1. Orígenes y carácterísticas del arte islámico
No fue especialmente innovador en las artes y cultura pero si transmisor de las culturas que a través de los siglos conocíó,domino o se relaciono.Su legado ha permitido conservar tradiciones que probablemente habrían desaparecido.A lo largo del siglo VII d.C Mahoma predico su nueva religión cuyos pilares son: la fe,la oración,el ayuno,la limosna,la peregrinación a La Meca y la Yihad.Para servir a esos intereses,el mundo islámico se sirvió principalmente de la arquitectura,construyendo edificios como las mezquitas,las madrasas y los ribat. En un segundo plano,la cerámica,cristal,marfil y metales,desempeñaran también un papel muy importante y con una calidad excelente.La organización política y religiosa se centro en la figura del Califa,que asumía los poderes político y religioso.Entre todos los califatos,emiratos y distintas organizaciones territoriales a lo largo de la expansión islámica,destacaron los califatos omeya de Damasco y abasí de Bagdad.
Por lo tanto, la arquitectura será más importante que la pintura y la escultura. El arte musulmán utiliza un número limitado de fórmulas básicas:la caligrafía sinónimo de epigráfica cúfica o recta o nesjí o curva, la geometría de lacería, los motivos vegetales ataurique, y los figurativos animales principal.
-Es un arte decorativista. Los artistas musulmanes, en su afán por decorar niega u oculta la auténtica estructura. Tales recubrimientos originan, junto a efectos de gran riqueza e ilusorios valores tridimensionales.
LA ARQUITECTURA ISLÁMICA
La arquitectura es la principal manifestación del arte islámico. Es una arquitectura ecléctica (asimila otros estilos distintos mezclandolos y creando un arte original) debido a que las tribus árabes eran nómadas, ya que tuvieron que construir deprisa sobre los territorios conquistados, por lo que aprovecharon los materiales y las técnicas empleadas por culturas anteriores para levantar sus propios edificios. Absorbieron el arte persa ,romano-bizantino,y cristiano incorporando incluso elementos indios o chinos.La escasez de piedra predeterminó el uso de materiales como el barro adobe y el ladrillo para sus construcciones, elementos pobres que intentaron recubrir siempre con otros más vistosos como el azulejo coloreado, la cerámica, el yeso y la madera fina y noble.Los espacios interiores quedaban revestidos de ricos y deslumbrantes materiales.Los espacios interiores predominarán sobre los exteriores, con pórticos, vanos amplios a través de grandes arcadas, fuentes, estanques, jardines y grandes canalizaciones.Como soporte se emplearon columnas vistosas y pilares, de mármol o piedra coloreada, de influencia romana.
Utilizaron igualmente los arcos, de tradición también romana,alternando los de herradura visigodos, los lobulados, mixtilíneos o entrecruzados.Como cubiertas usaron tanto las arquitrabadas, especialmente de madera, de formas rectas, circulares o poligonales, profusamente decoradas, como las abovedadas, empleando la cúpula, de influencia romana y bizantina, aunque, como novedad, presentará forma de bulbo, califal, con nervios que no se cruzan en el centro.La decoración es fundamental en el caso de la arquitectura, pues no se limita a recubrir superficies, sino que también incide en la transformación del espacio