Santa Sofía de Constantinopla. Estamos ante la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, ejemplo del arte bizantino y de prototipo de iglesia de Corte.Desde 330 (fundación Constantinopla y división del Imperio) hasta 1453 dominan los turcos (del siglo IV hasta el XV), todo su dominio se extendía dsde los Balcanes, Grecia y asía menor. Ss bases culturales sn la cultura griega, estrctura del estado romana, influencia oriental, cristianismo (ortodoxos) Su arte es una síntesis de helenístico, romano y oriental paleocristiano. La época de mayor esplendor fue la llamada (1ªEdOro) en el sVI cn el emperador Justitniano q quiso reconstruir el antiguo Imperio Romano y se lanzo a la conquista del Mediterráneo, llego a tner territorios en Italia y España. Agrupo todas las leyer en un Código Jurídico. Durnte s reinado s hicieron importantes obras q han qedado como emblema del arte bizantino. La basílica de SnS fue mandada construir x el emperador Just y se inauguroo en el sVI, se hundió la bóveda y tuvo q sr recntruida en el año 562. Sta dedicada a la segunda perdona de la sant.Trinid.En.S.Divina.Sabiduría. Ss arqitects fron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, aquitectos militares con gran experiencia en foritificaciones.Planta basilical de 3 naves dnde se ha inscrito una cruz griega y se le superpone una gran cupulam horadada en su parte inferior x una serie de ventantas a modo d corona de imprisionante iluminisidad. El peso vertical se apoya sobre pechinas q recaen sobre fuertes pilares. El empuje lateral l recusta n medias esfers, q s recuestan en cuartos de esferas, que transladan el empuje hasta los contrafueres exteriores. Para aligerar el peso de la cúpula se relleno con ánforas de arcilla de Rodos, dispuestos en círculos concentricos, Sta es la gran herencia que la arquitectura bizantina dejo a la historia.La planta sta precedida por un 2 nártex y un atrio. Cabecera: ábside, presbiterio (sep mediante iconostasis, bajo el altar, cimborrio, y a los lados sacristías. Material:ladrillo y cemento. Interorización exterior tosco e interior gran decoración cn mosaicos dorado. N cntao a la trsncencia de la basílica, se destaca, la acentuación del espacio central como símbolo celestial, las cuoulas/semicupulas/cuartos de cúpulas=espacio continuo./desmaterializacion edificio.Filares y pechinas.
En el Siglo XII los critianos conquistan casi todos los reinos taifas andalusies, salvo el de Granada. El reino fue fundado por el caudillo Muhammas ibn Nazr en 1237. Su sumisión tributaria y las disputas dinásticas entre los reyes critianos permitieron al reino nazarí sobrevivir hasta s15, que fue conquistada por los Reyes Católicos. Época de decadencia económica. Ya en el sXIII la dinatia nazarí inicio la construcción en Granada de la Alhambra (castillo rojo)por el color del ladrillo. Se distribuye en 3 zonas: la alcazaba militar, los palacios reales y una ciudad con calles y casas de artesanos, mezquita…. Etapas de construcción: 2ªmitad del s.XIII Muhammad I levanto la muralla y la alcazaba en el exxtremo saliente de la colina. Destaca la Torre de la Vela. A finales del Siglo XIII Muhammad II construye el Generalife, finca afropecuaria en el cerro con antiguo patios de recreo y finca estival. En 1ª mitad del Siglo XIV Muhammad III realiza los estanques y los jardines centrales de El Partal. Pero el esplendor de la Alhambra llego en el Siglo XIV. En la 1ª m. XIV el sultán Yusuf I construirá el Cuarto de Comares, palacio del trono. El centro es El Patio de los Arrayanes con las dependencias alrededor entre las que destaca la Torre de Comares torre defensiva al exterior pero salón de embajadores al interior.Su hijo Muhammad V en 2ª m. S. XIV ordena edificar el Cuarto de Los Leones, centrado por el Patio de Los Leones (patio de crucero, con la fuente de doce leones en el centro perteneciente a un judío acaudalado ajusticiado); el patio está rodeado por la Sala de Mocárabes, la Sala de los Reyes, la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas (con el mirador de Daraxa).
La Alhambra es una imponente masa, desnuda por fuera y decorada a rebosar por dentro.
Hecha de materiales deleznables: mampostería, ladrillo y entramado de madera y yeso. La decoración luego lo arregla todo.
Pobreza constructiva y riqueza decorativa
Arquitectura adintelada, con arcos de medio punto peraltados, con columnas de finísimo fuste y capiteles de ataurique o mocárabes.
La decoración es de colores vivos a base de un zócalo de alicatado y sobre él paños de yesería.
Motivos: atauriques, epigráficos y geométricos de lazo o estrellado.El techo es de artesonado de madera o de cúpulas de poca altura. Hay que resaltar la importancia de la vegetación y el agua, que son tratados con sumo cuidado compitiendo en importancia con la arquitectura.Es el mejor ejemplo de arte civil musulmán, reflejo de un espíritu exquisito y donde se mezclan en su estampa el verdor de la vega, con el blanco de las nieves, con el azul del cielo y con el tono rojizo de la Alhambra