Arte Hispanomusulmán: Periodos y Evolución

Arte Hispanomusulmán

Introducción

Los árabes, tomando como base el arte persa y bizantino, desarrollaron un estilo propio que se extendió desde Córdoba hasta la India. Sus obras reflejan la unidad cultural con el Norte de África. Este estilo se divide en tres fases que coinciden con etapas históricas:

  • Periodo cordobés: Siglos VIII – XI
  • Periodo taifa y africano: Siglos XI – XIII
  • Periodo granadino: Siglos XIV – XV

Evolución

Periodo Cordobés

Con Abd-al-Rahman I se inicia una labor constructiva ligada al nuevo estado. Comienza la construcción de una de las obras supremas del arte hispano musulmán y de todo el arte islámico: La Mezquita de Córdoba. En ella se pueden apreciar todos los elementos de la arquitectura califal. Se cree que se construyó sobre una basílica paleocristiana, la de San Vicente, que fue compartida por cristianos y musulmanes hasta 786.

A finales del siglo X, la Mezquita contaba con 19 naves que, junto con el patio, alcanzaban 180 metros de longitud y 120 de anchura.

El arco de herradura, tomado de los visigodos, será el predominante en el arte califal, aunque la herradura musulmana es más pronunciada. Los pilares se decoran con cavetos de rollos. El arco califal de Mihrab no solo es el arco más cerrado, sino que el trasdós y el intradós ya no son paralelos. Las enjutas se decoran con círculos de ataurique y todo se cierra con un doble alfiz.

Cúpula de la Maxura

Es otra solución musulmana: la cúpula de nervios que no se apoyan ni se cruzan en el centro. Hay cuatro en la Mezquita y todas están decoradas con ataurique con un marcado horror vacui. En el centro, una cúpula gallonada remata el conjunto.

El Alminar, donde el almuédano llama a los fieles a la oración, originalmente era de planta cuadrada y estaba revestido por una torre renacentista. Esta fachada es la culminación del arte decorativo. Representa un nuevo sentido en el empleo del arco como elemento decorativo, anticipando una progresiva barroquización. Son arcos lobulados que se entrecruzan y apoyan sobre la clave de los inferiores.

Periodo Intermedio

Durante el siglo XI, Al-Ándalus se disgrega en reinos taifas. Estos reinos intentan continuar el lujo califal con menos recursos, utilizando materiales más pobres y enfatizando la decoración. A esta época pertenecen la Aljaferia de Zaragoza, las Alcazabas de Málaga, Almería y Granada.

Posteriormente, los almorávides lograron unificar Al-Ándalus. Su arte se caracterizó por encubrir el sistema arquitectónico con mocárabes, arcos y arcos de herradura apuntados. De esta época es la mezquita de Sevilla.

Arte Nazarí

Introducción

Tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, se produce la conquista de todo el sur de la península. Granada se convierte en el centro político y administrativo del reino, y allí surgen los mejores ejemplos artísticos, como la Alhambra. Fue un palacio fortaleza iniciado por Mohamed I. Sin embargo, el núcleo principal data del siglo XIV, cuando Yusuf I construye el Cuarto de Comares. El Cuarto de los Leones es obra de Mohamed V. Consta de un patio con dos salas, una de ellas llamada de las Dos Hermanas. Se completa con habitaciones, baños, estanques y jardines.

Características Generales del Arte Nazarí

Las salas se adosan sin un orden preestablecido, careciendo de una estructura urbanística definida. La falta de unidad urbanística se compensa con la armonía y la atmósfera general creada a partir de espacios, estanques con fachadas, jardines con paseos, etc. Los materiales empleados son pobres: mampostería, tapial y yeso para las lacerías caladas. El arco de herradura se sustituye por el peraltado ligeramente acampado. Las columnas son esbeltas, adornadas con finas molduras o collarinos, y otras cúbicas con mocárabes de origen bizantino.

La Alhambra

Los zócalos del muro están alicatados con cerámica vidriada de lacerías. Con los arabescos se busca acercarse al horror vacui.

Patio de los Arrayanes o Alberca

Este es uno de esos conjuntos de espacios aislados que tienen vida propia, que no necesitan de los demás para dar sensación de unidad.

Salón de los Embajadores de la Torre Comares

Torre de gruesos muros de ladrillo. Sus ventanas están cubiertas con fina celosía entre dos frisos de decoración epigráfica.

Patio de los Leones

Patio rectangular con pórticos en los cuatro lados. El efecto de luz tamizada entre la yesería calada, el agua y la perspectiva convierte esta obra en una de las mejores de todos los tiempos.

Crujía o Sala de los Mocárabes – Sala de las Dos Hermanas

Bóveda de mocárabes. Se busca lo sensual de la arquitectura, la belleza perceptible por los sentidos.

Jardines del Generalife

Formando un todo, pero separado por un camino natural, se encuentra un palacete de descanso, residencia de verano, envuelto entre jardines, setos y fuentes.