Arte Paleocristiano e Islámico: Un Recorrido por la Historia del Arte

Arte Paleocristiano:


Con la aparición del cristianismo surge el 1º estilo, el arte pagano; aunk los cristianos no gozan de libertad tienen necesidad de celebrar sus cultos en algún lugar y donde enterrar a sus diguntos, donde fue primero en el titulus k era una casa patricia donde se realizaban reformas, sin embargo muxos dicen k el origen cristiano fue la basílica romana xra enterrar a sus difuntos de los no cristianos, surgen las catacumbas k son una rede de galerías en cuytas paredes se disponen de nichos, k cuando corresponden a un sepulcro de un mártir y se abren bajo arco son los Arcosolios y k se encuentran en lugares donde se cruzan las galerías creando un espacio amplio llamado cubiculum. En el 313 se decreta la libertad religiosa, el cristianismo creara un nuevo espacio religioso k sera la basílica Constantiniana; el modelo dispone de 3 partes, una publica, otra semipublica y otra privada donde se celebra el culto. La 1º iglesia entraban cualquier persona k buscase refugio llamado Atrio, y precede al templo, la parte semipublica Alartex o nave transversal destinada a catecumenes; consta de 3 naves o 5 la nave derexa o epístola alberga a las mujeres a la izkierda o evangelio a los ombre y en la central un coro separado x rejas con dos púlpitos donde están los cantores y el clero, organizada con columnas donde descansan en los arquitrabes o arkerias, es mas elevada k las laterales y resuelve el problema de la iluminación. La cubierta es a 2 aguas, en el interior se cierra con techo plano decorado con casetones. Al final se encuentra la parte privada, separada x una nave transversal o crucero a la k se accede por un muro con puertas denominado septum después llamado iconostasis; el presbiterio donde se encuentra el altar y bajo el una ventana donde se encuentra la tumba de un mártir o un santo. El altar cubierto por un cimborrio. Entre las basílicas mas importantes la de San Juan de Letran, Santa María la Mayor,.. También mencionar el bapquisterio k es de planta central separada de la basilkica cuyo centro se encontraba un estanke donde se realizaban los bautismosy también una nave circular de ambulatorio y se cubría x 1 cubierta abovedada con cúpulas.

La Nueva Iconografía:

las artes figurativas del cristianismo se adoptan al arte romano en 1 lugar el estilo Neoatico su preferencia con las figuras y menor interés x los aspectos ambientales y el estilo alejandrino y Helenístico se preocupa x situar las figuras en un contexto ambiental Cuyo resultado es el estilo Cristalino.
A este nuevo arte no le interesa el valor formal de la representación sino el espiritual, la forma se pone al servicio de la idea religiosa, surge un icono cargado de una fuente simbólica; los temas mas representados son el pez de su nombre en griego; el crismón k combina las 2 primeras letras griegas y el Alfa y el Omega principio y fin; u otros temas como el pavo real, el delfín, la paloma, … También usan temas de la mitología griega pagana orfeo, Psicis y también empieza a concretar la iconografía de Cristo del modelo Alejandrino de Efevo, inspirándose en el modelo Sirio. Igualmente se inicia la iconografía de la virgen k aparecen en pinturas de las catacumbas.

Arquitectura Islámica:

 

Mezquita de Córdoba

Ark de ladrillo y piedra de la etapa caifal, dixas arkerias pertenecen a una sucesiva ampliación en los s. VIII y X, arkerias dobles con columna y arco de herradura en la arkeria inferior y pilar y arco de 1/2 punto en el superior; el pilar y el capitel mediante el uso de virutones k suaviza las lineas, bicromía en las dobelas, columnas y capiteles clásicos de inspiración vegetal corintios. Juego de luces y un enorme bosk de columnas k conforma el harán.

Patio de los Leones de la Alhambra

Pertenece al palacio de Comares, sede de sultanato Nazarí su fuente da nombre al patio de planta circular cruciforme. Pórticos en los 4 lados sobre arkerias con columnas de mármol delgadas; arcos falsos a modo de pantalla, democarabes semejanto el 1/2 punto o apuntados aleros muy salientes y vistosos y decoración de azulejoen zócalos y de yesos arriba del muro; variada decoración de laceria, ataurike y epigrafica del s XIV durante el reinado de Mohamed V.

Salón de emvajadores de la Alhambra:

O denominado salón del trono, arkitectura en ladrillo y piedraedificado por Yusub I amplia sala con texumbre de madera k simula una bóveda decorada con mocárabes en el cubo central y círculos concentricos en los faldones; representación simbólica del paraíso islámico, rikisima decoración; arcos de 1/2 punto peraltados enmarcados con alfiz y decorados con celosías, los muros permiten entrar la luz y logra efectos lumínicos con los reflejos de las policromias de las cerámicas y yesos.