Arte Egipcio y Mesopotámico: Arquitectura, Escultura y Pintura

A) Contexto Egipto:

La civilización egipcia se desarrolla a lo largo de la cuenca del río Nilo. Constituye un foco de civilización con personalidad propia (cultura de “vaso cerrado”). La civilización se fundó sobre un sistema religioso y político capaz de mantenerse durante tres milenios. La concepción religiosa y el concepto divino determinan la creación de un arte oficial: culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba. Se presta más atención a las mansiones de los muertos que a la vivienda de los vivos. El faraón tiene carácter sagrado. Egipto es un pueblo que vivió para construir las tumbas de sus reyes. La sociedad mantuvo una cultura agrícola poco evolucionada y muy conservadora. Este arte puede concebirse como un todo uniforme en el que las tipologías arquitectónicas y escultóricas responden a una necesidad ritual.

B) Arquitectura Egipcia:

Utiliza como material la piedra. Los elementos constructivos son propios de un sistema arquitrabado:

  • Muros gruesos en talud.
  • Los soportes son columnas gruesas, protodóricas y pilares.
  • Abundancia de elementos decorativos arquitectónicos, pictóricos y escultóricos.

Importancia a la proporción, a la armonía y simetría. Sentido claro del espacio interno. Desinterés por la ordenación interna del muro. Arquitectura monumental, propagandística y ritual. Función religiosa y funeraria. La arquitectura egipcia responde a dos tipos:

Tumbas:

Reservadas a faraones. Diversos tipos: mastaba, hipogeos y pirámide.

Templos:

Variedad tipológica, se desarrolla plenamente a partir del Imperio Nuevo. Templo divino y templo funerario (se celebraban ceremonias).

C) Escultura Egipcia:

Su finalidad es religioso-funeraria con formas idealizadas con cierto arcaísmo (ojos almendrados, falta de expresión, rigidez). Se da realismo conceptual y desinterés por lo natural: no hay ilusionismo, domina la frontalidad y existen convencionalismos jerárquicos. Los principales ejemplares son las tumbas, con paredes en las que se desarrollan escenas (relieve o pintadas) de la vida del faraón. Esculturas gigantes de faraones. Se realiza sobre todo en piedra con gran precisión técnica. Se cultiva el bulto redondo y relieves.

D) Pintura Egipcia:

Se ajusta a unas normas ya fijadas. Se realiza sobre papiro o sobre muro. Su evolución es difícilmente de establecer: características a lo largo de los siglos. Imperio Antiguo y Medio: predomina el relieve y la policromía. Imperio Nuevo: se sustituye el relieve por la pintura en las tumbas. En cuanto a la temática: amor a la naturaleza; hojas, peces, pájaros.

A) Contexto Mesopotamia y Persia:

Estos pueblos son conocidos por referencias en la Biblia y en fuentes antiguas. Se desarrollan dos civilizaciones de fundamentos distintos, una en el bajo valle, regiones de Sumer y Akkad, y las regiones menos accesibles del alto valle del Tigris (cobijo de pueblo guerrero). En el sur, sumerios y acadios elaboran una civilización burocrática. En el norte, los asirios poseen una historia dramática y terrible, y son portadores de una civilización militar. Introducen el hierro y los caballos como animal de carga. Sus reyes son grandes guerreros. Los sumerios-acadios construyen templos, los asirios, palacios-fortaleza. La escultura sumeria y babilonia rinde culto a reyes pacíficos. Los asirios se retratan con fustas y sus relieves son de conquista. La civilización sumerio-acadia se asienta en regiones montañosas del norte. Los persas toman de los pueblos vecinos técnicas y modelos que en estos habían sido fruto de una lenta elaboración. La civilización persa es continuación de la de Mesopotamia, de la que recibe el mayor número de sus elementos. Cronología:

  • Periodo Meda.
  • Aqueménida.
  • Sasánida.

B) Arquitectura:

La piedra es escasa y es sustituida por ladrillo y adobe, muros gruesos y una recubierta de esmaltado y vidriado. La ausencia de madera y piedra hace que nazca el arco y la bóveda. La humedad del suelo hace que se edifique sobre terrazas a las que se asciende por escaleras. La columna se emplea en raras ocasiones. Los edificios más representativos son:

Los Templos:

(Sobre terraza, de adobe o ladrillo. Con varios pisos).

Los Palacios:

Característicos del arte mesopotámico son los asirios. Se encuentran sobre una terraza y con un fin estratégico. Esta terraza se decora con grandes fajas verticales, fustes de madera y con dos toros o genios alados.

Arquitectura Persa:

Se reducen a palacios y a tumbas de monarcas.

C) Escultura:

Sumerio-Acadia:

Estatuas de reyes, príncipes y altos dignatarios. Actitud sumisa con las manos cruzadas. Se distinguen por sus angulosas cabezas, rasas, sin cabellera ni barba. Indumentaria: piel de oveja sujeta a la cintura y hasta los tobillos. Los relieves son también de gran importancia en la época, en los que se representa la vida del monarca.

Asirio-Babilonia:

Es una cultura en relieves con sentido realista de sus representaciones y carácter feroz de sus escenas de guerra. La escultura exenta carece de interés. Es frecuente una técnica de relieve y bulto redondo. Se conoce esta cultura por estelas reales en escenas de caza del rey y divinidades.