El Quattrocento: Arquitectura (siglo XIV – siglo XV)
El Quattrocento, la primera fase del Renacimiento italiano, se manifestó principalmente en Florencia, donde la familia Médici, ricos comerciantes y políticos, se convirtieron en mecenas de numerosos artistas. En este período, se forjaron las bases del Renacimiento, incluyendo la aparición del artista como figura individual, el desarrollo del Humanismo y el retorno a las líneas del arte clásico grecorromano.
Influencia de la Antigüedad Clásica
La revalorización del legado de la Antigüedad se produjo gracias al estudio de obras como el Panteón de Agripa y la Domus Aurea de Nerón, así como los escritos de Vitruvio. Esto llevó a la adopción de formas arquitectónicas clásicas, con predominio de las líneas rectas.
Características de la Arquitectura del Quattrocento
- Distribución racional del espacio: Organización basada en las leyes de la perspectiva, con plantas centralizadas (circulares o de cruz griega) o basilicales.
- Adopción de formas geométricas simples: Círculo, cuadrado, cilindro, cubo, combinados de manera simétrica, proporcional y armónica.
- Uso de módulos: Una forma base que se multiplica o divide para generar el resto del edificio.
Tipologías de Edificios
- Edificios religiosos: Concepción espacial unitaria, con plantas centralizadas, basilicales o una fusión de ambas.
- Edificios civiles: Palacios urbanos con volúmenes simples y patios interiores, y villas que recuperan la tipología romana.
Materiales y Elementos Arquitectónicos
- Materiales: Piedra, hormigón, ladrillo y mármol. Se utiliza el sillar almohadillado como elemento decorativo.
- Elementos de sostén: Muros, columnas y pilares.
- Elementos sostenidos: Predominio del arco de medio punto, sustituyendo al arco apuntado gótico. Techos arquitrabados o con bóveda de cañón o arista, a menudo decorados con casetones. La cúpula se convierte en un elemento paradigmático.
- Decoración: Se busca la sobriedad, con uso de formas geométricas y esculturas, evitando el horror vacui gótico.
Principales Arquitectos del Quattrocento
- Filippo Brunelleschi
- Leon Battista Alberti
El Cinquecento: Arquitectura (siglo XV – siglo XVI)
En el Cinquecento, el Renacimiento se traslada a Roma y posteriormente a Venecia, extendiéndose por Europa. Este período se divide en dos fases: el clasicismo o Alto Renacimiento (primer tercio del siglo XVI) y el Manierismo (resto del siglo XVI).
Características de la Arquitectura del Cinquecento
- Mayor monumentalidad: Los edificios se vuelven más imponentes.
- Plantas centralizadas con cúpula: Se utilizan principalmente en edificios religiosos.
- Importancia de las residencias privadas: Inspiradas en las villas romanas, aunque con mayor libertad en el diseño, especialmente en los jardines manieristas.
- Rechazo de la norma en el Manierismo: Se busca la originalidad y la visión particular del arquitecto.
- Uso libre de elementos clásicos: Se rompe con las reglas del orden, la proporción y la serenidad del clasicismo.
Principales Arquitectos del Cinquecento
- Donato Bramante
- Miguel Ángel
El Quattrocento: Escultura (siglo XIV – siglo XV)
Al igual que en la arquitectura, la escultura del Quattrocento floreció en Florencia bajo el mecenazgo de los Médici. Se caracteriza por la recuperación de la figura humana como motivo principal y la búsqueda de la belleza ideal, inspirándose en los cánones clásicos.
Características de la Escultura del Quattrocento
- Figura humana como motivo principal: Se busca la belleza ideal a través de cánones de proporciones (1:9) y técnicas como el contrapposto.
- Naturalismo idealizado: Se busca la veracidad en la representación del cuerpo humano, lo que lleva al estudio de la anatomía. Las figuras a menudo aparecen desnudas.
- Representación del movimiento: Se busca un movimiento armónico y equilibrado en las composiciones.
- Temática religiosa y mitológica: Se recuperan temas de la Antigüedad, a veces mezclados con la temática religiosa o representados con una estética pagana.
- Materiales: Mármol, bronce y, en menor medida, barro vidriado.
- Independencia del marco arquitectónico: Predominio de la escultura exenta, aunque también existen relieves. Se recuperan temas como la estatua ecuestre.
- Búsqueda de la perspectiva en los relieves: Se introducen elementos paisajísticos y diferencias de resalte para crear profundidad espacial.
Principales Escultores del Quattrocento
- Lorenzo Ghiberti
- Donatello
El Cinquecento: Escultura (siglo XV – siglo XVI)
La escultura del Cinquecento, influenciada por el descubrimiento de obras como el Apolo Belvedere y el Laocoonte, se caracteriza por la búsqueda de la perfección anatómica, la monumentalidad y el interés por la figura humana desnuda.
Características de la Escultura del Cinquecento
- Influencia del Apolo Belvedere y el Laocoonte: Se renueva la manera de entender la escultura.
- Perfección anatómica, canon de proporciones y naturalismo: Se mantienen características del Quattrocento.
- Predominio de la figura humana desnuda: Se busca la grandiosidad en las representaciones.
- Movimiento agitado en el Manierismo: Se introducen nuevas composiciones como la serpentinata.
Miguel Ángel: Etapas de su Escultura
- Etapa de Juventud (1491-1505): Sigue los postulados renacentistas de la belleza ideal (ejemplos: La Piedad del Vaticano, El David).
- Etapa de Madurez (1505-1548): Mayor monumentalidad y expresividad (ejemplos: Moisés, Tumbas Mediceas).
- Etapa de Vejez (1548-1564): Ruptura con las formas clásicas.
El Quattrocento: Pintura (siglo XIV – siglo XV)
La pintura del Quattrocento se caracteriza por ser un período de experimentación, ya que no existían modelos clásicos a seguir. Se busca la representación idealizada de la figura humana y la creación de composiciones equilibradas y armónicas.
Características de la Pintura del Quattrocento
- Figura humana como motivo principal: Representación idealizada en busca de la belleza. Mezcla de lo sacro y lo profano.
- Rechazo del dramatismo gótico: Se buscan temas más serenos y agradables.
- Importancia del paisaje: Se integra el paisaje en las composiciones.
- Técnicas: Fresco, temple sobre tabla y, a finales del período, pintura al óleo sobre tabla o lienzo (influencia flamenca).
- Relevancia del dibujo: El dibujo es fundamental en la construcción de la obra.
- Uso de la luz: Se utiliza la luz para crear volumen y profundidad espacial, aunque su importancia se desarrollará plenamente en el Barroco.
- Composiciones equilibradas y armónicas: Se busca la simetría y la proporción en las composiciones.
Principales Pintores del Quattrocento
- Masaccio
- Piero della Francesca