Arte Gótico
Arquitectura Gótica: Características
La arquitectura gótica se caracteriza por el predominio del vano sobre el muro, permitiendo la incorporación de grandes vidrieras que aportan luminosidad. La verticalidad y ligereza se logran mediante elementos arquitectónicos como:
- Arco apuntado: Más seguro y decorativo, con variantes como el carpanel, escarzano y conopial.
- Bóveda de crucería: Formada por dos arcos apuntados que se cruzan en diagonal, apoyada en pilares y arcos fajones y formeros. También se encuentran bóvedas estrelladas y de abanico.
- Pilares: Con columnas adosadas, suelen presentar decoración vegetal.
- Contrafuertes: Contrarrestan el peso de la bóveda en el exterior.
- Arbotantes: Arcos de descarga que trasladan el empuje de la bóveda al contrafuerte.
- Pináculos: Fijan el arbotante al contrafuerte.
Los muros pierden su función sustentante, permitiendo la apertura de grandes ventanales.
Las Catedrales Góticas
Las catedrales, sedes del obispo, son el edificio emblemático del arte gótico. Presentan características como:
- Planta de cruz latina con 3 o 5 naves.
- Transepto más al centro, con brazos cortos.
- Cabecera amplia, a menudo con doble girola y capillas radiales.
- Interior con arcos formeros, triforio y claristorio con grandes vidrieras.
- Fachada con portada decorada, rosetón y torres campanario.
- Abundante decoración con arcos ciegos, galerías de esculturas y tracerías.
Monasterios Cistercienses
Los monasterios cistercienses utilizaban los elementos constructivos del gótico, pero rechazaban la ornamentación y las vidrieras. Una peculiaridad era el refectorio perpendicular al claustro.
Edificios Civiles
La burguesía impulsó la construcción de edificios civiles como ayuntamientos y lonjas, utilizados para el gobierno de las ciudades y el comercio.
Evolución del Gótico
- Gótico Inicial (s. XII): Coincide con el románico final, con monasterios cistercienses y catedrales como Laon o París.
- Gótico Clásico (s. XIII-XIV): Construcciones más esbeltas y vidrieras que ocupan todo el muro, como en Chartres, Reims, Amiens y la Santa Capilla de París.
- Gótico Flamígero (s. XV-XVI): Caracterizado por la decoración sinuosa.
Escultura Gótica: Características
La escultura gótica ocupa nuevos espacios como capiteles, portadas, galerías, torres, pináculos, retablos, púlpitos, sillerías y sepulcros. Se caracteriza por:
- Humanización de los temas religiosos: Se introducen sentimientos y estados de ánimo.
- Tratamiento naturalista: Se busca imitar la naturaleza, desapareciendo la desproporción y el hieratismo.
- Ampliación de la temática religiosa: Se mantienen los temas románicos, pero aparecen nuevas escenas relacionadas con la naturaleza humana de Cristo y temas profanos como el retrato.
- Distribución preestablecida de los temas: La fachada occidental se reserva a la vida de Cristo, la norte a la historia de María y los santos, y la sur al Juicio Final.
Evolución de la Escultura Gótica
El modelo francés se extiende por Europa y marca la evolución del estilo:
- Siglo XIII: Naturalismo idealizado con cierta severidad (Chartres).
- Siglo XIV: Gótico internacional con figuras alargadas, trazados curvilíneos y aspectos anecdóticos (Ángel sonriente de Reims).
- Siglo XV: Mayor dramatismo en la expresión de los sentimientos (Sepulcro de Felipe el Atrevido).
Escultura Gótica Española
Sigue las mismas pautas que en el resto de Europa, buscando el naturalismo y la humanización de los personajes.
Pintura Gótica
Primitivos Italianos
Italia mantiene una trayectoria artística original, con influencia de la tradición tardorromana. Giotto, a finales del siglo XIII, inicia la pintura moderna con una aproximación a la realidad mediante:
- Representación de la profundidad espacial.
- Representación del volumen real de los cuerpos mediante sombreados.
- Representación de los estados de ánimo y los sentimientos (Lamento de Cristo muerto).
La influencia de Giotto se difundió por Europa, mezclándose con la tradición gótica y formando el estilo italo-gótico.
Primitivos Flamencos
En el siglo XV, Flandes experimenta un importante desarrollo económico y una burguesía fuerte que se convierte en la principal clientela del arte. El estilo flamenco se caracteriza por el realismo, expresado en el gusto por el detalle y el tratamiento de la luz.