Arte Hispanomusulmán: Un Recorrido por sus Elementos Arquitectónicos

Arte Hispanomusulmán

El Arte Hispanomusulmán es un conjunto de estilos y formas artísticas de la cuenca mediterránea occidental fruto del cruce de influencias de la Península Ibérica y el Magreb durante las civilizaciones de al-Ándalus. Estos estilos florecieron entre el siglo VIII y el siglo XV durante la Edad Media —período histórico dominado por el pensamiento religioso— y, a menudo, se asociaron con las artes del Islam.

Arcos

Arco de Herradura

El arco de herradura es un arco ultrasemicircular (cuya curva es más amplia que un semicírculo), lo que le da una forma que recuerda a una herradura. Tiene su origen en la arquitectura persa sasánida, de ahí pasó, a través de los bizantinos, al arte visigodo (siglo VI). De los sasánidas también pasó al arte islámico y, de ahí, pasó al arte mozárabe y al arte románico.

Arco Tímido

El arco túmido es un arco de herradura apuntado, cuya curva del arco es más amplia que un semicírculo.

Arco Lobulado

El arco lobulado es un arco formado por pequeños arcos de medio punto en su intradós (lóbulos), que apareció en la arquitectura omeya en el siglo VII. Hace alusión a que puede contener una serie de lóbulos, que recrean la disposición simétrica de las hojas de algunas plantas mediante círculos superpuestos. La diferencia con el arco festoneado es que en el arco polilobulado, los lóbulos que forman el intradós del arco son cóncavos y en el festoneado son convexos.

Arco Festoneado

El arco festoneado es un tipo de arco que posee un intradós decorado con diversas ondulaciones convexas o festones. El arco festoneado se podría considerar una variante del arco polilobulado en donde los lóbulos que forman el intradós del arco son convexos en lugar de cóncavos, formando una serie de pequeños cilindros transversales.

Arco Angrelado

El arco angrelado es un tipo de arco en el que la decoración de su intradós está realizada a base de piezas alternas que forman un dentado de pequeño tamaño. Suele estar formado por varios arcos menores a modo de pequeños lóbulos que se cortan formando picos ornamentales salientes.

Arco Mixtilíneo

El arco mixtilíneo es un tipo de arco compuesto por una combinación de líneas rectas con ángulos entrantes y salientes, y curvas cóncavas y convexas. Se empleó extensivamente en la arquitectura hispanomusulmana y en la arquitectura mudéjar, característico de la época de taifas en la Aljafería de Zaragoza, aunque también lo veremos en el Gótico Isabelino (s.XV) y el Barroco Churrigueresco.

Arcos Entrecruzados

Composición de varios arcos sobre columnas cruzados entre sí, habitualmente con función decorativa y pegados a un muro. Son típicos de la arquitectura islámica como en la Aljafería de Zaragoza, aunque en menor medida está también presente en decoraciones nórdicas prerománicas.

Otros Elementos Arquitectónicos

Dovela

La dovela es una pieza, normalmente de piedra, en forma de cuña que componen el arco o la bóveda y se caracterizan por su disposición radial. La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave.

Alminar

El alminar es la torre de las mezquitas, por lo común elevada y poco gruesa, desde cuya altura convoca el almuédano a los musulmanes en las horas de oración.

Qibla

La qibla es el muro de la mezquita donde se abre el mihrab. Es perpendicular a la dirección de La Meca (este), hacia donde miran los fieles musulmanes cuando rezan.

Mihrab

El mihrab es un nicho semicircular u hornacina en la pared de una mezquita indicando la alquibla, es decir, la dirección de la Kaaba en La Meca hacia donde debe dirigirse la oración musulmana. Uno de los más icónicos es el que presenta la Mezquita de Córdoba.

Decoración

Iconoclasia

La iconoclasia es un rechazo a las imágenes religiosas (pinturas, iconos, estatuas), como ocurre con el arte bizantino del s.VIII o el arte musulmán.

Letras Cúficas

Las letras cúficas son un estilo de caligrafía árabe considerado el más antiguo tipo de escritura en este idioma árabe, desarrollado en la ciudad de Kufa (Irak) de la cual toma el nombre, y utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán. Su motivo es utilizado para la decoración de espacios arquitectónicos del arte musulmán, como podemos ver en la Alhambra de Granada.

Lacería

La lacería es el conjunto de adornos formado por bandas entrelazadas rectas o angulosas dispuestas siguiendo plantillas de esquemas fijos o aleatorios, simulando motivos geométricos. De su aplicación artesanal en la historia del arte, cabe destacar los diseños en el arte celta y el arte árabe.

Ataurique

El ataurique es un adorno de figuras geométricas vegetales y patrones que imitan formas de hojas, flores, frutos, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas, consideradas como un arte pictórico. Ejemplos de decoración con arabesco son el mihrab de la Mezquita de Córdoba, el palacio Medina Azahara, el palacio de la Aljafería de Zaragoza o la Alhambra de Granada.

Mocárabes

Los mocárabes son una forma de bóveda ornamentada en la arquitectura islámica, también conocida como “bóveda en panal”. Es un elemento arquitectónico decorativo a base de yeso o madera formando prismas yuxtapuestos y colgantes. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos, tal y como podemos apreciar en la Sala de Dos Hermanas de la Alhambra de Granada.