Arte griego
Arquitectura griega
En la Grecia arcaica se dieron los primeros pasos en los que se basó la arquitectura helénica. El material de los edificios siempre era la piedra y, si era posible, el mármol. Los órdenes arquitectónicos eran la forma de ordenar los elementos al construirse un edificio. Los de carácter arquitrabado se diferenciaban por el orden que se utilizaba: tenían un basamento, una columna, un entablamento y la techumbre. En la Grecia arcaica hubo dos órdenes que se sumaron en la Grecia clásica a un tercero:
- El orden dórico, que era austero y fuerte y tenía una simbología masculina, no tenía basa y su capitel tenía un collarino, un equino y un ábaco.
- El orden jónico, era más ornamentado y esbelto y con simbolismo femenino. Su capitel se caracterizaba por las volutas.
- El orden corintio, surgió en el sur de la Grecia clásica, su capitel estaba decorado con hojas de acanto.
A lo largo de la Grecia arcaica surgen las principales tipologías arquitectónicas, los edificios más destacados son:
Los santuarios
Eran lugares sagrados con finalidad religiosa y sociocultural. Se situaban en lo alto de una colina, en la estribación de una montaña o en una llanura. En los santuarios había diferentes edificios, los había religiosos, dedicados a las competiciones atléticas y a los espectáculos.
El templo
Podían formar parte de un santuario. Estructurados en la época arcaica, se convirtió en un edificio dedicado a un dios, que tenía su estatua. Estos edificios variaban según el número de salas, de columnas que le rodeaban o la colocación de las columnas. Las estructuras se cubrían con una techumbre a dos aguas. El arquitecto se centraba en el exterior, su interior era una simple sala rectangular sin luz ni aireación. El templo solo era para representar al dios y todos los cultos se hacían fuera.
En Grecia también se construyeron edificios civiles: se construyeron las stoas, donde se reunían los ciudadanos, donde se enseñaba… también se construyeron el ágora, que era el núcleo de la ciudad, las asambleas y las casas.
El Panteón
Es uno de los templos más sobresalientes del santuario. Está dedicado a Atenea. Está construido en mármol. Tiene columnas dóricas y jónicas. Esto se debe a la fuerza y combatividad de la diosa, representada por el simbolismo masculino del orden dórico, y a la delicadeza y belleza con simbolismo femenino interpretado por las columnas jónicas. El basamento y el entablamento tienen una ligera curva que produce un efecto de línea perfecta. El intercolumnio de las columnas es desigual para que se vea igual, para eso mismo las columnas son más anchas en el centro del fuste. El Panteón parece ser la unión de dos templos, cada uno con sus respectivos naos y pronaos. El de mayor tamaño es donde se coloca la estatua. Es octástilo, ya que tiene columnas en sus frentes, períptero porque tiene todo su perímetro rodeado de columnas y anfiprostilo porque tiene dos pórticos.
Escultura griega
A lo largo del siglo VIII y VI a. C. la escultura empieza a tener importantes avances en la forma humana. En primer lugar se tallaban xoanas, que consistían en troncos de árboles donde se esculpía la figura humana, estas tenían un gran hieratismo y los brazos pegados al cuerpo.
Luego la escultura arcaica empieza a utilizar la piedra, en esta se empieza a representar la anatomía masculina, ya que el hombre era la plasmación de la idea de belleza. Para representarlos se esculpieron los kuroi. Con estas esculturas no se quería retratar a las personas, solo se hacían para esculpir el esplendor del cuerpo en reposo y serenidad. La postura siempre era la misma: los brazos pegados al cuerpo, el pie izquierdo un poco levantado, mirada al frente y sonrisa estereotipada.
El tercer paso de la escultura arcaica fue representar a la mujer, se representaba vestida, y el nombre de estas esculturas es korai. Eran doncellas encargadas del mantenimiento de los templos. Tampoco es importante el retrato, y lo que quiere representarse es el cuerpo femenino envuelto en su ropaje, siempre se representan igual, con un brazo pegado al cuerpo y el otro extendido entregando algo a la divinidad.
Tras conseguir hacer las esculturas humanas empiezan a representarse junto a animales. Finalmente, Mirón plasma el movimiento, lo que aporta un gran realismo. A finales del siglo VI y principios del V a. C. empieza el periodo clásico, en este periodo se abandona la sonrisa arcaica, y se realizan los rostros serios aunque estén realizando un esfuerzo. En este periodo el ideal de belleza se centra en la medida, la anatomía corporal y la representación de una cabeza redondeada con facciones idealizadas y simétricas. Uno de los importantes escultores de esta época fue Mirón, que se caracterizó por representar el movimiento en sus esculturas. Su obra más importante es el Discóbolo, que representa a un atleta a punto de lanzar el disco; a pesar del gran esfuerzo que hace el atleta, en la escultura no presenta esfuerzo en la cara.
Otro importante artista fue Fidias, trabajó el mármol, el bronce, el oro y el marfil. Dirigió las obras arquitectónicas del Panteón. En sus obras la ropa presentaba una sensación de transparencia que se llama “técnica del paño mojado”.
En el siglo IV a. C. empieza la cultura posclásica, se busca realismo y sentimiento humano, un gran escultor de esta época fue Praxíteles, este buscaba la expresividad de la gracia juvenil, por ello esculpía una sonrisa levemente idealizada y una ligera curvatura llamada curva praxiteliana. Sus obras buscaban una elegante sensualidad, caracterizándose de hedonista, en relación con la corriente filosófica que asumía la felicidad con el placer. Su obra más importante fue la de Hermes con Dioniso niño. En esa obra Hermes, juvenil, sensual y humanizado, ofrece un racimo de uvas al dios Dioniso, todavía niño.
A finales del siglo III a. C. tiene lugar el periodo helenístico, en este periodo surgen temas no representados en periodos anteriores, se representa la infancia, la violencia, la fealdad, el erotismo, el exotismo. Una de las grandes obras de este periodo fue la de Laoconte y sus hijos, en ella se plasma el sufrimiento de estos al ser atacados por unas serpientes marinas.
Arte romano
Arquitectura romana
Se empezó a desarrollar en los siglos III a. C. y V d. C. La finalidad principal era la resistencia del edificio, su fácil reparación y su utilidad. Era de carácter monumental. El material que se usaba era diferente dependiendo del tipo de edificio o de distintas partes de un edificio, se usaba la madera para las cubiertas y en las casas. El ladrillo, la piedra… de tres formas:
- Piedras irregulares unidas con el mortero.
- Piedras en forma de pirámide embutidas en la pared.
- Los sillares.
El mármol se utilizaba como revestimiento para dar apariencia de riqueza. El hormigón fue el más usado ya que había poca piedra y se reparaba más fácilmente. Para los soportes de los edificios se utilizaban columnas, utilizaron las columnas griegas de orden dórico, jónico y corintio, pero se introdujeron novedades. Surgió el orden toscano, que era un orden jónico modificado, ahora su fuste era liso y el collarino estaba separado del equino. En Roma surge el orden compuesto, era la unión de dos estilos: o bien jónico y corintio o jónico y toscano. También surge el orden rústico. Al ser los edificios altos surgió un sistema conocido como superposición de órdenes, en el que en cada piso se colocaban columnas de un orden determinado. En la arquitectura romana había dos tipos de cubierta:
- La cubierta arquitrabada, tenían vigas de madera y se recubrían con una techumbre a dos aguas.
- Bóvedas y cúpulas de media naranja.
Los edificios religiosos romanos se construían sobre un basamento, se entraba al templo por unas escaleras que accedían a un pórtico con columnas. El templo se cubría con techumbre a dos aguas. Las columnas, por influencia griega, podían rodear el edificio. Uno de los templos destacados es el Panteón, se empezó a construir en el 27 a. C. con Agripa y fue reconstruido y terminado por Adriano. Está formado por una planta circular y un rectángulo a modo de pórtico, la planta circular tiene una cúpula de media naranja, la más grande de todo Occidente con 43,50 m de diámetro y un óculo de 9 m de diámetro que es por donde entra la luz y se ventila el edificio, está decorada en el interior con casetones.
Los edificios de espectáculos se construían a las afueras de la urbe para no interferir en la vida de los ciudadanos. Los principales fueron:
- El teatro romano, que tenía un graderío para el público, una orchestra semicircular, dedicada a las autoridades, y una escena para los actores. Se construían sobre galerías abovedadas sin aprovechar el desnivel de las colinas. En el teatro se hacían espectáculos cultos e intelectuales.
- El anfiteatro, por el contrario, es un lugar de espectáculos populares y sangrientos. Está formado por un graderío circular que rodeaba la arena. Tenía un subsuelo que era donde estaban las fieras. El más importante es el Coliseo de Roma, junto al Panteón es uno de los mayores edificios romanos. En el exterior sus cuatro pisos presentaban una superposición de órdenes.
Escultura romana
Tenía la función decorativa y docente. La estética de la escultura romana se caracterizaba por una estética propia de un arte mental, alejado de la naturaleza: se buscaba la expresividad, la narración y la enseñanza en lugar de la belleza y el realismo. Los temas de las grandes portadas son el Pentecostés, el Apocalipsis, la Ascensión de Cristo y algunas narraciones del Antiguo y el Nuevo Testamento.
Pintura
La pintura tenía también dos finalidades, por un lado tenían que decorar el interior de la iglesia y dar colorido a los muros y por otro lado tenían que enseñar al fiel por medio de la vista algunos ejemplos de la Biblia, como en la escultura. Las temáticas podían ser manifestaciones de la divinidad, testificaciones o narraciones.
Arte islámico
Arquitectura islámica
Uno de los principales edificios del arte islámico es el bazar, es herencia de la cultura clásica y oriental. Aquí se encontraban todas las actividades económicas de la artesanía, la industria y el comercio. Estaba habitado por los que ejercían un determinado oficio y tenían una gran capacidad. El palacio simbolizaba autoridad. Entre los almacenes de mercancía se encontraban el qaisariya y el khan.
La mezquita
se fue transoformando y ampliando.
escultura romana: Tenia la funcion decorativa y docente. La estetica de la escultura romanica se carecterizaba por una estetica propia de un arte mental, alejado de la naturaleza: se buscaba la expresividad, la narracion y la enseñanza en lugar de la belleza y el realismo. Los temas de las grandes portadas son el pentecoste, el apocalisip, la anscension de Cristo y algunas narraciones del antiguo y el nuevo testamento. pintura:la pintura tenian tambien dos finalidades, por un lado tnian que decorar el interior de la iglesia y dar colorido alos muros y por otro lado tenian que enseñas al fiel por medio de la vista algunos ejemplos de la biblioa como en la escultura. Las tematicas podian ser manifestaciones d la divinidad, testificaciones o narraciones,