Arte Gótico: Historia, Características y Evolución

Arte Gótico

El Arte Gótico se conformó como un estilo plenamente europeo. Dependiendo de las zonas se desarrolló de diferentes maneras, estableciendo así diferentes estilos. Por ejemplo:

  • Región parisina: estilo más puro.
  • Italia: más clasicista.
  • Inglaterra: más solemne y geométrico.
  • España: pervivirá hasta fundirse con el nuevo estilo renacentista.

Se extendió gracias a las órdenes religiosas, intercambios económicos, etc. De este modo, aparecen donantes, edificios destinados al público, capillas, comercio, universidades…

Arquitectura Gótica

Evolución de la románica, la construcción fundamental es la iglesia y también la catedral, que será construida dentro de la ciudad y será particular.

Características de la Arquitectura Gótica:

  • Construcción con piedra, muros de mayor altura y más esbeltos.
  • Vidrieras multicolores, fachadas que ostentan grandes rosetones.
  • La luz tiene un gran papel.
  • Nuevos sistemas de construcción: bóvedas de crucería, arcos ojivales, arbotantes, pináculos para reforzarlos.
  • Destaca el pilar fasciculado: decoración de capiteles, pináculos, ventanales con tracerías, gárgolas, gabletes.

Las plantas:

  • Parecidas a las románicas pero se amplían, naves con más alturas e impares, la central más alta y ancha.
  • Transepto acortado y no sobresale.
  • Girola ampliada y absidiolos se transforman en capillas radiales que forman un continuo.
  • Crucero habilitado a un espacio cerrado y reservado al coro.

El alzado y las cubiertas:

  • Fachadas con portadas abocinadas.
  • Enormes rosetones.
  • Fachada occidental estructurada en bandas de altura y flanqueada por dos torres cubiertas por chapiteles.
  • Puertas rematadas con gabletes.
  • Decoración escultural se hace más naturalista y se va independizando del muro: esculturas dentro de hornacinas y bajo doseles.
  • Edificios cubiertos de bóvedas de nervios y soportados mediante arcos ojivales.

Arquitectura civil:

En estilo gótico se construyeron, además, castillos, palacios y otros edificios civiles, como las lonjas o los ayuntamientos. Los palacios, los castillos o, sobre todo, los hospitales se articulan alrededor de un patio con doble arcada, generalmente de arcos carpaneles, escarzanos, conopiales, con galerías cubiertas por bóvedas de nervios. La portada se desplaza al centro, y predomina la horizontalidad, en contraposición con los templos, y las fachadas se adornan con clavos, diamantes, cresterías, etc.

Etapas

Es una evolución del románico caracterizado por mayor esbeltez en formas constructivas y mayor naturalismo en artes figurativas. Etapas:

  • Gótico inicial: (siglos XII y XIII)
  • Gótico clásico: (siglos XIII y XIV)
  • Gótico tardío: (siglos XV e inicios del XVI)

Los Vitrales Góticos

Los vitrales son vidrieras de colores, que en la Edad Media se ensamblaban a partir de trozos de diversas tonalidades y se pintaban con pigmentos que se fundían con el vidrio. La belleza de las vidrieras góticas radica en su estructura colorista y su composición a base de planchas, que forman una especie de rompecabezas multicolor.

Las más antiguas (de origen románico) eran muy simples, pero pronto después se empezará a utilizar grisalla para realzar los volúmenes y dar tridimensionalidad a las figuras. Después se empezará a introducir otros colores, luego esmaltes…

El vidrio utilizado era el obtenido por soplado: el maestro vidriero soplaba un cilindro que luego cortaba y aplanaba, y a partir de él obtenía las planchas. Previamente, se hacía un cartón a tamaño real, que se colocaba bajo un bastidor plano y servía de guía para la construcción del vitral. Las piezas de cada color se cortaban a medida usando una punta de hierro al rojo, aunque mucho después, a partir del siglo XVIII, ya se usaría el diamante para cortarlas. Cuando se tenían las piezas por separado, se pintaban con grisalla para darles volumen, se cocían por separado, y posteriormente se ensamblaban con los listeles de plomo.

En la catedral gótica se usaban mucho, estas tenían mucho protagonismo, se convierten en el vehículo de la iconografía religiosa y juegan un doble papel, ya que además de llenar el espacio con luz multicolor, divina, también cumplen una función docente, pedagógica, mostrando a los fieles las verdades de la fe. Temas como el ciclo cristológico, el Árbol de Jesé, las escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. En las catedrales se estructuran diferentes etapas de Dios:

  • Superior: escenas cristológicas, hagiográficas o sagradas.
  • Inferior: motivos florales, escenas de la vida de los gremios, la agricultura, fiestas populares.
  • Intermedio: escenas sagradas, santos, etc., pero también a la representación de reyes, batallas.