Arte Neoclásico
Eros y Psique (Antonio Canova-18) noclassic.esc.exempt.marb.blanc.louvr.canova expresa el rigor neoclásico idea belleza. Compositivamente los dos cuerpos trazan un aspa. El peto se central. Se encuadra colocación brazos eros cabeza y cuerpo y psique hacia estimat. Aconsegueix espectador centre mirada punto focal. No frialdad neoclásica obra llena ternura potenciado por elección momento historia. Transforma mármol en sudar con piedra volcánica y cal y acis sensación realisme. No policromía percepción pureza blanca mármol, Refleja final hist. mitológica latín Apuleyo del asno de or. Eros enamorado Psique le construye un palau. Un día es España y tira el rostro cera de espelma. Desolada recurre a un oráculo para recuperar su amor. Psique es castigada y no se salvada hasta que eros la besa.
Arte Neoclásico
Juramento Horacio. Louis-david.18.Neoclasic.Olisobretela.Literari.Louvre. DAvid organiza con mayor equilibrio la composición con una perfecta integración de las figuras en el espacio y asigna a cada una arcada del final. La separación permite ordenar los personajes. S adapta estilo época estilo depurado y subordina color al dibujo. Delicadeza perfilar figuras modelado panatomic perfecto, recuerda pureza anatómica clásica. Línea recta masculinos (agresivo) línea curva femeninos (sentimental). Cromatismo tonalidades grises ocres y rojas. Tonalidades oscuras fondo y claras en figuras. Especial el rojo utilizar EN3 partes en que se divide el cuadro y equilibra la escena. -> color fred. Llum tenue por izquierda sin foco luminic. Obra inspirada tragedia Horacio de dramaturgo Corneille basado libro las Decades. Evoca el momento en que 3 hermanos combaten hasta la muerte contra 3 guerreros ciudad vecina. Por otro bandos las mujeres con parentesco con hombres de ambos bandols. Influencia Rafael y Caravaggio.
Impresionismo
El Pensador / Rodin / 18/Impresionista/exempta/bronce/simbólico/Museu Rodin. Realiza escultura hombre desnudo con brazos, manos y peuis sobredimensionados, sentado en una roca. Tors ligeramente inclinado su ap descansa sobre mano derecha mientras brazo izquierdo descansa en el regazo, actitud reflexiva. Clara composición centrípeta desvinculantse del entorn. Trents anatómicos principales se relacionan entre sí crean figura geometría regular. Tractament anatomic sorprende modelado en tensión muscular cuerpo, como si hiciera ejercicio físico y no mental. Voluntat artista da vida a aquellas figures. Els dedos y las manos son las partes más treballadres para dar vitalidad al personaje. y crear juegos luminics. Representación personaje anónimo inmerso sus reflexiones, primero momento imagen Dante, no tenía intención que se asembles. Metáfora trágico destino mortal.
Impresionismo
Sol naciente .. impresión. / Monet / 19/Impresionista/Olisobretela/paisatge/Marmottan. Sobre un fondo nebuloso en el que apenas se adivinan los grandes barcos mercantes con palos y ximenetis humeante en las factorías del port. El sol representado pequeña redonda se abre paso y ilumina las aguas marinas, donde navegan tres vaixells. Monet prescinde de criterios de representación convencionales de forma que abandona la práctica academia de perfilar y detallar los objetos, dibujando las emociones que le suscitan. Por los colores domina azul grisáceo de la boira. Contrasta el anaranjado del sol y su reflejo luminic. L elección de los colores complementarios no es casual, responde a la ley del contraste simultani. Segons esta la yuxtaposición de dos tonalidades complementarias hace que la intensidad sea major. Aixo permite abandonar el clarobscur. Mostra puerto de Le Havre donde Monet pasa la joventut. Recorre uno de los temas preferidos: plasmación reflejos de luz sobre agua.
Arte Romántico
Familia Carlos IV. Goya.19.Neoclasic-romantic.Oli sobre tela.Retrat conjunt.Prado. Carlos M.Isidre-Ferran 7-M.Josefa-Esposa Ferran 7 – M. Isabel-M.Lluisa-Fran de Paula .- Carlos 4 – Antoni Pascual-Lluis Borbo y M. Lluisa.
Arte Romántico
Libertad guiando pueblo. Delacroix .19. Romantic.Oli sobre tela.Alegórica histórica.Louvre.
Arte Realista
Los primeros fríos. Miquel Blay .19. Realista simbolista.Exempta.Marbre blanc.Costumista.MNAC.
Arte Realista
Entierro Ornans. Gustave Courbet, 19.Realista.Oli sobre tela.Costumista.Museu d’Orsay. Dispone un retrato colectivo diferente clases sociales en momento ritual funerario procede colocaio féretro al forat. Al alrededor se congregan sin jerarquía todas las midgures de tamaño natural y distribuidas horizontalmente a la manera de fris. L ‘único elemento que se levanta es el crucifijo k rompe uniformitat. Franja superior dominio linea horizontal peña segats. Contrasta con verticalidad de crucifijo y cuerpos presents. EL pintor quiere k espectador fije atención en acto principal. Llum tenue del alba para provocar contrastes de claroscuros en algunas figures. Cromatisme reduit. Destaca verme pdos personajes centro y blanco como clérigos y perro, creando focos llum. Negre predominante refuerzo carácter dramático escena. Vol pintar entierro de un campesino ya que se escena vida cotidiana y social de su localidad y es un tema k no había desperatat interes abans. Per ferlo tomó 50 personas de modelo, tmbe se trben sus hermanas.
Arte Realista
La Vicaria.Maria Fortuny. 19.Realista. Óleo sobre fusta.Costumista.MNAC.
Arte Realista Impresionista
El comida campestre. Manet.19. Realista impresionista.Oli sobre tela.Costumista.Museu d’Orsay. Distribuye composición 3 planos horizontales superpuestos: Frutas pan y vestido mujeres-mujer desnuda mirando 2 hombres-mujer remullantse rierol. Tres escenas incluidas dentro triángulo compositivo con perspectiva lineal, punto de fuga situado en el pequeño trueque de cielo pintado dalt. Alguns críticos hablan de falta de unidad y dispersión de los elementos escena central, cada personaje parece aislado. Figuras planas y superposadres al paisaje sin claroscuros, no hay sensación de volumen, este se consigue por medio del color que absorbe mucha luz., Se capaçde reproducir la sombra de un árbol y conseguir transparencia del arroyo utilizando la riqueza tonal del verd. Utilitza negro y blanco a las figuras centrales. Refleja típica escena cotidiana con su hermana, un escultor y su modelo preferida.