide el Vano de la portada. Destaca el del Pórtico de la Gloria, en el que Aparece representado el Apóstol Santiago en un alto Relieve. 

PECHINA:

Solución Constructiva en forma de triángulos curvilíneos sobre los que se Apoya la cúpula, de manera que esta pueda superponerse a una base Cuadrangular. Permiten el paso del cuadrado en planta al círculo en Altura. Son importantes las pechinas de la cúpula de la Basílica de Santa Sofía. 

TETRAMORFOS:

Es Una representación iconográfica de un conjunto formado por cuatro Elementos. La más extendida de estas es cristiana. Una visión muy Similar aparece en un pasaje del Apocalipsis de Juan, que describe a Cuatro ángeles zoomorfos que rodean al pantocrátor. Los tetramorfos Y el pantocrátor son una constante del arte medieval, tanto en Escultura como en pintura, sea mural o en códices miniados. 

TÍMPANO:

Es El espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada De una iglesia o el arco de una puerta o ventana. El tímpano se Presenta decorado con relieves como ocurre en los templos griegos o En las iglesias y catedrales del ROMánico y del gótico, en las que Solía mostrar escenas y motivos de la fe cristiana. En el caso del ROMánico y el gótico, aparece delimitado por el dintel y las Arquivoltas. Puede aparecer también en un gablete.

TRIBUNA:

Es La galería elevada encima de las naves laterales de los templos, con Su misma longitud y anchura y abierta a la nave central, donde solo Pueden situarse los fieles. Se utilizó en las grandes construcciones De arquitectura bizantina, ROMánica y gótica. 

TROMPA:

Solución Constructiva en forma de conos cóncavos sobre los que se apoya la Cúpula, de manera que esta pueda superponerse a una base Cuadrangular. Permiten el paso del cuadrado en planta al círculo en Altura. Destaca la del cimborrio de la Catedral de SantiagoARBOTANTE:
Estructura En forma de medio arco colocada en la parte exterior de un edificio Que transmite el peso de la bóveda hacia los contrafuertes. Se lleva El empuje lateral al exterior. Son claros los de la Catedral de León. 

ARCO APUNTADO:

Se Trata de un arco formado por dos segmentos de circunferencia que se Apoyan y apuntalan mutuamente. Este arco desplaza el peso hacia los Laterales; así, el muro que queda bajo el arco no recibe casi peso. Es muy típico del gótico. 

ARCO CARPANEL:

Denominado También arco apainelado. Es un arco rebajado simétrico que se forma A partir de él, con el añadido de pequeños arcos en los Extremos. 

ARCO CONOPIAL:

Es Un tipo de arco algo apuntado, pero que tiene una escotadura en la Clave, de modo que esta tiene un vértice hacia arriba. Su aspecto es Similar al de una llama. Es típico del gótico flamígero BAQUETÓN:
Moldura Fina y redonda que supone la prolongación de los nervios sobre Columnas o pilares. Es muy carácterístico de la arquitectura Gótica. 

CÍSTER:

Es Una orden religiosa que tuvo su sede principal en la abadía de Cîteux. Sus monjes reformaron la regla de san Benito para volver a La primitiva humildad y pobreza. Su principal impulso fue san Bernardo de Claraval. 

CHAPITEL:

Pieza Piramidal, poligonal o cónica, que remata la parte superior de una Torre o cubierta, generalmente de una iglesia. 

DOSELETE:

Es Un dosel o techo que se coloca como elemento ornamental sobre Estatuas adosadas a una fachada o en sepulcros. Utilizado Especialmente en la arquitectura gótica. 

GABLETE:

Elemento Triangular situado sobre las portadas de las catedrales. Muy Utilizado en el gótico para transmitir la sensación de Verticalidad.

GÁRGOLA:

Desagüe Saledizo del tejado, generalmente esculpido como figura fantástica. Un ejemplo de ello son las de Notre Dame. 

GÓTICO FLAMÍGERO:

Es Un periodo de la evolución del gótico que se despliega durante el S. XV. Se caracteriza por la abundancia de decoración y por la Aparición de arcos más complejos, como el conopial. Destacan en Francia la catedral de Tours y la iglesia de Santa María de Troyes.

GRISALLA:

Es Una técnica gótica que se trata de una pintura en tonos grisáceos Que imita esculturas de piedra o arquitecturas. 

PINÁCULO:

Es Una especie de pilar piramidal que se sitúa sobre el contrafuerte. A Veces se refuerza con doble hilera de arbotantes. Evita que los Contrafuertes se desplacen lateralmente por el empuje de los Arbotantes y los asienta y estabiliza verticalmente. 

PLEMENTERÍA:

Son Los espacios que hay entre los nervios de las bóvedas de arista que Se rellenan con material de construcción. Típico de la arquitectura Gótica. 

POLÍPTICO:

Es Un término que se usa para designar a una pintura dividida en Múltiples secciones o paneles. El número de sus paneles determina Su denominación específica: díptico, dos paneles; tríptico, tres Paneles. Habitualmente los polípticos se construyen a partir de un Panel central o principal al lado del que se disponen los paneles Laterales o alas. 

RETABLO:

Obra De arte pintada o esculpida sobre madera, piedra o mármol que se Coloca detrás del altar y que generalmente representa escenas Bíblicas o religiosas. Un ejemplo de retablo es el de Fray Bonifacio Ferrer. 

ROSETÓN:

Gran Ventana de forma circular decorada con tracerías y vidrieras de Colores, generalmente situada en la parte superior de la portada Central de las catedrales góticas. 

TRACERÍA:

Es Un tipo de decoración en piedra de formas geométricas que puede Estar en los rosetones de las catedrales góticas. 

TRÍPTICO:

Es Un término que se usa para designar un políptico pero que se divide En tres secciones talladas unidas por bisagras. El panel central por Lo general es el mayor y está flanqueado por dos obras algo menores. Un ejemplo de ello es El jardín de las delicias del Bosco que Muestra La Creación del Mundo.